El papel del alumnado en la propuesta y diseño de acciones docentes

Autores/as

  • Fernando Castello-Sirvent ESIC Business and Marketing School (Campus Valencia)
  • Vanessa Roger Monzó ESIC Business and Marketing School (Campus Valencia)

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.20.10143

Palabras clave:

, innovación educativa, EEES, experiencias de aprendizaje, Proceso Analítico Jerárquico (AHP)

Resumen

En esta investigación se presenta el Proyecto de Innovación Docente ComunicArte16, llevado a cabo durante el curso 2015-2016 en la asignatura Estructura Económica del Sector de la Comunicación del grado en Comunicación y Relaciones Públicas de ESIC Business & Marketing School, en el que participaron 21 alumnos. ComunicArte16 tiene como objetivo incrementar la participación del alumnado a través de la propuesta y diseño de sus propias acciones docentes a realizar en el aula. A partir de las 14 acciones propuestas, se solicitó a cinco docentes especialistas en la materia que revelaran sus preferencias de acuerdo a los objetivos del currículo de la asignatura. Este proceso se ha articulado sobre cuatro ejes: analizar, conectar, experimentar y crear (ACEC), siguiendo como referencia el Modelo de Estilos de Aprendizaje de Felder-Silverman (FSLSM). Para la selección de acciones docentes de ComunicArte16 se siguió el Proceso Analítico Jerárquico (AHP) que, a través de la comparación pareada de alternativas de tipo autoexcluyente, brindó una prelación ponderada y dio lugar a la selección efectiva de 4 acciones, una para cada eje. El análisis de los resultados avala una alta aceptación de ComunicArte16 entre el alumnado, incrementando la participación activa en el aula y mejorando su compromiso a través de una mayor tasa de asistencia a clase.

Citas

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Publicado

2018-06-21