El Smartphone en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación en Educación Superior. Percepciones de docentes y estudiantes.

作者

  • Natalia González-Fernández Universidad de Cantabria
  • Irina Salcines-Talledo Universidad de Cantabria

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https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7480

关键词:

Evaluación formativa, Educación Superior, Smartphone, Percepción del estudiante, Percepción del docente

摘要

El dispositivo móvil que mayor acogida está teniendo en la actualidad es el Smartphone, simbolizando la revolución del Internet móvil. Aunque la incidencia de las tecnologías y formas de comunicación emergentes en la sociedad es innegable, en el ámbito educativo, supone un reto. Por ello, los objetivos de este trabajo se centran en detectar la importancia otorgada al Smartphone como herramienta al servicio de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, por docentes y discentes de Educación Superior y, conocer los beneficios y dificultades apreciadas por el profesorado y alumnado universitario, sobre la introducción del Smartphone en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Para ello se ha diseñado, validado e implementado herramientas de recogida de información cuantitativas y cualitativas, aplicando dos cuestionarios, uno destinado a docentes (n=311) y otro a estudiantes (n=483) y, dos Grupos Focales con estudiantes (n=6) y profesores (n=6). Los resultados muestran que, a pesar de la baja implementación pedagógica del Smartphone, docentes y estudiantes perciben más ventajas que dificultades respecto a su introducción en las aulas universitarias.

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##submission.authorWithAffiliation##

[ORCID: 0000-0001-6669-8446 ] Doctora. Profesora de la Universidad de Cantabria. Su dirección postal es: Facultad de Educación. Universidad de Cantabria. Avenida de los Castros s/n. 39005. Santander (España).

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[ORCID: 0000-0003-0170-9807 ] . Doctora. Profesora de la Universidad de Cantabria. Facultad de Educación. Universidad de Cantabria. Avenida de los Castros s/n. 39005. Santander (España)

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已出版

2015-12-29

栏目

Monográfico