Participando desde la infancia en la toma de decisiones públicas. Experiencia del municipio de Rafelbunyol (Valencia, España)
DOI:
https://doi.org/10.7203/terra.9.21971Resumen
Resumen: La participación ciudadana constituye uno de los tres pilares del Gobierno Abierto. La transformación en la manera de gobernar y gestionar las administraciones públicas bajo estos preceptos e incorporando, por tanto, la participación ciudadana de una manera transversal, implica un cambio cultural no solo en las instituciones sino también en la ciudadanía. Para ello deviene fundamental incidir en las generaciones más jóvenes de nuestra sociedad, pero esto contrasta con una tradicional exclusión por razón de edad del colectivo infantil en los procesos participativos de gestión y toma de decisiones públicas, debido a una consideración de la infancia como inexperta para decidir sobre sobre los aspectos que les afectan y sobre los de sus comunidades. En contraposición, este artículo se adentra en la experiencia de participación ciudadana infantil ‘Participando desde la infancia’, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Rafelbunyol (Valencia), con la finalidad de fomentar, desde una perspectiva pedagógica, la práctica de hábitos democráticos relativos a la participación entre el colectivo infantil, favorecer la participación ciudadana en la gestión pública a edades tempranas, mitigar esa tradicional exclusión por razón de edad de la población infantil en la toma de decisiones públicas y, por tanto, fortalecer el empoderamiento ciudadano y generar una cultura de gobernanza participativa desde la infancia.
Palabras clave: Gobierno Abierto, infancia, participación ciudadana infantil, gobernanza participativa, empoderamiento ciudadano.
Descargas
Citas
Mayor, J. M., Molina, J., y Gómez, J. A. (2019). Promover el ejercicio del derecho a través de la educación: el Programa IRIS sobre Transparencia y los Presupuestos Participativos. Revista Española de la Transparencia, (9), 97-114. DOI: https://doi.org/10.51915/ret.49
Novella, A. M. (2012). La participación infantil: concepto dimensional en pro de la autonomía ciudadana. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 380-403. DOI: https://doi.org/10.14201/eks.9015
Puig, J. M. (11 de diciembre de 2005). Lo necesitamos todo. El País. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2005/12/11/opinion/1134255611_850215.html (20/11/2021).
UNICEF (2015). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de: https://ciudadesamigas.org/wp-content/uploads/2015/07/cdn_version20151.pdf (18/11/2021).
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen336
-
PDF291
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están (si no se señala lo contrario) bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores/as ceden a TERRA: Revista de Desarrollo Local del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, los derechos de reproducción en revistas científicas de los textos publicados. Asimismo, permiten al equipo de dirección difundir los contenidos de las aportaciones recibidas y publicadas. Sin embargo, TERRA declara explícitamente que no exige control total o completo de los derechos de autor.
Desde la dirección de TERRA apostamos así por un firme compromiso con las políticas de contenidos en abierto e intentamos garantizar los máximos derechos de copyright a personas autoras, de modo que estas podrán reproducir sus obras en otras publicaciones siempre y cuando mencionen en el nuevo texto, que este ha sido previamente publicado en TERRA: Revista de Desarrollo Local, adjuntando la cita completa al mismo.
Los textos publicados en esta revista están (si no se señala lo contrario) bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.