Participando desde la infancia en la toma de decisiones públicas. Experiencia del municipio de Rafelbunyol (Valencia, España)
DOI:
https://doi.org/10.7203/terra.9.21971Abstract
Resumen: La participación ciudadana constituye uno de los tres pilares del Gobierno Abierto. La transformación en la manera de gobernar y gestionar las administraciones públicas bajo estos preceptos e incorporando, por tanto, la participación ciudadana de una manera transversal, implica un cambio cultural no solo en las instituciones sino también en la ciudadanía. Para ello deviene fundamental incidir en las generaciones más jóvenes de nuestra sociedad, pero esto contrasta con una tradicional exclusión por razón de edad del colectivo infantil en los procesos participativos de gestión y toma de decisiones públicas, debido a una consideración de la infancia como inexperta para decidir sobre sobre los aspectos que les afectan y sobre los de sus comunidades. En contraposición, este artículo se adentra en la experiencia de participación ciudadana infantil ‘Participando desde la infancia’, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Rafelbunyol (Valencia), con la finalidad de fomentar, desde una perspectiva pedagógica, la práctica de hábitos democráticos relativos a la participación entre el colectivo infantil, favorecer la participación ciudadana en la gestión pública a edades tempranas, mitigar esa tradicional exclusión por razón de edad de la población infantil en la toma de decisiones públicas y, por tanto, fortalecer el empoderamiento ciudadano y generar una cultura de gobernanza participativa desde la infancia.
Palabras clave: Gobierno Abierto, infancia, participación ciudadana infantil, gobernanza participativa, empoderamiento ciudadano.
Downloads
References
Mayor, J. M., Molina, J., y Gómez, J. A. (2019). Promover el ejercicio del derecho a través de la educación: el Programa IRIS sobre Transparencia y los Presupuestos Participativos. Revista Española de la Transparencia, (9), 97-114. DOI: https://doi.org/10.51915/ret.49
Novella, A. M. (2012). La participación infantil: concepto dimensional en pro de la autonomía ciudadana. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 380-403. DOI: https://doi.org/10.14201/eks.9015
Puig, J. M. (11 de diciembre de 2005). Lo necesitamos todo. El País. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2005/12/11/opinion/1134255611_850215.html (20/11/2021).
UNICEF (2015). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de: https://ciudadesamigas.org/wp-content/uploads/2015/07/cdn_version20151.pdf (18/11/2021).
Downloads
Published
How to Cite
-
Abstract336
-
PDF (Español)291
Issue
Section
License
The texts published in this journal are (unless otherwise indicated) under a Creative Commons license: Attribution-NonCommercial-NoDerivativeWorks 4.0 International.
The authors give way to TERRA. Revista de Desarrollo Local of the Interuniversity Institute for Local Development, the reproduction rights in scientific journals of the published texts. They also allow the management team to disseminate the contents of the contributions received and published. However, TERRA explicitly declares that it does not claim full or complete copyright control.
The management of TERRA is therefore committed to a strong commitment to open content policies and tries to guarantee the maximum copyright to authors, so that they can reproduce their works in other publications as long as they mention in the new text that it has been previously published on TERRA. Revista de Desarrollo Local, attaching the complete citation to it.
The texts published in this journal are (unless otherwise indicated) under a Creative Commons license: Attribution-NonCommercial-NoDerivativeWorks 4.0 International. The full license is available under Creative Commons.