¿Conocemos a nuestros estudiantes? Las creencias epistemológicas y el sistema de valores en el EEES

Autores/as

  • Lucía Inmaculada LLinares Insa Universitat de València
  • Ana Isabel Córdoba Iñesta Universitat de València
  • Manuel Martí Vilar Universitat de València
  • Joaquín García Alandete Universidad Católica de Valencia
  • Ana María Casino García Universidad Católica de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.10.1678

Palabras clave:

Espacio Europeo de Educación Superior, creencias epistemológicas, valores

Resumen

El EEES hace especial hincapié en la programación por competencias y el trabajo autónomo del alumno. Pasan, pues, a primer plano las características cognitivas del estudiante como punto de partida y como resultado de aprendizaje. El presente trabajo analiza las creencias epistemológicas y el sistema de valores de 760 estudiantes de la Universitat de València desde un enfoque descriptivo. Para ello, se utilizó el cuestionario EBS (Wood y Kardash, 2002) y el Cuestionario de Valores (Schwartz, 1992). Los resultados muestran una relativa falta de ajuste de las creencias epistemológicas y el sistema de valores a las demandas del EEES. Estos resultados aportan información al profesorado para el diseño y desarrollo de su docencia.

Biografía del autor/a

Lucía Inmaculada LLinares Insa, Universitat de València

TEU del Departamento de Psicología Social de la Facultad de Psicología

Joaquín García Alandete, Universidad Católica de Valencia

Universidad Católica de Valencia

Publicado

2012-11-20