Sobre la revista

Enfoque y alcance

Tirant (Butlletí informatiu i bibliogràfic de literatura de cavalleries) es una revista y boletín internacional, de acceso abierto, con revisión por pares, que publica investigaciones originales en torno a los textos medievales hispánicos y europeos de historia y ficción, buscando mantener una comunicación científica rigurosa y fructífera, y una información bibliográfica actualizada.

Proceso de evaluación por pares

Tirant cuenta con la presencia de revisores especializados dentro de su área de trabajo (literatura medieval, narrativa de caballerías). Los originales enviados son evaluados e informados de acuerdo con el sistema de arbitraje científicos de pares. De modo que cada trabajo es evaluado por dos evaluadores externos al equipo editorial. Tras comprobar que el original recibido se adecua al ámbito de investigación de la revista y a sus normas de edición, el consejo de redacción lo envía a los dos revisores, que en el plazo máximo de dos meses remiten al editor un informe. En caso de diferencia de estimaciones, el artículo es remitido a un tercer revisor, que puede, en este caso, ser miembro del comité científico o asesor. Los autores mantienen, en todos los casos, los derechos de autor (copyright) sobre los artículos publicados en la revista.



Véanse más detalles en PROCESO EDITORIAL, en el menú de la Barra principal.

Frecuencia de publicación

Véanse NORMAS DE PUBLICACIÓN y PROCESO EDITORIAL, en el menú de la Barra principal.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. La revista no cobra costos de procesamiento (edición, maquetación) de artículos, ni hay costos de envío, por ser revista electrónica.

 

Números anteriores

Véase:

http://parnaseo.uv.es/tirant.htm

Identificación bibliográfica y periodicidad

Título: Tirant (Butlletí informatiu i bibliogràfic de literatura de cavalleries).

Abreviatura: Tirant.

ISSN: 1579-7422.

Otras identificaciones: cada artículo de Tirant tendrá asignado un DOI identificativo.

Periodicidad de la revista: anual.

Inicio de la publicación: 1998.

Equipo científico

Entidad patrocinadora: Universitat de València

http://www.uv.es

Av. Blasco Ibáñez, 10

46010 València (Espanya).

Tel UV: (+34) 963 86 41 00


Director: Rafael Beltran Llavador

Departament de Filologia Espanyola

Universitat de València

València (Espanya)

rafael.beltran@uv.es


EQUIPO CIENTÍFICO


DIRECTOR


Rafael Beltran, Universitat de València


CONSEJO DE REDACCIÓN


Rosanna Cantavella, Universitat de València

José Manuel Lucía, UCM

Xiomara Luna, UNAM, México

Stefano Neri, Università di Verona

Emilio Sales, IES Tavernes


SECRETARÍA


Karolina Zygmunt, Universitat de València


CONSEJO CIENTÍFICO Y ASESOR

Prof. Rafael Alemany, Universitat d'Alacant

Lola Badia, Universitat de Barcelona

Anna Bognolo, Università di Padova

Juan Manuel Cacho Blecua, Universidad de Zaragoza

Cesàreo Calvo, Universitat de València

Axayácatl Campos, UNAM, México

Jaume Chiner, Biblioteca Valenciana

Ivy Corfis, University of Wisconsin, Madison, Wisconsin

Anton Espadaler, Universitat de Barcelona

Dr. Antoni Ferrando Francés, Universitat de València

Isabel Grifoll, Universitat de Lleida

Giuseppe Grilli, Università dei Roma Tre

M.ª Carmen Marín Pina, Universidad de Zaragoza

Llúcia Martín, Universitat d'Alacant

Vicent Martines, Universitat d'Alacant

Tomàs Martínez, Universitat Jaume I de Castelló

Rafael Mérida, Universitat de Lleida

Joan Perujo, Universitat d'Alacant

Montserrat Piera, Temple University

Josep Pujol Gómez, Universitat Autònoma de Barcelona

Rafael Ramos, Universitat de Girona

Michelle Szkilnik, Université Paris III-Sorbonne Nouvelle

Jaume Torró, Universitat de Girona

Derechos de reproducción y suscripciones

Propiedad intelectual:

Tirante es una revista OJS, de Acceso Abierto.

Todos los documentos incluidos en OJS son de acceso libre y propiedad de sus autor, según licencia Creative Commons CC BY 4.0

Los autores, para someter a los originales a Tirante, deben aceptar este tipo de licencia.

Suscripciones: la revista ofrece la opción de suscripción electrónica mediante alertas RSS.

Precio: se trata de una revista gratuita en formato totalmente abierto.

Difusión

Al ser una revista en OJS, Tirant es difundida a nivel global.

El equipo editorial tiene el compromiso de difundir el conocimiento de la revista mediante la solicitud de inclusión de sus trabajos publicados en todos los índices y bases de datos posibles (véase Indexación).

Los autores que publican en Tirant se comprometen a difundir sus artículos en el repositorio al que tengan acceso, y en las redes sociales de investigadores, como Google Scholar (http://scholar.google.es/) y Academia.edu (http://www.academia.edu/).

La revista hace una difusión -como mínimo anual- por e-mail en Listas de correo especializadas en temas medievales, hispánicos y románicos, como la del AHLM, Mediber, Portal de Hispanismo, etc.

Indexación

Tirant está incluida en múltiples bases de datos internacionales; entre otras, Dialnet, DOAJ, ERIH +, MLA, IB, Qüern, REDIB, Rebuin, Regesta Imperii, SUDOC, WorldCat, ZDB. Es evaluada por CIRC, CCHS, Dice, Journal Scholar Metrics, Latindex, MIAR, RESH. Cuenta con las Políticas Open Access de Dulcinea y Sherpa / Romeo.

Véase lista, enlaces y detalles en la barra de Indexación.

Principios éticos en investigación y publicación

Principios éticos en la investigación

La actual insignificancia económica de las humanidades en el panorama social, hace menos probable que en otras áreas la aparición de conflictos éticos entre la objetividad de los investigadores y el interés económico de sus patrocinadores, ya que estos suelen ser instituciones públicas sin ánimo de lucro. Aun así, el equipo editorial explicita que exige de los autores la independencia científica respecto de los intereses (económicos, políticos o de otro tipo) de sus patrocinadores.

Principios éticos en la publicación

--Fraude científico:

Existe fraude científico cuando una publicación no es veraz en todo o en parte, y resulta producto del engaño. Representan fraude científico: la elaboración de resultados basada en datos inventados; la falsificación de datos; la omisión deliberada de hechos o datos, y el plagio. Hay plagio cuando un autor presenta como propios resultados, ideas o datos creados por otros. Asimismo, cuando se efectúa la copia directa de un texto sin que éste aparezca entre comillas ni se cite la fuente. También cuando este texto ajeno aparece como propio con unas pocas palabras cambiadas o en paráfrasis, y falta de agradecimiento por la ayuda significativa ajena.

Medidas a tomar:

Tirant avisa que no consentirá en modo alguno esta práctica delictiva. Si la detecta en el proceso editorial, denegará inmediatamente la publicación, y efectuará una reconvención al autor, recordándole que se trata de un muy serio delito. Si el tipo de fraude científico es el plagio, el documento será enviado inmediatamente al autor plagiado para que este tome las medidas legales apropiadas.

Si la revista detecta el fraude científico una vez el trabajo haya sido publicado, procederá a añadir, dentro del documento del artículo en cuestión, una retractación en que denuncie en detalle el fraude realizado por su autor. Esta retractación aparecerá también en la página web de la revista, en el apartado 'Avisos', y así mismo, siguiendo las recomendaciones del ICMJE, en un documento de retractación que será visible al final del sumario del número siguiente (citando la referencia bibliográfica del artículo conflictivo), donde se reproducirá el texto que se haya añadido al mismo artículo, y que contendrá los siguientes apartados:
un título, que comenzará por la palabra "retractación", y contendrá también el motivo de la misma. Por ejemplo: "retractación: falsificación de datos". A continuación se especificará en detalle el fraude cometido.

Dependiendo de la gravedad del fraude, Tirant se reserva el derecho de denunciarlo tanto a las instancias académicas como las judiciales.


--Publicació duplicada

La publicación duplicada, llamada también publicación redundante, es aquella en la que un artículo o trabajo coincide en lo esencial con otro ya publicado. En esto, Tirant se rige por los criterios del ICMJE, y por tanto no acepta originales que presenten una publicación duplicada. El autor, por tanto, tiene la obligación de avisar a la revista, cuando le presenta su trabajo, de cualquier factor que pudiera representar conflicto en esta área. Si hubiera algún tipo de solapamiento con alguna publicación anterior del autor, éste, además, se deberá explicitar en el texto del trabajo que se presenta a Tirant.

No se consideran publicaciones duplicadas, y por lo tanto pueden ser publicados en Tirant sin conflicto: (a) un trabajo desarrollado a partir de una comunicación oral a congreso (pero no si esta comunicación ya ha visto la luz como texto impreso); (b) la traducción o adaptación de un artículo publicado primero en otro idioma (pero en este caso será imprescindible presentar la conformidad escrita del editor de la primera versión). Ahora bien, en ambos casos es necesario que el autor comunique la circunstancia a Tirant cuando presenta su trabajo, y que la circunstancia aparezca recogida en el texto mismo, como nota a pie de página por ejemplo.

Para prevenir la publicación duplicada, la revista exige la declaración de originalidad al autor, así como la de no envío simultáneo, cuando éste somete su trabajo a la evaluación de la revista. Si se intenta realizar una publicación redundante sin previa notificación, la revista tomará severas medidas, idénticas a aquellas enunciadas para el caso de fraude científico, tanto si el caso es detectado en el proceso editorial, como si la duplicación se observa una vez publicado el artículo. En este último caso, la revista realizará una notificación de publicación redundante en sus páginas (idéntica en todos los aspectos a la indicada para caso de fraude científico, y figurando en todos los mismos apartados, pero con el título "Corrección: publicación duplicada ") con o sin el consentimiento del autor.

-- Autoría

En caso de firmas múltiples de un artículo, hay que especificar cuando alguien puede ser considerado autor o coautor de un trabajo: debe ser capaz de responsabilizarse públicamente del contenido de un artículo; capaz de señalar cómo y por qué se han realizado las observaciones, y como se han establecido las conclusiones a partir de los resultados; capaz de defender su trabajo de las críticas a que pueda verse sometido. Sólo puede ser capaz de todo esto si ha participado en el diseño del estudio, en la observación y la interpretación de los hallazgos, y en la redacción del artículo.

En caso de múltiples firmas, la dirección de Tirant puede pedir a los coautores que especifican cuál ha sido la aportación de cada uno. En cuestiones de autoría, Tirant se guía por las directrices establecidas en el ICMJE.

Límite al número de coautores:

La coautoría múltiple no es frecuente en la mayoría de áreas de humanidades, por lo que la revista considera que el caso sólo se presentará en ocasiones muy justificadas. No se establece de entrada número máximo de coautores, pero la revista no ha publicado todavía más artículos firmados por más de dos autores. Excepcionalmente, se podrán aceptar artículos firmados por tres autores.

Orden de autores:

En caso de coautoría, la revista atenderá siempre a un orden alfabético, dando por supuesto un acuerdo previo de los autores, en cuanto a co-responsabilidad de autoría. No se aceptará un orden jerárquico.

--Conflictos de interés

En este apartado, Tirant se rige nuevamente por las normas del ICMJE, que establecen que existirá conflicto de interés cuando cualquiera de los que participan en el proceso de publicación tenga vínculos con actividades que puedan influir nocivamente en su capacidad de juzgar, independientemente que esta posible influencia nociva se haya dado o no. Aquí básicamente entienden relaciones financieras con industrias; pero también por razones como relaciones personales, rivalidades académicas o vehemencia intelectual.

Los autores, revisores y equipo editorial deben seguir estas directrices del ICMJE a la hora de declarar sus posibles conflictos de interés.
La revista pide a los autores que, en caso de posible conflicto de interés, explicite el las razones de éste al presentar su artículo. Se le pedirá, además, que, en caso de que así lo considere necesario, declare qué personas quisiera ver excluidas como evaluadores de su trabajo por conflicto de interés. Esta misma consulta se hace a los potenciales evaluadores: si creen que evaluar el texto que se les ha facilitado podría provocar conflicto de interés.

En caso de que el conflicto de interés sea detectado después de la publicación, la revista seguirá exactamente pasos de retractación idénticos en todos los aspectos a los indicados para caso de fraude científico, y figurando en todos los mismos apartados, pero con el título "Corrección: declaración de conflicto de interés "); se puede admitir también, complementariamente, una nota del autor o autores reconociendo el caso y pidiendo disculpas.

--Confidencialidad

Los originales presentados a Tirant deben ser tratados con confidencialidad absoluta, tal como pide el proceso científico de una revista seria, en todas las fases del proceso editorial, y tanto en la evaluación como en la publicación. Por este motivo, además, se opta por el sistema de revisión doble ciego.

Criterios de aceptación y política de evaluación

El autor presentará su propuesta de artículo dándose primero de alta en https://ojs.uv.es/index.php/Tirant/user/register, donde elegirá el rol "Autor". O enviará la misma propuesta a la dirección de correo de la revista, donde se procederá a darlo de alta.

--Criterios para la aceptación de manuscritos

Será necesario que los manuscritos que se presentan a Tirant supongan un significativo avance del conocimiento, cumpliendo con los criterios básicos de todo artículo de investigación: originalidad y novedad de resultados, relevancia (el artículo debe ser útil y debe avanzar el conocimiento de su área), calidad metodológica que redunde en fiabilidad y validez científica, y buena presentación: redacción clara y precisa, coherencia lógica y buena presentación material.

--Prioridad editorial:

Hay dos tipos de recepción de originales: por Miscelánea y por Monográfico. En los artículos de la Miscelánea, la prioridad editorial es la cronológica: los artículos se publicarán por orden de aceptación definitiva. En los artículos del Monográfico, hay un criterio de selección previa de los autores a los que se les pide participación. Tanto en un caso como en el otro, la aceptación definitiva se da después de la revisión científica: una vez que los revisores han dado el visto bueno completo al original, o bien una vez entregado por el autor el original corregido de acuerdo con las modificaciones que los revisores hayan sugerido previamente.

--Selección de revisores

Tirant mantendrá un banco de revisores externos a la estructura de la revista, con identificación nominal e institucional, dirección electrónica y áreas de especialización, cantidad de revisiones que se le han solicitado, cantidad de revisiones que ha entregado, corrección en la calidad de las revisiones, y cumplimiento de plazos en la entrega de informes.
Este banco de revisores se alimentará de las sugerencias del equipo editorial, el consejo científico, otros revisores y los propios autores.
Al presentar sus originales, los autores deberán especificar si quieren sugerir nombres de potenciales revisores, o indicar, en su caso, qué expertos no deberían participar en la revisión por existencia de rivalidades o de otros conflictos de interés (véase más arriba el apartado "Conflictos de interés").

--Responsabilidades y funciones de los revisores
Los revisores son especialistas en los diferentes campos cubiertos por la revista, que ayudan al equipo editorial a juzgar la calidad de los artículos enviados para publicación. Su función es cooperar para mantener la calidad de los artículos y ayudar a los autores con una crítica constructiva.

Los requisitos, responsabilidades y pautas de actuación de los revisores son:

Competencia: el revisor debe estar capacitado para juzgar el artículo que se le somete. Si no se considera el apropiado para esta tarea, declinará la revisión, o renunciar lo antes posible; y, si la revista se lo pide, sugerir un revisor sustituto. Las revisiones deben ser serias, los comentarios concretos; las críticas deben ofrecer alternativas y sugerencias específicas.

Confidencialidad: el revisor debe abstenerse de comentar con nadie el trabajo que juzga, así como de aprovechar las ideas ni datos hasta que el texto haya sido publicado, ya que mientras tanto el contenido es propiedad privada del autor. En caso de que el revisor necesite consultar algún particular punto con otro experto, debería, primero pedir permiso a la revista para la consulta.

Imparcialidad y honestidad: la obligación del revisor es evaluar el original absteniéndose de ningún tipo de prejuicio. Por eso mismo, el revisor debe hacer saber a la revista si existe ningún tipo de conflicto de interés (véase más arriba, apartado "Conflictos de interés") que pueda predisponer su opinión sobre el manuscrito que revisa, y autoexcluirse de la evaluación cuando vea que su neutralidad podría verse afectada.

Diligencia: el revisor emitirá el informe ajustándose al plazo indicado por la revista. En caso de no poder cumplirlo, deberá notificarlo al equipo editorial de inmediato, a fin de negociar una breve moratoria o ser sustituido por otro revisor.

--Decisión final

La revista comunicará a los revisores que hayan participado, al tiempo que los autores, la aparición de un nuevo número, donde aquellos podrán comprobar la publicación o no del artículo que han evaluado y valorado, así como saber cuáles eran los autores.

--Intercambio de informes a los revisores

La revista sólo mostrará a un revisor el texto del informe del otro (siempre de manera anónima), en caso de conflicto marcado. De otro modo, y teniendo presente la concreción de las preguntas del formulario de evaluación, no se ve necesidad de dar a conocer el trabajo de los revisores.

--Reconocimiento de la tarea de los revisores

La revista reconocerá la labor de los revisores de dos maneras: Por un lado, emitirá certificación de la labor del revisor siempre que éste lo solicite, cara a acreditaciones, sexenios, etc. Por otro, en el futuro hará pública en su web la lista de revisores.

Sin embargo, y para que no se vea comprometido el prioritario principio de confidencialidad, esta lista sólo comenzará a aparecer una vez que hayan pasado tres años de la publicación del artículo evaluado, y habiendo pedido al revisor permiso previo de aceptación personal de aparición en esta lista.

--Evaluación de la calidad de los revisores

Como se indica más arriba en el apartado "Selección de revisores", dentro del banco de revisores externos de la revista, la ficha de cada uno incluye apartados relativos al seguimiento de su trabajo, referidos a la cantidad de revisiones que ha entregado, corrección en la calidad de las revisiones y cumplimiento de plazos en la entrega de informes. Este material es la base de la valoración del trabajo de cada revisor.

--Quejas o reclamaciones de los autores

Los derechos de autor deben subordinar siempre al acatamiento de las normas de la revista Tirant. Si el autor tiene una queja o reclamación a realizar, debe dirigirla a la revista. A partir de aquí, y de manera colegiada, el equipo editorial considerará si hay base legal en la normativa de la revista para dicha queja o reclamación, y contestará al autor a la mayor brevedad posible: bien indicándole que no hay lugar a la queja según las normas, o bien por el contrario anunciándole los siguientes pasos que el equipo realizará para clarificar el conflicto. Véase también más arriba, en "Conflictos de interés".

En cuanto a la revisión ciega, el área donde más frecuente puede ser la aparición de conflicto, hay que recordar que, así como el revisor tiene la obligación de trabajar con imparcialidad y generar un informe útil y constructivo, también el autor debe estar dispuesto a aceptar las observaciones y sugerencias que se le hagan.

Integridad, responsabilidad y comunicación

--Libertad e integridad editorial

Tirant sigue el principio de libertad y de integridad editoriales. El equipo editor neutralizará cualquier intento de presión externa que pudiera comprometer su línea y su contenido editoriales. La dirección tendrá responsabilidad y autoridad completas sobre el contenido de la publicación. Por otra parte, Tirant es publicada por la Universidad de Valencia, institución que presenta una larga tradición de compromiso con la libertad científica.

--Declinación de responsabilidad sobre afirmaciones de los autores

Tirant no se hace responsable de las opiniones vertidas en los trabajos publicados en sus páginas, que son responsabilidad única de sus autores.

--Propiedad intelectual

Tirant es una publicación comprometida con la difusión del conocimiento científico en abierto. Para evitar ningún tipo de traba a su difusión, los autores son propietarios de los artículos en licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

--Relación con los medios de comunicación

Como revista académica y erudita, Tirant no prevé una relación estrecha con los medios de comunicación impresos o audiovisuales. Aun así, debe poder adelantarse a posibles distorsiones que redactores no especializados pudieran provocar en el ocasional divulgación de novedades publicadas en la revista. En este sentido, la opción de Tirant es mantener una comunicación fluida con el público en general, en principio a través de las listas especializadas, pero también de las páginas culturales de los diarios informativos, y del servicio de prensa de las Universidades, dando a conocer las novedades de cada número, y haciendo las aclaraciones y correcciones pertinentes, así como recibiendo cualquier tipo de comentarios y sugerencias.

--Publicidad

Tirant no admite ninguna clase de publicidad.

Control, auditoría y autoevaluación de la revista

Una revista científica debe autoevaluarse periódicamente, en diferentes aspectos. Anualmente, el equipo editorial de Tirant realizará una reunión, física o virtual, en la que valorará la calidad global de sus criterios de evaluación, formularios y protocolos web, informes de evaluación, trabajos publicados y papel de los revisores. A la luz de los datos y opiniones recogidas de los diferentes agentes (lectores, revisores, autores, consejo de redacción y consejo asesor), se planteará la posibilidad de mejoras en los diferentes aspectos de la revista.

--Opinión de los lectores

La opinión de los lectores será recogida de manera continua a través de la presencia de las comunicaciones, personales o escritas, y las opiniones contrastadas en jornadas y reuniones académicas. A través de estas informaciones, se recogerán opiniones razonadas en torno la originalidad, significación, novedad, actualidad y calidad metodológica de los artículos de Tirant, que serán tenidas en cuenta en la autoevaluación anual, para favorecer la mejora en la calidad de la revista.

--Opinión del equipo editorial

Los miembros del equipo editorial efectúan un trabajo continuo de evaluación de los diferentes agentes: recogen las opiniones de los lectores; interactúan con los autores, recogiendo también sus opiniones en el proceso de revisión y edición; realizan la valoración del trabajo de los revisores en cada entrega, así como de la labor del consejo científico, que informará sobre política editorial a seguir para la revista. Todos estos elementos se ponen en común y, en su caso, dan lugar a modificaciones, en la reunión anual de autoevaluación de la revista.

--Opinión los revisores

La revista solicita opiniones y sugerencias de mejora a todos sus revisores, dentro del propio formulario de evaluación, cada vez que éstos realizan un informe. Estas opiniones son valoradas y, en su caso, incorporadas en la reunión de autoevaluación anual.

--Opinión de los autores

Una vez publicado un número, Tirant está abierta a recibir de los autores la opinión sobre los siguientes puntos del proceso editorial: criterios de evaluación de manuscritos, períodos de revisión, protocolos de revisión y calidad de las revisiones.

Idiomas de publicación

Tirant acepta artículos en catalán, castellano, portugués, inglés, francés e italiano. Considerará también artículos en otros idiomas, siempre que disponga de revisores capacitados para supervisarlos, y que el autor se comprometa a correr con los posibles gastos de traducción de su texto a alguno de los idiomas mencionados.

Política de archivo digital

Tirant emplea el repositorio institucional de la Universidad de Valencia, RODERIC, como base de archivo digital: http://roderic.uv.es/static/rev/37583.html#continguts.

La revista aparece también archivada en la plataforma del grupo del Proyecto de investigación financiado por el Ministerio, Parnaseo: http://parnaseo.uv.es/tirant.htm.

En tercer lugar, aparece también archivada en el Repositorio de RACO: http://raco.cat/index.php/Tirant

A cada artículo publicado por Tirant, además, se le asignará un Digital Object Identifier (DOI), que figurará en su primera página.

Frecuencia de publicación

Tirant tiene frecuencia de publicación anual y publica sus números en diciembre.

Ha publicado hasta el momento 20 números anuales, desde 1998 hasta 2017.

Fuentes de ayuda

Proyecto FF12011-25429

Subprograma de Investigación Fundamental

Ministerio de Ciencia e Innovación

Historial de la revista

Tirant (Butlletí informatiu i bibliogràfic de literatura de cavalleries) es una revista de información, investigación y comunicación científicas, que se propone el mantenimento ‑desde los campos de filología, historia, arte y otras disciplinas académicas‑ de un diálogo riguroso y fructífero alrededor de la novela de caballerías valenciana y de la tradición prosística de historia de ficción catalana, hispánica, románica y universal. Tirant se creó en el año 1996.