Percepción y experiencias sobre el ciberbullying en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.21.12926

Palabras clave:

TIC, cyberbullying, universidad, estudiantes

Resumen

En la actualidad nos encontramos con un alto porcentaje de uso de las TIC por parte de los adolescentes, principalmente en lo que se refiere a la comunicación on-line. Las amenazas, burlas, suplantación de la identidad y el envío de material con contenido sexual, son algunas de las múltiples formas a través de las cuales se manifiesta el cyberbullying, siendo Internet y el teléfono móvil los principales medios utilizados por los jóvenes para hacerlo. El objetivo de este estudio fue conocer la percepción y experiencia de un grupo de jóvenes universitarios sobre el ciberbullying. Para ello contamos con la participación de 864 estudiantes de seis universidades del noroeste de España. Se ha seguido una metodología cuantitativa de carácter no experimental de tipo encuesta; concretamente se utilizó un muestreo no probabilístico, accidental o incidental, condicionado por la disponibilidad de los sujetos a participar en el estudio. La mayoría del alumnado indicó que el acoso a través del móvil y de Internet tiene más efecto sobre la víctima que el “bullying tradicional”, indicando que nunca han sufrido acoso ni han ejercido como acosadores a través de Internet y del móvil; y solo un menor porcentaje de estudiantes expresó que sí ha sufrido acoso a través del móvil, pero con poca frecuencia. A la mayoría de los hombres que indicaron que sufren acoso a través de Internet les preocupa lo que los demás puedan pensar sobre lo que les está sucediendo, en el caso de las mujeres consultadas, la mayoría indicaron que cuando les acosan se sienten solas y les preocupa igualmente lo que los demás puedan pensar sobre lo que les está sucediendo. Debemos educar y sensibilizar a la sociedad en general acerca del tema del acoso y ciberacoso, implementando medidas educativas para su prevención en los centros educativos desde los primeros niveles.

Biografía del autor/a

Marisol Rodríguez Correa, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Coruña (UDC). Profesora asociada en la Universidad Internacional de la Rioja en el Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria, en el Máster de Psicopedagogía y en el grado de Infantil. Sus líneas de investigación están centradas en el análisis de la integración de las TIC en la enseñanza y la innovación y la mejora de las instituciones educativas.

Juan Carlos Rivadulla López, Departamento de Pedagoxía y Didáctica Universidad de la Coruña

Doctor en Educación por la Universidad de la Coruña (UDC). Profesor Ayudante Doctor en los Grados en Educación Infantil y Primaria y en el Máster de Didácticas Específicas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC.

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Publicado

2018-12-21