Competencias profesionales y empleo en el futuro periodista: el caso de los estudiantes de Periodismo de la Universidad Cardenal Herrera-CEU

Autores/as

  • Javier Sierra Sánchez Universitat Abat Oliba CEU
  • Joaquín Sotelo González Universidad Complutense de Madrid
  • Francisco Cabezuelo Lorenzo Universidad San Pablo CEU

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.5.188

Palabras clave:

Competencias profesionales, empleo, Espacio Europeo de Educación Superior, aprendizaje, Periodismo

Resumen

Presentamos un trabajo de investigación científica enfocado en dos aspectos: la adquisición de competencias profesionales en los alumnos de la licenciatura de Periodismo de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y la importancia que otorgan a diferentes aspectos de un empleo. Éste último aspecto, partiendo del Informe Reflex de ANECA “El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento” establecemos una comparativa entre los resultados allí obtenidos y el caso particular de los alumnos de Periodismo de la Cardenal Herrera-CEU. Para descubrir estos aspectos presentamos un trabajo empírico para conocer en qué medida los alumnos de último curso de la licenciatura de la Universidad Cardenal Herrera-CEU han adquirido las competencias profesionales que se reflejan en el Libro Blanco de ANECA de los títulos de grado en Comunicación . Este estudio que presentamos nace con vocación de continuidad en un doble sentido: ser un indicador de la calidad de las enseñanzas que reciben los alumnos de Periodismo de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y conocer en un futuro próximo (cuando salga la primera promoción de graduados) si existe una diferencia significativa entre los alumnos que cursaron la licenciatura y los nuevos graduados fruto de la reforma universitaria. De este modo, podremos conocer hasta qué punto y qué grado se ha acometido en la Universidad Cardenal Herrera-CEU esa transformación que conlleva el Plan Bolonia en su sentido más profundo de la reforma.

Biografía del autor/a

Javier Sierra Sánchez, Universitat Abat Oliba CEU

Profesor de Comunicación e Información Audiovisual. Universitat Abat Oliba CEU.

Joaquín Sotelo González, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Periodismo II UCM

Francisco Cabezuelo Lorenzo, Universidad San Pablo CEU

Departamento de Comunicación

Publicado

2010-11-22