Valoraciones del profesorado del área de Fresno (California Central) sobre la influencia de la tecnología móvil en el aprendizaje de sus estudiantes
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.7203/relieve.19.2.3047关键词:
Educación, percepción docente, tecnología móvil, calidad del aprendizaje摘要
En este artículo se presentan los resultados más relevantes de una investigación en la que se analizan las opiniones del profesorado del área de Fresno (California Central, EEUU) respecto a los efectos que tiene el uso de los dispositivos móviles en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Entre otros objetivos, se ha tratado de reconocer la influencia del uso de los dispositivos móviles en tres dimensiones importantes del aprendizaje: la afectivo-emocional (motivación), la ético-social (habilidades sociales) y la cognitiva (habilidades cognitivas). Para llevar a cabo el proceso de estudio se adoptó un enfoque metodológico de carácter descriptivo, considerando la técnica de encuesta como el procedimiento más adecuado para recoger la opinión del profesorado de una forma relativamente rápida y precisa. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto un acuerdo bastante generalizado del profesorado sobre el potencial pedagógico de la tecnología móvil para mejorar la calidad del aprendizaje. En términos generales, las conclusiones vienen a corroborar un aumento del interés de los estudiantes por la tarea, el incremento de la actividad durante el estudio, un trabajo más colaborativo, así como la mejora de la creatividad y el proceso de adquisición de información de los estudiantes参考
Area Moreira, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97.
Area, M., Gutiérrez, A. y Vidal, F. (2012). La alfabetización en la sociedad digital. Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid: Fundación Telefónica/F. Encuentro, Ariel. Extraído el 29 de septiembre de 2013, de https://ddv.ull.es/users/manarea/public/libro_Alfabetizacion_digital.pdf
Attewell, J., Savill-Smith, C. & Douch, R. (2009). The impact of mobile learning. Examining what it means for Teaching and Learning. Extraído el 29 de septiembre de 2013, de: http://www.caryloliver.com/Library/ImpactOfMobileLearning.pdf
Biggs, J. (1978). Individual and group differences in study processes. British Journal of Educational Psychology, 48, 266-279.
http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8279.1978.tb03013.x
Brazuelo, F. y Gallego, D. (2011). Mobile Learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo. Sevilla: Eduforma.
Burden, K, Hopkins, P, Male, T, Martin, S. & Trala, Ch. (2012). iPad Scotland Evaluation. Extraído el 29 de septiembre de 2013, de: https://xmascotland.wufoo.eu/forms/scottish-mobile-personal-device-evaluation-2012
Comisión de las Comunidades Europeas (2003). «Educación y Formación 2010». Urgen las Reformas para coronar con éxito la estrategia de Lisboa. Bruselas: Doc COM (2003) 685 Final.
Dyson, L. E., Litchfield, A., Lawerence, E., Raban, R. & Leijdekkers, P. (2009). Advancing the m-Learning research agenda for active, experiential learning: Four case studies. Australasian Journal of Educational Technology, 25(2), 250-267.
Entwistle, N. (1981). Styles of learning and teaching. An integrated outline of educational psychology for students, teachers and lecturers. New York: John Wiley. (Reimpreso en 1988, London: David Fulton Publishers).
Eurydice (2011). Key Data on Learning and Innovation through ICT at School in Europe 201. Brussels: European Commission.
Fernández Pérez, M. (1988). La profesionalización del docente. Madrid: Escuela Española.
Harris, M.J. & Rosenthal, R. (1986). Four factors in the mediation of teacher expectancy effects. In R.S. Feldman (Ed.), The Social Psychology of Education. New York: Cambrigde University Press.
Inan, F.A. y Lowter, D.L. (2010). Laptopsin the K-12 classrooms: Exploring factors impacting instructional use. Computer and Education, 55, 937-944. DOI:10.1016/j.compedu.2010.04.004
http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2010.04.004
Jara, I, Claro, M y Martinic, R. (2012). Aprendizaje móvil para docentes en América Latina: Análisis del potencial de las tecnologías móviles para apoyar a los docentes y mejorar sus prácticas. UNESCO: París. Extraído el 29 de septiembre de 2013, de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216081s.pdf
Johnson, L., Adams, S. & Cummis, M. (2012). Informe Horizon del NMC: Edición para la ense-anza universitaria 2012. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Keegan, D. (2005). The incorporation of mobile learning into mainstream education and training. Extraído el 29 de septiembre de 2013, de: http://www.mlearn.org/mlearn2005/CD/papers/keegan1.pdf
Kirby, J.R. (1984). Cognitive Strategies and Educational per formance. New York: Academic Press.
Litchfield, A., Nettleton, S. & Taylor, T. (2008). Integrating work-ready learning into the university curriculum contextualized by profession. World Association of Cooperative Education (WACE). Asia Pacific Conference. Sydney. Extraído el 29 de septiembre de 2013, de: http://epress.lib.uts.edu.au/research/bitstream/handle/10453/12704/2008001268OK.pdf?sequence=1
Martín Hernández, S. (2011). Escuela 2.0: panorama actual de la situación del programa. Extraído el 29 de septiembre de 2013, de: http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2012/10/Ponencia_escuela2.0.pdf
Martín-Laborda, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Fundación AUNA.
Marton, F. & Saljo, R. (1976). On qualitative differences in learning: I. Outcome and process. British Journal of Educational Psychology, 46, 4-11.
http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8279.1976.tb02980.x
Naismith, L., Lonsdale, P., Vavoula, G. & Sharples, M. (2004). Literature Review in Mobile Technologies and Learning, Report 11, Future lab Series. Extraído el 29 de septiembre de 2013, de: http://archive.futurelab.org.uk/resources/documents/lit_reviews/Mobile_Review.pdf
Navaridas, F. (2004). Estrategias didácticas en el aula universitaria. Logroño: Universidad de La Rioja.
Nussbaum, M., Rosas, R., Marianov, V., Cortez, C., Rodríguez P., López, X. & Zurita, G. (2004). Aprendizaje colaborativo con tecnología móvil en la enseñanza de las ciencias. Documento de trabajo. Extraído el 29 de septiembre de 2013, de: http://www.academia.edu/719363/Aprendizaje_colaborativo_con_tecnologia_movil_en_la_ensenanza_de_las_ciencias
OECD (2005). Are Students Ready for a Technology-Rich world?: What PISA Studies Tell Us. París: OCDE.
OECD (2010). Are the new millennium learners making the grade. Technology and educational performance in PISA. Paris: OECD. http://ictlogy.net/bibliography/reports/projects.php?idp=1617
Parsons, D. & Ryu, H. (2006). A framework for assessing the quality of mobile learning. In Proceedings of the International Conference for Process Improvement, Research and Education (pp. 17-27). Extraído el 29 de septiembre de 2013, de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.108.2612&rep=rep1&type=pdf
Pérez, A. (2011). Escuela 2.0. ¿Por qué en este momento? Extraído el 29 de septiembre de 2013, de: http://www.ite.educacion.es/es/escuela-20
Ramos, A. I., Herrera, J. A., y Ramírez, M. S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación Comunicar, XVII (34), 201-209. DOI:10.3916/C34-2010-03-20
http://dx.doi.org/10.3916/C34-2010-03-20
Santiago, R., Navaridas, F., y Repáraz, Ch. (2012). La Escuela 2.0: la percepción del docente en torno a su eficacia en los centros educativos de La Rioja. Revista Educación XX1. Madrid.
SCOPEO (2011). M-Learning en Espa-a, Portugal y América Latina, Noviembre de 2011. Monográfico SCOPEO, nº 3. Extraído el 29 de septiembre de 2013, de: http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/04/scopeom003.pdf
Tourón, J y Santiago, R. (2013). Atención a la diversidad y desarrollo del talento en el aula. El modelo DT-PI y las tecnologías en la implantación de la flexibilidad curricular y el aprendizaje al propio ritmo. Revista Española de Pedagogía, 256, 441-459.
UNESCO (2008). Towards Information Literacy Indicators. Paris: UNESCO. Extraído el 29 de septiembre de 2013, de: http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/wp08_InfoLit_en.pdf
UNESCO (2013). Directrices para las políticas del aprendizaje móvil. Paris: UNESCO. Extraído el 29 de septiembre de 2013, de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219662S.pdf
Weinsteir, C. E. & Mayer, R. E. (1986). The teaching of learning strategies. In M. C. Wittrock (ed.), Handbook of research on teaching. New York: McMillan Publishing Company.
##submission.downloads##
已出版
期
栏目
##submission.license##
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.