Las revistas académicas: entre la evaluación y el cumplimiento de su función social.
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8066关键词:
Evaluación, revistas de investigación, acceso abierto, índice de impacto, índices y bases de datos, mercantilización del conocimiento, libertad académica, impacto social摘要
En el texto se plantea la necesidad de revisar el contexto de la evaluación del trabajo académico para poder entender las dificultades que tienen las revistas académicas latinoamericanas para cumplir con su evaluación a través del índice de impacto y la interacción con las empresas que lo emplean. De igual manera se describe la influencia que ejercen las editoriales comerciales sobre la producción y difusión del conocimiento. Se revisan algunas de las estrategias seguidas por las revistas latinoamericanas para hacer visible el conocimiento producido, al tiempo que se presenta la situación de las revistas mexicanas de investigación educativa en las bases de datos internacionales y regionales. Por último, a través de un ejercicio analítico de los criterios y políticas nacionales de evaluación de revistas mexicanas de investigación, se develan los mecanismos puestos en juego para sortear las pruebas que un proceso de esta naturaleza conlleva参考
Alperin, J.P. (2015). The Public Impact of Latin America’s Approach to Open Access. Doctoral thesis. Stanford: Stanford University.
Alperin, J.P., Fischman, G. E. & Willinsky, J. (2011). Scholarly Communication Strategies in Latin America’s Research-Intensive Universities. Revista Educación Superior y Sociedad, 2(16), 1-19. Retrieved from https://pkp.sfu.ca/files/iesalc_final.pdf
Beall, J. (2015). Is SciELO a Publication Favela. Retrieved from: http://scholarlyoa.com/2015/07/30/is-scielo-a-publication-favela/#more-5304
Borrego, A. & Urbano, C. (2006). La evaluación de revistas científicas en ciencias sociales y humanidades. Información, cultura y sociedad, 14, 11-27.
Buela-Casal, G. (2003). Evaluación de la calidad de los artículos y de las revistas científicas: propuesta de factor de impacto ponderado y de un índice de calidad. Psicothema, 15(1), 23-35.
Buendía, A. (2013). Genealogía de la evaluación y acreditación de instituciones en México. Perfiles Educativos, 35(e), 17-32. Retrieved from http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2013-e-17-32
Cantoral, Ricardo (2015). Mesa “Las políticas científicas nacionales y la evaluación de las revistas de investigación”. Perfiles Educativos, 37(149), 204-212. Retrieved from http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2015-149-204-212
CONACyT (2014). Criterios generales de evaluación para el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACyT, 2014-2015. Retrieved from http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-indice-revistas-cyt-1/5047-criterios-de-revistas-2014-2015/file
DORA (2013). Declaration on Research Assessment. Retrieved from http://www.ascb.org/dora/wp-content/uploads/2015/07/SFDeclarationFINAL.pdf
García Salor, S. (1999). Evaluación académica: recuento curricular y balance histórico. En: M. Rueda y M. Landesmann (coords.). ¿Hacia una nueva cultura de la evaluación de los académicos? (pp. 67-79). México: CESU-UNAM.
Grediaga, R. (2000). La profesión académica. En ANUIES, La evaluación del desempeño del personal académico. Análisis y propuestas de metodología básica (pp. 13-35). México: ANUIES.
Hicks, D., P. Wouters, L. Waltman, S. de Rijcke & I. Rafols (2015). The Leiden Manifesto for research metrics. Nature, 520 (7548), 429-431. Retrieved from http://www.nature.com/news/bibliometrics-the-leiden-manifesto-for-research-metrics-1.17351
Larivière V.; Haustein, S. & Mongeon P. (2015). The Oligopoly of Academic Publishers in the Digital Era. PLoS ONE, 10(6). Retrieved from http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0127502 doi: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0127502
Martínez Rizo, F. (2000). La evaluación del personal académico. En busca de sistemas de orientación sintética. En ANUIES. La evaluación del desempeño del personal académico. Análisis y propuestas de metodología básica (pp. 163-175). México: ANUIES.
Mendoza, S. & Paravic T. (2006). Origen, clasificación y desafíos de las revistas científicas. Investigación y Postgrado, 21(1), 49-75.
Rueda Beltrán, M. & García Salord, S. (2013). Presentación. La evaluación en el campo de la educación superior. Perfiles Educativos, 35(e), 7-16. Retrieved from http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2013-e-7-16
Santa, S. & Herrero V. (2010). Producción científica de América Latina y el Caribe: una aproximación a través de los datos de Scopus (1996-2007). Revista Interamericana de Bibliotecología, 33(2), 379-400.
Schiffrin, A. (2001). La edición sin editores. Las grandes corporaciones y la cultura. México: Ediciones Era.
Scientific Electronic Library Online (SciELO) (2013, September 18). ¿Cuánto cuesta publicar en acceso abierto? SciELO en Perspectiva. Retrieved from http://blog.scielo.org/es/2013/09/18/cuanto-cuesta-publicar-en-acceso-abierto/
Spinak, Ernesto (1996). Los análisis cuantitativos de la literatura científica y su validez para juzgar la producción latinoamericana. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, 120(2), 139-147.
Vivanco, V. (2010). Proyección internacional de la producción científica en español. Anales de Documentación, 13, 275-284.
##submission.downloads##
已出版
期
栏目
##submission.license##
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.