Procesos de enseñanza de los derechos humanos y seguridad pública. Proyecto de aprendizaje y buenas prácticas en territorios rurales de Quintana Roo (México)
DOI:
https://doi.org/10.7203/terra.10.24438Abstract
Resumen: En este documento se comparte un proyecto sobre las formas en cómo se enseñan algunas temáticas importantes de las ciencias sociales como son aquellas vinculadas con las ideas de derechos humanos y seguridad pública para constituir una estructura con la finalidad de establecer una pesquisa de aprendizaje y buenas prácticas en territorios rurales de Quintana Roo. El objeto de estudio se refiere a las maneras en que los profesionales de la educación básica a nivel primaria en la comunidad de Caobas, en Quintana Roo, establecen sus mecanismos de enseñanza para transmitir a los jóvenes estudiantes los conceptos más fundamentales a fin de dar cuenta aquellas diferencias entre las nociones convencionales y las emitidas desde las comunidades. La problemática se refiere a que los espacios comunitarios tienen sus propios conceptos y acepciones, los cuales son de gran importancia en sus cosmovisión teórica sobre diversos fenómenos sociales. Todo lector encontrará los aspectos más relevantes de este proyecto que buscará ser financiado en el año 2023 como parte de las convocatorias de la Secretaría de Educación Pública de México y el programa denominado Apoyo a la Incorporación de Profesores de Tiempo Completo.
Palabras clave: Comunidades, Desarrollo, Población, Estructura, Ciencias Sociales.
Downloads
References
Bourdieu, P. (1989). La miseria del mundo. F.C.E.
De la Barreda, L. (1997). Los derechos humanos y la seguridad pública. Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal.
García, I. E. (2019). Educación y desarrollo humano: Ensayo y reflexiones multidisciplinarias. CIME, Universidad Autónoma del Estado de México.
Hernández, M. T., y Fuentes, D. (1991). Hacia una cultura de los derechos humanos. Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Hernández, M. T., y Fuentes, D. (2000). La educación en derechos humanos. COHDEM.
Husserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. Paidós.
Husserl, E. (2000). La idea de la fenomenología. Cuadernos de apuntes. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/joyce/idea.pdf. (03/05/2022).
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2014). El derecho a una educación de calidad. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Martindale, D. (1968). La teoría sociológica. Editorial Aguilar.
Medina, J. L. (2006). Deseo de cuidar y voluntad de poder. La enseñanza de la enfermería. Publicaciones de la Universidad de Barcelona.
Mosqueda, G. (2018). Derechos humanos y seguridad pública. Propuestas a incluir para el nuevo Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2023. Universidad Abierta y a Distancia.
Schutz, A., y T. Luckmann. (2001). Las estructuras del mundo de la vida. Amorrortu Editores.
Serbia, J. M. (2007). Diseño, muestreo y análisis de la investigación cualitativa. Revista Especializada Hologramática.
Timasheff, N. (2001). Teoría Sociológica. F.C.E.
Uribe, J. (2019). Educación intercultural y sistemas de consenso para construir la equidad de género en Hidalgo. En A. Vázquez (coord.), Aproximaciones a la interculturalidad y el género desde la investigación. Volumen 1 (pp. 23-53). Red Durango de Investigadores Educativos.
Uribe, J. (2019). Los sistemas urbanos estatales de seguridad pública. Comparación de los casos de Quintana Roo e Hidalgo. Revista Costa Oriental, (2), 34-56.
Velasco, S. (2010). Políticas (y propuestas) de educación intercultural en contraste. En S. Velasco y A. Jablonska (coords.), Construcción de políticas educativas interculturales en México: Debates, tendencias, problemas y desafíos (pp. 63-113). Universidad Pedagógica Nacional.
Downloads
Published
How to Cite
-
Abstract328
-
PDF (Español)266
Issue
Section
License
The texts published in this journal are (unless otherwise indicated) under a Creative Commons license: Attribution-NonCommercial-NoDerivativeWorks 4.0 International.
The authors give way to TERRA. Revista de Desarrollo Local of the Interuniversity Institute for Local Development, the reproduction rights in scientific journals of the published texts. They also allow the management team to disseminate the contents of the contributions received and published. However, TERRA explicitly declares that it does not claim full or complete copyright control.
The management of TERRA is therefore committed to a strong commitment to open content policies and tries to guarantee the maximum copyright to authors, so that they can reproduce their works in other publications as long as they mention in the new text that it has been previously published on TERRA. Revista de Desarrollo Local, attaching the complete citation to it.
The texts published in this journal are (unless otherwise indicated) under a Creative Commons license: Attribution-NonCommercial-NoDerivativeWorks 4.0 International. The full license is available under Creative Commons.