Portales educativos: la producción de materiales didácticos digitales

Autores/as

  • Carlos José González Ruiz Grupo de investigación Edullab. Laboratorio de educación y nuevas tecnologías de la Universidad de La Laguna.
  • Sebastián Martín Gómez Grupo de investigación Edullab. Laboratorio de educación y nuevas tecnologías de la Universidad de La Laguna.Edullab. Laboratorio de educación y nuevas tecnologías de la Universidad de La Laguna.
  • Ana Vega Navarro Grupo de investigación Edullab. Laboratorio de educación y nuevas tecnologías de la Universidad de La Laguna.

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.20.12139

Palabras clave:

portal educativo, portal institucional, material didáctico digital, creación de recursos, escuela digital

Resumen

El objetivo principal de este artículo es conocer cómo se organiza la producción de los materiales didácticos digitales de creación propia de portales institucionales de recursos educativos, tomando como referencia la perspectiva de sus principales responsables. En concreto, se analiza el caso del repositorio institucional de recursos de la Comunidad Autónoma de Canarias, Ecoescuela 2.0; y del portal de recursos educativos en abierto Procomún (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Con este estudio se pretende dar respuesta a distintas cuestiones relacionadas con la autoría de los materiales, el proceso y desarrollo, así como los criterios que establecen los portales institucionales para la producción de los mismos. Para ello se opta por una metodología de investigación cualitativa, que trata de arrojar luz sobre los procesos existentes en cuanto al diseño y producción de dichos materiales digitales. Los resultados nos indican varias cuestiones: necesidad de seguir investigando sobre dicha cuestión, el cambio de autoría en la creación de los materiales didácticos, así como la inclusión del profesorado en el proceso de creación y desarrollo de los mismos.

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Publicado

2018-06-21