Elementos para el diseño de planes de evaluación de los programas de teleformación en la empresa
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.7203/relieve.11.2.4254关键词:
E-learning, E-learning Evaluation Plans, E-learning Programs design摘要
Desde una perspectiva amplia, este artículo tiene como objetivo aportar elementos de reflexión y algunas soluciones en investigación evaluativa, a fin de abordar y orientar los planes de evaluación de la teleformación en el ámbito de laformación continua en la empresa. Se presentan dos estudios empíricos que identifican estándares, indicadores y variables que puedan ser considerados en este tipo de planes de evaluación. Se propone una estructura de estándares utilizable en el marco de un Protocolo de Evaluación.参考
De la Orden, A. (1988). La calidad de la educación. Bordón, 42, 2, 149-161.
De la Orden, A. (1990). Evaluación de los efectos de los programas de intervención. Revista de investigación educativa, 8, 16, 61-76.
De la Orden, A. (1992). Calidad y Evaluación de la Enseñanza Universitaria. Actas del Congreso Internacional de Universidades. Madrid: Universidad Complutense.
De la Orden, A.; Asensio, I.; Carballo, R.; Fernández Díaz, J.; Fuentes, A.; García Ramos, J. M.; y Guardia, S. (1997). Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación. RELIEVE, 3, 1. Consultado en http://www.uv.es/relieve/v3n1/RELIEVEv3n1_2.htm el 10 de Septiembre de 2005.
Jiménez, B. (Coord.) (1999). La evaluación de programas, centros y profesores. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.
Jornet, J. M.; Suárez, J. M. y Belloch, C. (1998). Metodología de evaluación de programas de formación profesional, ocupacional y continua. Leonardo project: Eurodialogue Evaluation. Valencia: Fundació Universitat-Empresa de València (ADEIT).
Jornet, J. M.; Suárez, J. M. y Perales, M. J (2000). La evaluación de la formación ocupacional y continua. Revista de Investigación Educativa, 18 (2), 521-538.
Jornet, J. M.; Suárez, J. M. y Pérez Carbonell, A. (2000). La validez en la evaluación de programas. Revista de Investigación Educativa, 18 (2), 341-356.
Martínez Mut, B. (2003). La formació a l'empresa. Enginyeria dels processos Educatius. Valencia: Editorial UPV.
Merrill, M. D. y Twitchell D. G (1994). Instructional design theory. Englewood Cliffs (NJ): Educational Technology Publications.
Perales, M. J. (2000). Enfoques de evaluación de la formación ocupacional y continua. Estudio de validación de un modelo. Valencia: Tesis doctoral. Universitat de València.
Swanborn, P. G. (1996). A common base for quality control criteria in quantitative and qualitative research. Quality and quantity, 30, 19-35.
##submission.downloads##
期
栏目
##submission.license##
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.