Inclusión de Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación estadística

Autores/as

  • Mónica Giuliano Profesora del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de la Matanza (Argentina)
  • Silvia N. Pérez Universidad Nacional de La Matanza
  • Aldo Sacerdoti Universidad Nacional de La Matanza

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.6.290

Palabras clave:

ingeniería, probabildad y estadística, TIC, excel

Resumen

Tomando en cuenta las dificultades que manifiestan los alumnos para comprender la concepción de modelos estadísticos, en un curso de grado de Probabilidad y Estadística para Ingeniería se planteó la incorporación de recursos didácticos con soporte tecnológico. Para favorecer la interacción se creó un grupo en la plataforma Google donde participaron libremente alumnos y docentes. Paralelamente se diseñó una secuencia didáctica referida a variables aleatorias, con soporte en la planilla Excel. Ambas propuestas fueron evaluadas en forma cualitativa y cuantitativa mediante registros de clases y encuestas a los alumnos. Los resultados permitieron identificar debilidades y fortalezas así como reformular las estrategias implementadas.

Publicado

2011-06-21