Caracterización del curriculum evaluado en matemática en sexto año básico. Un estudio descriptivo en Valparaíso, Chile
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4295关键词:
Evaluación, Evaluación del aprendizaje, matemática, impacto de la evaluación, pruebas escritas, calificación摘要
Este artículo pretende dar cuenta de los principales resultados de la investigación denominada Caracterización del curriculum evaluado en sexto año básico en matemática: orientaciones para la formación inicial y continua de profesores y profesoras, cuyo objetivo principal fue describir y analizar lo que se evalúa y cómo se evalúa en matemática en dicho nivel en la región de Valparaíso, Chile. Se analizaron 103 pruebas escritas de matemática conducentes a calificación, pertenecientes a 27 establecimientos educacionales. A dichas pruebas, y a sus respectivas 2516 preguntas, se les aplicó un conjunto de códigos referido tanto a aspectos formales como de contenidos y habilidades matemáticas. Se concluye que mayoritariamente se demanda del estudiante una respuesta cerrada, única, en que se evalúa la memorización y resolución de ejercicios de forma mecánica, y que el nivel de cobertura del curriculum prescrito por el Ministerio de Educación es bajo, encontrándose muchos contenidos y habilidades matemáticas de niveles inferiores al sexto básico.参考
Bainbridge, J., Ellis, M. & Wolodko, B. (2003). Writing to Succeed in Elementary School Mathematics. International Electronic Journal for Leadership in Learning, 7 (18). Disponible en http://www.ucalgary.ca/~iejll/volume7/bainbridge2.htm
Barberá, E. (1997). La evaluación escrita en el área matemática: contenido y tendencias. Anuario de Psicología, 72, 21-41. Disponible en http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/viewFile/61344/96235?origin=publication_detail
Barberá, E. (2002). Evaluación escrita del aprendizaje (I): la evaluación como escenario educativo. Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 7, 25-36. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65200712
Black, P. & Dylan, W. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education, 5(1), 7 – 74.
Borko, H., Mayfield, V., Scott M., Flexer, R. & Cumbo, K. (1997). Teachers' Developing Ideas and Practices about Mathematics Performance Assessment: Successes, Stumbling Blocks, and Implications for Professional Development. Teaching & Teacher Education, 13(3), 259-278.
Camilloni, A, Basabe, L. & Feeney, S. (Septiembre 2009). Los formatos de evaluación de los aprendizajes y sus relaciones con las modalidades de estudio de los alumnos universitarios. Perspectivas de investigación y marcos de análisis. Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria. Secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Disponible en http://www.ungs.edu.ar/cienciaydiscurso/wp-content/uploads/2011/11/Camilloni-Basabe-Feeney-20091.pdf
Cortés, J. (2009). Tipos de evaluación e instrumentos de evaluación. Madrid: Cátedra.
Crooks, T. (1988). The impact of classroom evaluation practices on students. Review of educational research, 58, 428-481.
Entwistle, N. (November 2000). Promoting deep learning through teaching and assessment: conceptual frameworks and educational contexts. Paper presented at the TLRP Conference, Leicester. Disponible en http://www.etl.tla.ed.ac.uk/docs/entwistle2000.pdf
Gearhart, M. & Saxe, G. (2004). When teachers know what students know: integrating mathematics assessment. Theory into Practice, 43(4), 304-313.
Goñi, J. (2000). Los procedimientos seguidos en la evaluación en matemáticas. Aula de innovación educativa, 6(9), 93-94.
Gulikers, J., Bastiaens, T., Kirschner, P. & Kester, L. (2006) Relations between Student Perceptions of Assessment Authenticity, Study Approaches and Learning Outcomes. Studies in Educational Evaluation, 32, 381-400.
Himmel, E., Olivares, M. A. & Zabalza, J. (1999). Hacia una Evaluación Educativa. Aprender para evaluar y Evaluar para Aprender. Santiago: MINEDUC – PUC.
Lopez, A. (2013). Alineación entre las evaluaciones externas y los estándares académicos: El caso de la prueba Saber de Matemáticas en Colombia. RELIEVE, 19(2). DOI: 10.7203/relieve.19.2.3024
MINEDUC (2011). Programa de Matemática sexto básico. Disponible en http://www.mineduc.cl
Picaroni, B. & Loureiro, G. (2010). Qué matemática se enseña en aulas de sexto año de Primaria en escuelas de Latinoamérica. Páginas de educación, 3(3), 29-60.
Popham, J. (2010). Everything school leaders need to know about Assessment. California: Corwin.
Remesal, A. (2006). Los problemas en la evaluación del área de matemáticas en la educación obligatoria: perspectiva de profesores y alumnos. Tesis Doctoral presentada en la Universidad de Barcelona. Barcelona: España.
Roco, R. (2010). Caracterización de los establecimientos educacionales en Chile: la necesidad de nuevas consideraciones. Ponencia presentada al Primer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, CIAE, Universidad de Chile y CEPPE, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Scouller, K. (1998). The Influence of Assessment Method on Students' Learning Approaches: Multiple Choice Question Examination versus Assignment Essay. Higher Education, 35(4), 453-472.
Shavelson R., Ruiz-Primo M. A., Li, M. & Cuauhtemoc, C. (2003). Evaluating New Approaches to Assessing Learning CSE. Report 604. CRESST. Los Angeles. Disponible en http://www.cse.ucla.edu/products/reports/r604.pdf
Struyven, K., Dochy, F. & Janssens, S. (2005). Students' perceptions about evaluation and assessment in higher education: a review. Assessment & Evaluation in Higher Education, 30(4), 325 – 341.
Tang, C. (1994). Assessment and student learning: Effects of modes of assessment on students' preparation strategies. In G. Gibbs (Ed.) Improving student learning: Theory and practice. (pp. 151-170). Oxford, UK: Oxford Brookes University, The Oxford Centre for Staff Development. Disponible en http://teaching.polyu.edu.hk/datafiles/R126.pdf
Thompsom, K. & Falchikov, N. (1998). “Full on until the sun comes out”: The effects of assessment on student’s approaches to studying. Assessment and Evaluation in Higher Education, 23(4), 379 - 390.
Wiggins, G. (1990). The case for authentic assessment. Practical Assessment, Research & Evaluation, 2(2). Disponible en http://pareonline.net/getvn.asp?v=2&n=2
Yañez, V., Castro, A., Castillo, R., Catalán, C. & González, M. (2008). Prácticas evaluativas de profesores de matemática de enseñanza media, con énfasis en la resolución de problemas, Investigaciones en educación, VIII(1), 105-124. Disponible en http://dungun.ufro.cl/~mageduc/docs/rie_2008vol1.pdf
##submission.downloads##
已出版
期
栏目
##submission.license##
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.