El Aprendizaje por Competencias y su Evaluación: Una Aplicación para la Asignatura “Macroeconomía”

Autores/as

  • Diego Romero de Ávila Torrijos Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.4.148

Palabras clave:

Aprendizaje por Competencias, Matriz de Especificaciones, Hoja de Evaluación, Sistema del Eurocrédito, Innovación Docente.

Resumen

Debido a la aplicación del sistema del eurocrédito que potencia un currículum por competencias profesionales integradas a la asignatura “Macroeconomía” (Troncal de 3º de LADE, 12 créditos) es relativamente sencillo establecer una estrecha coordinación entre la teoría y la práctica. Este artículo versa sobre el aprendizaje por competencias y se centra en como trato de conseguir en mi práctica docente que mis alumnos adquieran la competencia de saber juzgar de forma crítica la realidad económica en base a la información existente procedente de noticias de prensa y de series de datos económicos obtenidas de fuentes estadísticas diversas. Para ello presentaré la Matriz de Especificaciones utilizada para planificar la Evaluación de la asignatura, otorgando distintas ponderaciones a los ítems en función de su importancia para alcanzar la principal competencia. Dada la importancia que tiene dentro de la asignatura el análisis crítico de noticias de prensa dentro del global de la evaluación de la misma, presento también la Hoja de Evaluación de dicha actividad donde especifico explícitamente las unidades de competencia a evaluar, y las variables, factores, escalas y puntuaciones máximas y mínimas utilizadas para tal efecto.

Archivos adicionales

Publicado

2010-02-15