Elementos para el diseño de planes de evaluación de los programas de teleformación en la empresa

作者

  • Genoveva Ramos Universitat de València

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.7203/relieve.11.2.4254

关键词:

E-learning, E-learning Evaluation Plans, E-learning Programs design

摘要

Desde una perspectiva amplia, este artículo tiene como objetivo aportar elementos de reflexión y algunas soluciones en investigación evaluativa, a fin de abordar y orientar los planes de evaluación de la teleformación en el ámbito de laformación continua en la empresa. Se presentan dos estudios empíricos que identifican estándares, indicadores y variables que puedan ser considerados en este tipo de planes de evaluación. Se propone una estructura de estándares utilizable en el marco de un Protocolo de Evaluación.

参考

De la Orden, A. (1988). La calidad de la educación. Bordón, 42, 2, 149-161.

De la Orden, A. (1990). Evaluación de los efectos de los programas de intervención. Revista de investigación educativa, 8, 16, 61-76.

De la Orden, A. (1992). Calidad y Evaluación de la Enseñanza Universitaria. Actas del Congreso Internacional de Universidades. Madrid: Universidad Complutense.

De la Orden, A.; Asensio, I.; Carballo, R.; Fernández Díaz, J.; Fuentes, A.; García Ramos, J. M.; y Guardia, S. (1997). Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación. RELIEVE, 3, 1. Consultado en http://www.uv.es/relieve/v3n1/RELIEVEv3n1_2.htm el 10 de Septiembre de 2005.

Jiménez, B. (Coord.) (1999). La evaluación de programas, centros y profesores. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.

Jornet, J. M.; Suárez, J. M. y Belloch, C. (1998). Metodología de evaluación de programas de formación profesional, ocupacional y continua. Leonardo project: Eurodialogue Evaluation. Valencia: Fundació Universitat-Empresa de València (ADEIT).

Jornet, J. M.; Suárez, J. M. y Perales, M. J (2000). La evaluación de la formación ocupacional y continua. Revista de Investigación Educativa, 18 (2), 521-538.

Jornet, J. M.; Suárez, J. M. y Pérez Carbonell, A. (2000). La validez en la evaluación de programas. Revista de Investigación Educativa, 18 (2), 341-356.

Martínez Mut, B. (2003). La formació a l'empresa. Enginyeria dels processos Educatius. Valencia: Editorial UPV.

Merrill, M. D. y Twitchell D. G (1994). Instructional design theory. Englewood Cliffs (NJ): Educational Technology Publications.

Perales, M. J. (2000). Enfoques de evaluación de la formación ocupacional y continua. Estudio de validación de un modelo. Valencia: Tesis doctoral. Universitat de València.

Swanborn, P. G. (1996). A common base for quality control criteria in quantitative and qualitative research. Quality and quantity, 30, 19-35.

http://dx.doi.org/10.1007/BF00139833

##submission.downloads##

栏目

Artículos