La evaluación de actividades y proyectos de animación teatral
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.7203/relieve.6.1.18713关键词:
Evaluación, Teatro摘要
La Animación Teatral es un punto de encuentro interdisciplinar que aúna lo cultural, lo educativo y lo artístico en una mezcla tal que se hace difícil distinguir cada una de estas dimensiones en sus prácticas concretas. Nos encontramos así con una mirada compleja que se dirige a un objeto también complejo. Lo que se pretende en este trabajo es transitar entre estas complejidades elaborando, más que un recetario de soluciones frente a posibles situaciones o problemas, una guía de reflexión que proporcione recursos para abordar, de una forma enriquecedora y desde una perspectiva de mejora constante, el desarrollo de actividades y proyectos de Animación Teatral. Para conseguir estos objetivos se ha estructurado el análisis en tres partes. En la primera se reflexiona sobre las formas y los sentidos que ha adquirido y desarrollado la evaluación a lo largo de este siglo. De lo que se trata es de plantear un marco conceptual actualizado para los procesos de evaluación a implementar en los proyectos de Animación Teatral. En la segunda parte, se especifica dicho marco conceptual en la práctica concreta de dichos proyectos. Y se acaba, por último en la tercera, aportando elementos de reflexión y gestión para planificar procesos de evaluación en esos mismos proyectos.
参考
A.A.V.V. (1999). La durée & l’instant. Publicación electrónica: http://www.ldeli.laligue.org/index.htm París. Julio.
ALVIRA, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas. CIS. Madrid.
BERCEBAL, F. (1995). Drama. Un estadio intermedio entre el juego y el teatro. Ñaque. Ciudad Real.
BERTRAND, A. (1984). L'animation théâtrale en milieu rural. Imprimerie de Bursac Clermont-Ferrand.
GARCÍA, G.A./RAMIREZ, J.M. (1996). Diseño y evaluación de proyectos sociales. Libros Certeza. Zaragoza.
GIDDENS, A (1997) Modernidad e identidad del yo. Península. Barcelona.
HELLER, A. (1991) Historia y futuro. Península. Barcelona.
HERNANDEZ, F./JODAR,A./MARIN,R. (Coord.) ¿Qué es la educación artística? Sendai. Barcelona.
JELIN, E. (1999) Ciudades, cultura y globalización. Pp. 105-125, en A.A.V.V. Informe mundial sobre la cultura. Unesco/Acento/Fundación Santa María. Madrid.
JOINT COMMITTEE... (1988) Normas de evaluación para programas, proyectos y material educativo.Trillas. México.
LAFERRIERE, G. (1997) Prácticas creativas para una enseñanza dinámica: La dramatización como herramienta didáctica y pedagógica. Naque. Ciudad Real.
LE RUE, S. (1997) Le théâtre au service de l'éducation au développement. Publicación electrónica. http://www.oneworld.org/euforic/eurodc/theatre.htm . Julio, 1999.
MATEO, J. (1996) Paradigmes i cultura avaluativa. Simposium Avaluació de la intervenció socioeducativa. Documento policopiado.
MORA, R. (1992) "Entrevista a Fernando Savater", pp. 12-16, en El País. 12 de Diciembre. Ed. Barcelona.
PATERSON, D. (1997) Theatre of the oppressed. Publicación electrónica: http://www.unomaha.edu/~ paterson/. Julio, 1999.
ROSSI, P.H./FREEMAN, H.E. (1989) Evaluación. Trillas. México.
SARRAMONA, J.; VAZQUEZ, G.; ÚCAR, X. (1992) «Evaluación de la educación no formal», pp. 91-125, en SARRAMONA, J. (Ed.) La educación no formal. Ceac. Barcelona.
SARRAMONA,J./ÚCAR, X. (1993) "L’educació artística", pp. 115-120, en SARRAMONA,J. Idees i propostes d’acció per una pedagogia actual. Eumo. Barcelona.
STUFFLEBEAM, D.L./SHINKFIELD, A.J. (1987). Evaluación sistemática. Paidós/MEC. Barcelona.
TEJADA, J. (1997a). "La evaluación", pp.243-268, en GAIRÍN,J./FERRANDEZ,A. Planificación y gestión de instituciones de formación. Praxis. Barcelona.
TEJADA, J. (1997b) "Modelos de evaluación", pp.269-281, en GAIRÍN,J./FERRANDEZ,A. Planificación y gestión de instituciones de formación. Praxis. Barcelona.
ÚCAR, X. (1991) Animació sociocultural i teatre. Avaluació de la intervención amb tècniques i elements teatrals. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona.
ÚCAR, X. (1992a) El teatro en la animación sociocultural. Técnicas de intervención. Diagrama. Zaragoza.
ÚCAR, X. (1992b). La animación sociocultural. Ceac. Barcelona.
ÚCAR, X. (1993). "La animación teatral: los procesos de evaluación de intervenciones socioculturales implementadas por medio de técnicas y elementos teatrales.", pp. 159-177. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación. Vol. V. Universidad de Salamanca.
ÚCAR, X. (1994) "El estatuto epistemológico de la animación sociocultural", pp. 161-183. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación. Vol. VI. Universidad de Salamanca.
ÚCAR, X. (1995). Los programas de animación sociocultural", pp. 32-38. Claves de Educación Social. Año 1. Vol. 1. Noviembre. Universidad del País Vasco. San Sebastián.
ÚCAR, X. (1997a). Animación sociocultural, complejidad y modelos de intervención pp. 86-108, en Educación social. Revista de intervención socioeducativa. Nº 5. Enero-abril. Institut de Formació de la Fundació Pere Tarrés. Barcelona.
ÚCAR, X (1997b). La evaluación de la animación sociocultural, pp. 193-209, en TRILLA, J. (Coord.) Animación sociocultural. Ariel. Barcelona.
ÚCAR, X. (1998). La complejidad de las acciones socioeducativas: animación sociocultural y procesos de sistematización, pp. 72/25-72/34, en GAIRIN/FERRANDEZ Planificación y gestión de instituciones de formación. Praxis. Barcelona.
ÚCAR, X. (1999). "Animación teatral: concepto, situación actual y perspectivas". 32 Páginas Ponencia leída en el Encuentro internacional sobre Animación Teatral. Consello da Cultura Galega. (En prensa).
VENTOSA, V.J. (1992). La evaluación de la animación sociocultural. Popular. Madrid.
##submission.downloads##
已出版
期
栏目
##submission.license##
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.