Sobre la revista
Enfoque y alcance
@tic revista d’innovació educativa (@tic) es una publicación electrónica con ISSN: 1989- 3477 y Depósito Legal: V5051-2008 publicada por el Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa de la Universitat de Valencia (UV), que se encuentra ubicado en el Centre de Formació i Qualitat “Manuel Sanchis Guarner” (Campus dels Tarongers, Valencia, España).
@tic revista d’innovació educativa está disponible en acceso abierto para ser coherente con el compromiso adquirido por la Universitat de València al firmar la Declaración de Berlín (ACG194/2008), de abrir el acceso tanto al conocimiento atesorado a lo largo de los siglos como al que sigue produciendo esta institución y permitir que revierta directamente en nuestro entorno nacional e internacional, contribuyendo de esta forma a la transferencia de saberes, y a la discusión y reflexión académica y científica.
Esta revista se publica de forma ininterrumpida cada semestre desde el año 2008 en los meses de Diciembre y Junio, entre los días 20 – 24. Cuenta así con números de Primavera (Enero-Junio) y Otoño (Julio-Diciembre).
Desde el número 8, la revista cuenta con DOI (Digital Object Identifier System), que es gestionado por el Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat de València.
@tic revista d’innovació educativa está indexada en ESCI, DICE, CIRC, Fuente Académica Premier, ISOC, Latindex y e-revistas (ver aquí listado actualizado), listado que continúa ampliándose periódicamente. Desde 2016 también cuenta con el Sello de calidad de la FECYT.
Alcance y política
En @tic revista d’innovació educativa se publican artículos inéditos y arbitrados relativos a temáticas relacionadas con la innovación docente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las metodologías educativas y evaluativas y, en general, con las didácticas académicas en cualquiera de sus modalidades, fundamentalmente referidas al ámbito universitario y de la formación permanente. Nace como evolución natural del refuerzo que la UV ha dado en los últimos años a la confluencia entre las TIC y la actividad docente, en un momento en el que ésta se vuelve tan importante como la actividad investigadora.
Los trabajos publicados deben ser originales y no haber sido publicados ni presentados para su publicación en ningún otro medio. Es, de hecho, responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma.
Secciones
@tic revista d’innovació educativa edita resultados de investigación, estudios, experiencias y estados de la cuestión.
* Sección Artículos: textos que expondrán Investigaciones desarrolladas por el/los autor/es sobre un tema acorde a las líneas temáticas de la revista: Entre 4.500/6.500 palabras de texto (excluidas referencias)
* Sección DOCENTIC: textos en los que se describirán Estudios, Aplicaciones y Experiencias concretas de innovación educativa, así como Estados de la cuestión sobre temáticas acordes a las de la revista: Entre 4.000/5000 palabras de texto (excluidas referencias)
* Sección Monográficos: en algunas ocasiones, @tic. revista d’innovació educativa publicará Monográficos, que anunciará con la suficiente antelación y que serán planificados y gestionados por un editor temático, de lo que se informará adecuadamente en el “Call for Papers” correspondiente. La sección de Monográfico se publicará junto al resto de secciones fijas de la revista: Artículos y DOCENTIC.
Proceso editorial
@tic revista d’innovació educativa utiliza para la gestión del proceso editorial el sistema informático Open Journal System, que automatiza este procedimiento. Se desarrolla como sigue:
1. El autor envía el manuscrito a @tic revista d’innovació educativa. Para su envío –siempre realizado a través de la plataforma informática- el autor:
* Se ha de dar de alta en la web de @tic: http://www.uv.es/attic (Tutorial: Procedimiento de alta)
* Antes de subir el artículo se le solicita que realice ciertas confirmaciones (Declaración de autoría y originalidad, Declaración de Exclusividad, Declaración de Conflictos de Interés, Aprobación de su Publicación como Open Access, etc.)
2. Se pueden enviar archivos suplementarios, como por ejemplo:
1. Documento que incluya el nombre y apellido de cada uno de los autores, su adscripción institucional, correo electrónico y datos de contacto, agradecimientos, financiación y cualquier otro dato que desee hacer constar. PORTADA. Documento obligatorio.
2. Fotografías de cada uno de los autores del artículo (formatos .jpg, .tif o .png preferibles) y alta calidad (150 ppp. o más)
Anexos
3. Cualquier otro documento que se considere necesario para la correcta tramitación, comprensión y evaluación del artículo.
3. Antes de enviar definitivamente el archivo, es necesario que el/los autores comprueben que han introducido en la plataforma los metadatos del mismo adecuadamente (Ver Tutorial para Autores).
Nota: Los archivos subidos a la plataforma no deben superar los 3Mb de peso. En caso de que los superen, envíenlos vía email a: attic@uv.es indicando el artículo al que pertenecen. La editora se encargará de notificar su recepción e incorporarlo a la documentación del artículo.
4. El autor recibirá la confirmación de la recepción de su artículo en el plazo de 5 días desde su envío. En el periodo de un mes desde dicha recepción @tic revista d’innovació educativa se compromete a dar una respuesta a sus autores en relación a:
1. Admisión del texto y envío a evaluación por pares.
2. Si hay rechazo por parte del Consejo Editorial antes del envío a evaluación del artículo: si se considera que presenta carencias lo suficientemente importantes como para no continuar con el procedimiento
3. Necesidad de realizar cambios formales o temáticos imprescindibles antes de su paso a evaluación por pares.
Los manuscritos serán evaluados de forma anónima (doble ciego) como mínimo por dos expertos. @tic se compromete a seguir las recomendaciones de sus evaluadores.
5. En cuanto a las posturas de los revisores, se seguirán los siguientes criterios:
1. Si los dos evaluadores están de acuerdo en lo procedente de su publicación, @tic así lo informará a sus autores.
2. Si ambos expertos emiten un juicio negativo, el artículo será rechazado. @tic ofrecerá información motivada al/los autor/es al respecto
3. Si hay discrepancia, se acudirá a un tercer evaluador/a, cuya decisión será determinante para decidir su aprobación o rechazo.
4. Si los evaluadores consideran necesario la realización de cambios, se solicitará a los autores una segunda versión. Esta segunda versión se volverá a enviar a evaluación por parte de los mismos evaluadores que revisaron la primera versión. La decisión sobre esta versión será determinante para emitir un juicio final.
El protocolo de evaluación utilizado por los revisores de la revista es público. (Consultar aquí: Protocolo de evaluación)
Una vez confirmada su publicación, @tic revista d’innovació educativa ya podrá emitir certificados a los autores sobre la publicación en nuestra revista de su artículo si así lo solicitan. De no ser así, se expedirán tras la publicación del número correspondiente.
6. El artículo pasará a corrección. El corrector enviará las galeradas al autor en pdf. Una vez realizadas las modificaciones o comentarios por el/la autor/a, éste las podrá enviar vía correo electrónico, dentro de un documento Word o en el propio pdf.
Cuando haya más de un/a autor/a @tic revista d’innovació educativa enviará el artículo corregido tan solo a la persona que indicó el grupo cuando envió la versión original y la comunicación será con ésta, a no ser que se indique a Directora y/o Editora lo contrario. El corrector recibirá de vuelta un solo documento con todos los cambios solicitados. En ningún caso se podrá modificar el artículo de forma que cambie la versión final aprobada por los evaluadores.
Más información sobre Normas de publicación de @tic revista d'innovació educativa, aquí.
Proceso de evaluación por pares
Los trabajos enviados a @tic, a las secciones Artículos, DOCENTIC o cualquier Monográfico serán evaluados con un sistema de peer review o revisión ciega por pares.
En primer lugar los artículos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte del Comité Editorial, que determinará la pertinencia de su tratamiento por @tic revista d’innovació educativa, de acuerdo a su cumplimiento de los criterios temáticos y los requisitos formales establecidos en las Normas de publicación.
Los artículos que no cumplan estos requisitos no pasarán en ningún caso a la siguiente fase de evaluación por pares.
En la fase de evaluación por pares, los/las evaluadores/as cuentan con un Protocolo de evaluación, que es público, unas Instrucciones de evaluación y un Formulario online (igual que el Protocolo) que habrán de completar para finalizar el procedimiento. A los evaluadores se les solicita que emitan su juicio en un periodo de 50 días desde que confirman su disponibilidad. El proceso de evaluación es totalmente anónimo, por lo que en ningún momento se informará al autor de quién realizó la evaluación de su manuscrito.
Teniendo en cuenta las apreciaciones de los evaluadores, el Equipo Editorial decidirá la aceptación / rechazo de los artículos para su publicación, así como la introducción de los cambios y modificaciones que se consideren oportunas.
Nota: Los/las evaluadores/as de los artículos serán externos a todos los consejos de la revista: el Consejo Científico y el Consejo de Redacción. También serán externos a la entidad editora de la revista, la Universitat de València.
Aquí puede descargar la Hoja de evaluación de los artículos. Más información sobre Normas de publicación de @tic revista d'innovació educativa, aquí.
Frecuencia de publicación
Esta revista se publica de forma ininterrumpida cada semestre desde el año 2008 en los meses de Diciembre y Junio, entre los días 20 – 24. Cuenta así con números de Primavera (Enero-Junio) y Otoño (Julio-Diciembre).
El Comité Editorial podrá decidir la publicación de números monográficos, que contarán con coordinador o coordinadores específicos. Los contenidos aparecerán en los números habituales de Primavera (Enero-Junio) u Otoño (Julio-Diciembre).
Al finalizar cada año se publicará, en la sección de Anuncios de @tic. revista d’innovació educativa un listado de los revisores que han contribuido a la realización de la revisión por pares de los números correspondientes a ese año. Se podrá solicitar acreditación concreta de tal colaboración.
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a todos sus contenidos, debido a la firme convicción de todo el equipo editorial de que hacer disponible gratuitamente la investigación y promover espacios abiertos de debate y reflexión contribuye a hacer realidad un mayor intercambio de conocimiento global. Los contenidos de @tic. revista d’innovació educativa están protegidos por una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0, con el que los autores que publican en @tic. revista d’innovació educativa deberán mostrar su acuerdo antes del envío de su artículo a evaluación por pares.
Secciones
Cada volumen podrá incluir las siguientes secciones:
1. Artículos: Investigaciones de carácter científico y con aparato metodológico sobre usos docentes de las tecnologías o metodologías en la docencia. Pueden estar basados en experiencias o estudios de caso pero deberán ser presentados como investigaciones. Sección indexada. Revisión por pares. Entre 4.500/6.500 palabras de texto (excluida bibliografía).
2. DOCENTIC: Sección que incluye artículos en los que se expondrán Estudios, Aplicaciones y Experiencias de innovación educativa desde un planteamiento científico, así como Estados de la cuestión sobre temáticas acordes a las de la revista. Entre 4.000/5000 palabras de texto (excluidas referencias). Sección indexada. Revisión por pares. Las notas irán a pie de página.
3. Monográficos: Podrán presentarse tanto Estudios, Experiencias, Estados de la cuestión o Aproximaciones teóricas como Investigaciones. La diferencia en este caso es que deberán atenerse a la temática establecida para el Monográfico. Sección indexada. Revisión por pares. Entre 4.000/6.500 palabras de texto (excluida bibliografía).
En el caso de Investigaciones, se recomienda a los autores que el artículo incluya los siguientes apartados, que deberán ir numerados consecutivamente:
1. Introducción y estado de la cuestión
2. Método y Materiales
3. Análisis, Resultados y Conclusión
4. Bibliografía
Nota: Si lo desean, los autores/as podrán sugerir dos o tres posibles evaluadores para su texto.
Tras la publicación del número 8 de @tic revista d’innovació educativa se han suprimido las secciones no indexadas: Evaluación de herramientas, Sala de lectura y La Pérgola. @tic revista d’innovació educativa publicará por última vez estas secciones en su número 9 de Diciembre (Julio-Diciembre) de 2012.
Licencia
Los contenidos de @tic revista d'innovació educativa están protegidos por una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0
Indexación
@tic revista d'innovació educativa ha sido aceptada e indexada en los catálogos y directorios siguientes:
| Plataformas de evaluación, identificación y/o impacto de revistas científicas
Sello de Calidad FECYT 2016
Emerging Sources Citation Index de Web of Science
DICE
CIRC. Categoría C
Fuente Académica Premier
ISOC
Latindex
REDIB
RESH
MIAR ICDS 2019: 9.5
Carhus Plus
Erih-Plus
Journal Scholar Metrics. Arts, Humanities and Social Sciences. 857- Q4
| Buscadores de revistas con acceso abierto
DOAJ
Iresie
Genamics JournalSeek
Scientific Commons
Sherpa-Romeo
Dulcinea
Recolecta: Recolector de ciencia abierta
Research Bible
Publindex. Indexación / Homologación
BASE- Bielefeld Academic Search Engine
| Directorios de publicaciones periódicas
Dialnet
Ebsco
Library and Information Science Abstract (LISA)
Ulrichsweb. Global Serials Directory
IISUE
Hispana
JournalTOCs
Index Copernicus International
| Bibliotecas, redes y catálogos colectivos
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
CCUC
REBIUN
World Cat- OAIster
OEI Biblioteca Digital
Google Scholar