Participando desde la infancia en la toma de decisiones públicas. Experiencia del municipio de Rafelbunyol (Valencia, España)
DOI:
https://doi.org/10.7203/terra.9.21971Resum
Resumen: La participación ciudadana constituye uno de los tres pilares del Gobierno Abierto. La transformación en la manera de gobernar y gestionar las administraciones públicas bajo estos preceptos e incorporando, por tanto, la participación ciudadana de una manera transversal, implica un cambio cultural no solo en las instituciones sino también en la ciudadanía. Para ello deviene fundamental incidir en las generaciones más jóvenes de nuestra sociedad, pero esto contrasta con una tradicional exclusión por razón de edad del colectivo infantil en los procesos participativos de gestión y toma de decisiones públicas, debido a una consideración de la infancia como inexperta para decidir sobre sobre los aspectos que les afectan y sobre los de sus comunidades. En contraposición, este artículo se adentra en la experiencia de participación ciudadana infantil ‘Participando desde la infancia’, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Rafelbunyol (Valencia), con la finalidad de fomentar, desde una perspectiva pedagógica, la práctica de hábitos democráticos relativos a la participación entre el colectivo infantil, favorecer la participación ciudadana en la gestión pública a edades tempranas, mitigar esa tradicional exclusión por razón de edad de la población infantil en la toma de decisiones públicas y, por tanto, fortalecer el empoderamiento ciudadano y generar una cultura de gobernanza participativa desde la infancia.
Palabras clave: Gobierno Abierto, infancia, participación ciudadana infantil, gobernanza participativa, empoderamiento ciudadano.
Descàrregues
Referències
Mayor, J. M., Molina, J., y Gómez, J. A. (2019). Promover el ejercicio del derecho a través de la educación: el Programa IRIS sobre Transparencia y los Presupuestos Participativos. Revista Española de la Transparencia, (9), 97-114. DOI: https://doi.org/10.51915/ret.49
Novella, A. M. (2012). La participación infantil: concepto dimensional en pro de la autonomía ciudadana. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 380-403. DOI: https://doi.org/10.14201/eks.9015
Puig, J. M. (11 de diciembre de 2005). Lo necesitamos todo. El País. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2005/12/11/opinion/1134255611_850215.html (20/11/2021).
UNICEF (2015). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de: https://ciudadesamigas.org/wp-content/uploads/2015/07/cdn_version20151.pdf (18/11/2021).
Descàrregues
Publicades
Com citar
-
Resum336
-
PDF (Español)291
Número
Secció
Llicència
Els textos publicats en aquesta revista estan (si no s'assenyala el contrari) sota una llicència de Creative Commons: Reconeixement-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Els autors/as cedeixen a TERRA. Revista de Desarrollo Local de l'Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local, els drets de reproducció en revistes científiques dels textos publicats. Així mateix, permeten a l'equip de direcció difondre els continguts de les aportacions rebudes i publicades. No obstant això, TERRA declara explícitament que no exigeix control total o complet dels drets d'autor.
Des de la direcció de TERRA apostem així per un ferm compromís amb les polítiques de continguts en obert i intentem garantir els màxims drets de copyright a persones autores, de manera que aquestes podran reproduir les seues obres en altres publicacions sempre que esmenten en el nou text, que aquest ha sigut prèviament publicat en TERRA. Revista de Desarollo Local, adjuntant la cita completa a aquest.
Els textos publicats en aquesta revista estan (si no s'assenyala el contrari) sota una llicència de Creative Commons: Reconeixement-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. La llicència completa es pot consultar en Creative Commons.