Geolocalización y realidad aumentada para un aprendizaje ubicuo en la formación inicial del profesorado
DOI:
https://doi.org/10.7203/attic.21.12633Palabras clave:
realidad aumentada, geolocalización, itinerarios formativos, aprendizaje ubicuoResumen
En el marco de la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Oviedo (España) los 121 futuros maestros que la cursaron, diseñaron itinerarios formativos aumentados mediante geolocalización, dirigidos a escolares de educación infantil para favorecer el desarrollo de competencias básicas. Así, tras su realización se llevó a cabo una evaluación mediante 12 indicadores agrupados en tres dimensiones de análisis: aprendizaje ubicuo potenciado, realidad expandida diseñada y nivel de innovación. Los resultados obtenidos revelan que la dimensión relativa a la realidad expandida diseñada fue desarrollada en mayor medida, mientras que los discentes tuvieron mayores dificultades para promover la innovación en sus propuestas. Con todo, los estudiantes universitarios han demostrado haber adquirido un nivel medio-alto tanto en la destreza y manejo de los recursos tecnológicos propios de la realidad aumentada, como en la potencialidad didáctica de los itinerarios interactivos.
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