Estimación de la frecuencia de copia entre estudiantes usando una lista aleatorizada

Autores/as

  • Francisco Martínez Sánchez Universidad de Murcia
  • Alfonso Rosa García

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.10.1802

Palabras clave:

copiar, llista aleatoritzada, enquestes, qüestions sensibles

Resumen

Las recientes reformas educativas han llevado a un aumento de las tareas que los alumnos deben realizar fuera del horario lectivo. En el presente artículo estudiamos la proporción de alumnos que copian dichas tareas. Para ello, utilizamos la técnica de listas aleatorizadas, la cual mejora la fiabilidad de los datos reportados por los estudiantes porque disminuye sus incentivos a mentir. Los resultados obtenidos muestran la capacidad de dicho método para obtener información en este tipo de cuestiones de naturaleza sensible. Encontramos un alto porcentaje de alumnos que copian sus tareas (en torno al 35%), observando que los hombres copian con mayor frecuencia que las mujeres, excepto cuando nos restringimos a los estudiantes mejor formados.

Biografía del autor/a

Francisco Martínez Sánchez, Universidad de Murcia

Francisco Martínez-Sánchez Dpto. Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa Facultad de Economía y Empresa Universidad de Murcia

Alfonso Rosa García

Departamento de Fundamentos del Análisis Económico, Universidad de Murcia, 30100 Murcia, Spain. E-mail: alfonso.rosa@um.es

Publicado

2012-10-23