Política de conflicto de intereses
En este apartado, Tirant se rige nuevamente por las normas del ICMJE, que establecen que existirá conflicto de interés cuando cualquiera de los que participan en el proceso de publicación tenga vínculos con actividades que puedan influir nocivamente en su capacidad de juzgar, independientemente que esta posible influencia nociva se haya dado o no. Aquí básicamente entienden relaciones financieras con industrias; pero también por razones como relaciones personales, rivalidades académicas o vehemencia intelectual.
Los autores, revisores y equipo editorial deben seguir estas directrices del ICMJE a la hora de declarar sus posibles conflictos de interés.
La revista pide a los autores que, en caso de posible conflicto de interés, explicite el las razones de éste al presentar su artículo. Se le pedirá, además, que, en caso de que así lo considere necesario, declare qué personas quisiera ver excluidas como evaluadores de su trabajo por conflicto de interés. Esta misma consulta se hace a los potenciales evaluadores: si creen que evaluar el texto que se les ha facilitado podría provocar conflicto de interés.
En caso de que el conflicto de interés sea detectado después de la publicación, la revista seguirá exactamente pasos de retractación idénticos en todos los aspectos a los indicados para caso de fraude científico, y figurando en todos los mismos apartados, pero con el título "Corrección: declaración de conflicto de interés "); se puede admitir también, complementariamente, una nota del autor o autores reconociendo el caso y pidiendo disculpas.