Política antiplagio

TERRA emplea regularmente sistemas para detectar posible plagio en los textos que recibe. A tal efecto, TERRA entiende por: 
 
- Plagio: la reutilización de ideas, procesos, resultados o palabras ajenas sin el reconocimiento explícito de los autores originales de las mismas y de las fuentes de las que proceden. 
 
- Auto-plagio: la reutilización por parte de los autores de partes sustanciales de su propio trabajo publicado anteriormente, sin indicar las referencias adecuadas. 
 
- Fraude científico: la manifiesta fabricación, manipulación o distorsión de datos o resultados para la consecución de conclusiones preconcebidas. 
 
TERRA realiza la monitorización de estas prácticas mediante el sometimiento de cada texto al software de detección de plagios que para ello facilita la Universidad de Valencia (EPHORUS). Del mismo modo, se emplea como herramienta de redundancia búsquedas directas en Google de frases claves y sospechosas de haber sido plagiadas o auto-plagiadas. 
 
Las actuaciones contra estas prácticas impulsadas por TERRA son las siguientes: 
 
a) El rechazo inmediato del texto presentado como original. 
 
b) Se podría valorar como inviable la futura publicación de cualquier texto propuesto por los autores de artículos anteriormente rechazados por causa de plagio, auto-plagio o fraude científico. 
 
c) Si el plagio, auto-plagio o el fraude científico han sido detectados después de la publicación definitiva de un número, el artículo en cuestión será retirado de la tabla de contenidos y los ficheros serán eliminados de la web de TERRA. 
 
d) El Consejo Editor se reserva el derecho de contactar con los autores plagiados y con las organizaciones e instituciones a las que estos pertenezcan, para dar cuenta de los hechos y sus circunstancias.