Muestreos utilizados en investigación educativa en España

Autores/as

  • Mª José Mayorga Fernández Universidad de Málaga
  • Vicenta Mª Ruiz Baeza Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.8.2.4364

Palabras clave:

Muestreo, tamaño de la muestra, distribuciones estadísticas, diseño de investigación, validez, estimación estadística

Resumen

En este trabajo se expone un estudio bibliográfico de distintas investigaciones que se han publicado recientemente en España, en las actas de congresos sobre educación. De todas las investigaciones que se han revisado, se analiza el tipo de muestreo que han empleado, cómo han sido seleccionadas y la aplicación de los instrumentos para la recogida de información, así como la forma en que han sido recogidos esos datos. Se pretende resaltar la importancia de la selección de muestras representativas, sobre todo para que los resultados tengan mayor relevancia y repercusión en el desarrollo del conocimiento educativo.

Biografía del autor/a

Vicenta Mª Ruiz Baeza, Universidad de Málaga

Licenciada en Pedagogía, y becaria de Investigación de la Junta de Andalucía. Colaboradora en el Grupo de Investigación HUMO369

Citas

Azorín, F. y Sánchez-Crespo, J.L. (1986). Métodos y aplicaciones del muestreo. Madrid: Ed. Alianza Universidad Textos.

Anguera, M.T.; Arnau, J.; Ato, M.; Martínez, R.; Pascual, J.; Vallejo; G. (1995). Métodos de investigación en psicología. Madrid: Ed. Síntesis.

Duverger, M. (1996). Métodos de las Ciencias Sociales. Barcelona: Ariel Sociología.

Galindo, J (coord) (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. Mexico: Addison Wesley Longman.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista, P. (2000). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Kalton, G. (1983). Introduction to survey sampling. Londres: Sage.

León, O. y Montero, I. (1997). Diseño de investigaciones. Madrid: Ed. Mc Graw Hill.

Narboordi, N. K. (Ed) (1987). Survey sampling and mesasurement. Nueva york: Academic Press.

Som, R. K. (1981). Practical sampling techniquel. Nueva York: Marcel Dekker, Inc.

Tójar, J.C. (2001). Planificar la investigación educativa: una propuesta integrada. Buenos Aires: Fundec.

Descargas

Número

Sección

Artículos