El modelo de Solow: análisis teórico, interpretación económica, y contraste de la hipótesis de convergencia

Autores/as

  • Xavier Raurich Universitat de Barcelona y CREB
  • Hector Sala Universitat de Barcelona y CREB

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.5.192

Palabras clave:

Modelo de Solow, convergencia económica

Resumen

Las asignaturas vinculadas al estudio de la macroeconomía suelen resultar especialmente áridas para los alumnos a causa del elevado aparato analítico necesario para el desarrollo del programa. Por ello, en este artículo proponemos una práctica en la que (i) se contrasta empíricamente la hipótesis de convergencia; y (ii) se discute, utilizando el modelo de Solow y evidencia empírica asociada, una explicación de la no convergencia de algunos países. La finalidad última de esta práctica es facilitar la asimilación del modelo Solow a partir de un proceso de autoaprendizaje que permite al estudiante desarrollar competencias transversales tales como el conocimiento de bases de datos, el manejo de hojas de cálculo, y la organización de la información en forma de tablas y gráficos.

Biografía del autor/a

Xavier Raurich, Universitat de Barcelona y CREB

Universitat de Barcelona y CREB

Archivos adicionales

Publicado

2010-11-22