MARTÍ BONAFÉ, María Ángeles (coord.) Marías. Entre la adoración y el estigma. Valencia: Tirant Humanidades, 2022, 103 págs., ISBN: 978-84-19071-69-9.

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.7203/arslonga.32.27238

Résumé

Reseña de libro

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Sonia Ríos Moyano, Universidad de Málaga

Profesora de Historia del Arte en la Universidad de Málaga desde el año 2009, aunque está adscrita al Departamento como Becaria de Formación (2000-2004) y como Ayudante (2006-2009). Imparte docencia en las Facultades de Filosofía y Letras y Escuela de Ingeniería Industrial, donde principalmente se encarga de asignaturas sobre diseño e industria editorial. Desde el año 2009 es docente en el Dottorato Internazionale in Design e Innovazione (en la Università degli Studi della Campania Luigi Vanvitelli (antigua Seconda Università di Napoli). Especializada en en diseño desde la perspectiva y la metodología del historiador del Arte. Entre esos temas destacan; el diseño, -desde el gráfico al industrial-, además de otros temas afines como la fotografía publicitaria, la comunicación visual y la industria editorial y la visión del diseño como elemento esencial del patrimonio. Desde enero de 2001 pertenece al Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía HUM-130. IP: Dr. D. Eugenio Carmona Mato. Dpto. de Historia del Arte (UMA). Ha obtenido el premio “A la innovación, calidad y buenas prácticas docentes”, en el marco del Plan Propio integral de docencia de la Universidad de Málaga. Premio a la mejor docente en la Facultad de Filosofía y Letras en la categoría general, concedido por la Universidad de Málaga en su primera edición (2019). Entre sus publicaciones destacan los libros; El diseño gráfico español y su recepción crítica (2012) ; La crítica de diseño gráfico en la revista Arte Comercial (1946-1952) (2007) ; La crítica sobre diseño gráfico español en las revistas de arte comercial y publicidad (1900-1970) (2005) ; además de capítulos de libros, artículos y aportaciones a congreso de temas diversos entre los que se encuentran las siguientes aportaciones de los últimos cinco años; “Mitos y fábulas. Fuentes clásicas en ilustradores de época victoriana” (2021); “Hecho en Andalucía: el grabado en los pliegos de cordel del impresor Félix de Casas (siglo XVIII)” (2021); “Usos del patrimonio cultural en el diseño y la creación de identidad local” (2020); “Imagen e identidad en el Soho Málaga. Barrio de las Artes” (2020); “¡Devotas estampas!, populares como los cromos y deseadas como el chocolate. Modos de difusión de la imagen religiosa en materiales ephemera ” (2020); “Don Quijote de la Mancha en lo culto y lo popular. De la ilustración a la publicidad y otros materiales ephemera ” (2020); “Notas sobre la historiografía del diseño gráfico español desde la autarquía a la democracia” (2019); “Picasso en el origen del diseño de identidades culturales de su ciudad natal. Convivencias y contrastes durante tres décadas” (2019); “ Ephemera y efímero. Historias de lo cotidiano” (2019); “Mártires contemporáneos, imágenes martirizadas y objetos grotescos. De lo sagrado a lo siniestro” (2018); “La representación de las emociones en la historia del arte y en la cultura visual” (coautoría 2017). Actualmente, es investigadora de los siguientes proyectos: Tres siglos de arte del grabado (XVI-XVIII): estampa y cultura visual en Andalucía y su impacto en el Nuevo Mundo. Nuevos enfoques. Referencia: PID2019-104433GB-I00. I+D+I. Duración: desde el 1 de junio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022. IP. Dra. D.ª Reyes Escalera Pérez; Ecosistema de datos abiertos y enlazados del subsector cultural de las exposiciones artísticas: formalización ontológica, soluciones tecnológicas y modelos de explotación para la generación de conocimiento y valor en el ámbito de las ICC . Referencia: PY20-00508. Convocatoria 2020. I.P. Dra. D.ª Nuria Rodríguez Ortega y Diseño de un modelo semántico guiado por ontologías del dominio de las exposiciones artísticas para la generación de conocimiento y valor en el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas (ICC). UMA20-FEDERJA-126 Convocatoria 2020. I.P. Dra. D. ª Nuria Rodríguez Ortega. Ha participado en los siguientes proyectos: Desarrollo de un tesauro terminológico-conceptual (TTC) sobre los discursos artísticos españoles de la Edad Moderna, complementado con un corpus textual informatizado (ATENEA) (2ª Fase) HAR2009-07068 . Investigador principal. Nuria Rodríguez Ortega. Duración: 1 de enero de 2010 a 31 de diciembre de 2012; Francesco Borromini. San Carlo y España a través de sus fuentes originales HUM2009-10123. Investigador principal. Juan Mª Montijano García. Duración: 1 de enero de 2010 a 31 de diciembre de 2012; Desarrollo de un tesauro terminológico-conceptual (TTC) sobre los discursos artísticos españoles de la Edad Moderna, complementado con un corpus textual informatizado (ATENEA). HUM2005-00539 . Investigador principal. Nuria Rodríguez Ortega. Duración: 31-12-2005 / 31-12-2008; Desarrollo y gestión de recursos cibernéticos para la sistematización, producción y difusión del conocimiento artístico. Investigador principal. Nuria Rodríguez Ortega. Duración: 11-2003 / 11-2005.

Téléchargements

Publiée

2023-12-06 — Mis à jour le 2024-08-27

Versions

Comment citer

Ríos Moyano, S. (2024). MARTÍ BONAFÉ, María Ángeles (coord.) Marías. Entre la adoración y el estigma. Valencia: Tirant Humanidades, 2022, 103 págs., ISBN: 978-84-19071-69-9. Ars Longa. Cuadernos De Arte, (32). https://doi.org/10.7203/arslonga.32.27238 (Original work published 6 décembre 2023)
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    104
  • PDF (Español)
    8

Numéro

Rubrique

Reseñas de libros

Metrics