Miente el colofón y hablan las xilografías: el «Palmerín de Olivia» (Medina del Campo, Francisco del Canto, 1562) impreso en Évora por Cristóbal de Burgos, 1581

Authors

  • M.ª Carmen Marín Pina

DOI:

https://doi.org/10.7203/tirant.26.27880

Abstract

La edición del Palmerín de Olivia que dice estar impresa por Francisco del Canto en Medina del Campo, en 1562, es una edición incompleta (solo incluye la mitad del libro) y fraudulenta porque falsea los datos de lugar, impresor y año aportados en el colofón. Un proceso inquisitorial portugués (1581-1582) determinó que realmente fue impresa, sin licencia, por Cristóbal de Burgos en Évora, en 1581. El documento inquisitorial aporta datos relevantes sobre el proceso de la edición y los entresijos del mundo del libro. El análisis de los materiales gráficos (grabado, orlas y capitulares) de la edición corrobora su auténtica realidad y cómo estos proceden de la imprenta de su padre Andrés de Burgos, quien, a su vez, trabajó con los que fueran del impresor Germán Gallarde, y no de la del impresor medinés Francisco del Canto.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2023-12-09

How to Cite

Marín Pina, M. C. (2023). Miente el colofón y hablan las xilografías: el «Palmerín de Olivia» (Medina del Campo, Francisco del Canto, 1562) impreso en Évora por Cristóbal de Burgos, 1581. Tirant: Bulletin on Chivalric Literature, (26), 277–300. https://doi.org/10.7203/tirant.26.27880
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    678
  • PDF (Català)
    331

Issue

Section

MISCELLANY

Metrics