La competencia mediática en el profesorado universitario. Validación de un instrumento de evaluación

Autores/as

  • Ana Pérez-Escoda Universidad Internacional de La Rioja
  • Rosa García-Ruiz Universidad de Cantabria
  • Ignacio Aguaded-Gómez Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.21.12550

Palabras clave:

competencia mediática, alfabetización mediática, profesorado universitario, evaluación educativa, validación de instrumento

Resumen

La alfabetización mediática del profesorado universitario es un reto de la sociedad actual, para lograr la formación de ciudadanos críticos. Se presenta el proceso de diseño y validación de un cuestionario para conocer el nivel de competencia mediática del profesorado universitario. El análisis de validez y fiabilidad se realizó en dos fases distintas para garantizar la consistencia del instrumento: validación por método Delphi y análisis psicométrico, en una muestra piloto internacional de 260 docentes. El resultado es un cuestionario con ocho dimensiones, cuyos datos de validación y el análisis por dimensiones muestran un instrumento consistente para la recogida de información en un ámbito de conocimiento cambiante y necesitado de instrumentos, suponiendo una contribución valiosa para la investigación en alfabetización mediática.

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Publicado

2018-12-21