Del fin'amors al neoplatonismo; amor y caballería en la narrativa caballeresca hispánica
DOI:
https://doi.org/10.7203/tirant.11.3463Palabras clave:
fin’amors, amor cortés, libros de caballerías, literatura artúrica, amor caballeresco.Resumen
El presente artículo analiza los distintos conceptos de amor que sustentan las tramas sentimentales en algunos textos caballerescos, desde determinadas obras artúricas hasta varios de los últimos libros de caballerías del Renacimiento español. Si bien suele aceptarse que en este tipo de literatura se siguen las normas del amor cortés, esta filosofía del amor no es la única que encontramos en la narrativa caballeresca. Resulta especialmente rico el mundo sentimental en los libros de caballerías españoles donde, junto a los modelos sentimentales del Amadís de Gaula, relacionados con el fin’ amors, se encuentran ecos de la filosofía neoplatónica. Ya en la obra de Feliciano de Silva los caballeros y damas describen su amor de manera parecida a como lo hacen los personajes de El Cortesano de Castiglione. En definitiva, con este estudio se pone en evidencia la enorme variedad de conceptos y actitudes
sentimentales en la narrativa caballeresca.
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