Procesos de enseñanza de los derechos humanos y seguridad pública. Proyecto de aprendizaje y buenas prácticas en territorios rurales de Quintana Roo (México)
DOI:
https://doi.org/10.7203/terra.10.24438Resum
Resumen: En este documento se comparte un proyecto sobre las formas en cómo se enseñan algunas temáticas importantes de las ciencias sociales como son aquellas vinculadas con las ideas de derechos humanos y seguridad pública para constituir una estructura con la finalidad de establecer una pesquisa de aprendizaje y buenas prácticas en territorios rurales de Quintana Roo. El objeto de estudio se refiere a las maneras en que los profesionales de la educación básica a nivel primaria en la comunidad de Caobas, en Quintana Roo, establecen sus mecanismos de enseñanza para transmitir a los jóvenes estudiantes los conceptos más fundamentales a fin de dar cuenta aquellas diferencias entre las nociones convencionales y las emitidas desde las comunidades. La problemática se refiere a que los espacios comunitarios tienen sus propios conceptos y acepciones, los cuales son de gran importancia en sus cosmovisión teórica sobre diversos fenómenos sociales. Todo lector encontrará los aspectos más relevantes de este proyecto que buscará ser financiado en el año 2023 como parte de las convocatorias de la Secretaría de Educación Pública de México y el programa denominado Apoyo a la Incorporación de Profesores de Tiempo Completo.
Palabras clave: Comunidades, Desarrollo, Población, Estructura, Ciencias Sociales.
Descàrregues
Referències
Bourdieu, P. (1989). La miseria del mundo. F.C.E.
De la Barreda, L. (1997). Los derechos humanos y la seguridad pública. Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal.
García, I. E. (2019). Educación y desarrollo humano: Ensayo y reflexiones multidisciplinarias. CIME, Universidad Autónoma del Estado de México.
Hernández, M. T., y Fuentes, D. (1991). Hacia una cultura de los derechos humanos. Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Hernández, M. T., y Fuentes, D. (2000). La educación en derechos humanos. COHDEM.
Husserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. Paidós.
Husserl, E. (2000). La idea de la fenomenología. Cuadernos de apuntes. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/joyce/idea.pdf. (03/05/2022).
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2014). El derecho a una educación de calidad. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Martindale, D. (1968). La teoría sociológica. Editorial Aguilar.
Medina, J. L. (2006). Deseo de cuidar y voluntad de poder. La enseñanza de la enfermería. Publicaciones de la Universidad de Barcelona.
Mosqueda, G. (2018). Derechos humanos y seguridad pública. Propuestas a incluir para el nuevo Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2023. Universidad Abierta y a Distancia.
Schutz, A., y T. Luckmann. (2001). Las estructuras del mundo de la vida. Amorrortu Editores.
Serbia, J. M. (2007). Diseño, muestreo y análisis de la investigación cualitativa. Revista Especializada Hologramática.
Timasheff, N. (2001). Teoría Sociológica. F.C.E.
Uribe, J. (2019). Educación intercultural y sistemas de consenso para construir la equidad de género en Hidalgo. En A. Vázquez (coord.), Aproximaciones a la interculturalidad y el género desde la investigación. Volumen 1 (pp. 23-53). Red Durango de Investigadores Educativos.
Uribe, J. (2019). Los sistemas urbanos estatales de seguridad pública. Comparación de los casos de Quintana Roo e Hidalgo. Revista Costa Oriental, (2), 34-56.
Velasco, S. (2010). Políticas (y propuestas) de educación intercultural en contraste. En S. Velasco y A. Jablonska (coords.), Construcción de políticas educativas interculturales en México: Debates, tendencias, problemas y desafíos (pp. 63-113). Universidad Pedagógica Nacional.
Descàrregues
Publicades
Com citar
-
Resum328
-
PDF (Español)266
Número
Secció
Llicència
Els textos publicats en aquesta revista estan (si no s'assenyala el contrari) sota una llicència de Creative Commons: Reconeixement-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Els autors/as cedeixen a TERRA. Revista de Desarrollo Local de l'Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local, els drets de reproducció en revistes científiques dels textos publicats. Així mateix, permeten a l'equip de direcció difondre els continguts de les aportacions rebudes i publicades. No obstant això, TERRA declara explícitament que no exigeix control total o complet dels drets d'autor.
Des de la direcció de TERRA apostem així per un ferm compromís amb les polítiques de continguts en obert i intentem garantir els màxims drets de copyright a persones autores, de manera que aquestes podran reproduir les seues obres en altres publicacions sempre que esmenten en el nou text, que aquest ha sigut prèviament publicat en TERRA. Revista de Desarollo Local, adjuntant la cita completa a aquest.
Els textos publicats en aquesta revista estan (si no s'assenyala el contrari) sota una llicència de Creative Commons: Reconeixement-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. La llicència completa es pot consultar en Creative Commons.