Twitter como instrumento para fomentar la participación del profesorado en los cursos formativos

Autores/as

  • Elena Berrón Ruiz Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Ávila
  • María Victoria Régil López Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Ávila

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.20.10646

Palabras clave:

formación de profesores, curso de formación, nuevas tecnologías

Resumen

La creciente incorporación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo demanda una revisión profunda en los procesos de gestión de los centros formativos, mejorando su presencia en las redes sociales. La investigación recogida en este artículo, de carácter cualitativo, presenta un estudio de caso realizado en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Ávila (España) y persigue dos objetivos: el primero consiste en valorar la utilidad de distintas estrategias para dinamizar y difundir los cursos formativos a través de Twitter, mientras que el segundo pretende analizar el impacto que ha tenido dicha difusión en el incremento de la participación del profesorado. Los resultados muestran que las novedades introducidas en la dinamización han despertado el interés de los docentes, aumentando las interacciones realizadas en la red social y produciéndose un notable ascenso de su participación en los cursos.

Biografía del autor/a

Elena Berrón Ruiz, Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Ávila

Funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Lenguaje Musical. Funcionaria de carrera del Cuerpo de Maestros por la especialidad de Música. Doctora en Investigación e Innovación en Educación por la Universidad de Valladolid. Profesora Superior de Pedagogía Musical. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora de Piano, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Líneas de investigación dirigidas al uso pedagógico de las TIC, a la pedagogía musical, a aumentar la motivación del alumnado y al desarrollo de la creatividad. Congresista y comunicante en diferentes congresos nacionales e internacionales sobre TIC, educación y música. Actualmente, trabaja como Asesora de Formación del Centro de Formación e Innovación Educativa de Ávila (Consejería de Educación. Junta de Castilla y León).

María Victoria Régil López, Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Ávila

Licenciada Químicas: especialidad Química Analítica. Profesora de Enseñanza Secundaria.  Actualmente, trabaja como Asesora de Formación del Centro de Formación e Innovación Educativa de Ávila (Consejería de Educación. Junta de Castilla y León).

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Publicado

2018-06-21