Enseñanza del periodismo digital universitario: la experiencia colombiana de De la Urbe Digital

Autores/as

  • Joan Francesc Fondevila Gascón Universitat Abat Oliba CEU
  • Herlaynne Segura Jiménez Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.10.1829

Palabras clave:

periodismo digital, periodismo universitario, comunicación digital, educación, tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

La incorporación del periodismo digital en los planes de estudio de las Ciencias de la Comunicación es lenta. En este artículo se analiza el proceso de introducción de este contenido en Colombia. Se lleva a cabo un estudio de caso sobre el ciberdiario De la Urbe Digital, experiencia llevada a cabo en la Universidad de Antioquia, en Medellín (Colombia), que permitió a los estudiantes universitarios de Pregrado llevar a la práctica los contenidos teóricos que estaban recibiendo. Pese a la tradición de periodismo en papel que prevalece en algunos entornos universitarios, el caso que analizamos refleja propuestas metodológicas innovadoras.

 

Biografía del autor/a

Joan Francesc Fondevila Gascón, Universitat Abat Oliba CEU

Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO)

Herlaynne Segura Jiménez, Universidad de Antioquia

Profesora de Comunicación Digital en la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)

Publicado

2012-11-29