La e-Evaluación del aprendizaje a través de la plataforma Aula Virtual de la Universitat de València

Autores/as

  • Inmaculada Chiva-Sanchis
  • Genoveva Ramos-Santana Universitat de València
  • María Begoña Gómez-Devís Universitat de València
  • Adolfo Alonso-Arroyo Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.11.3051

Palabras clave:

e-evaluación, educación superior, plataformas virtuales, aprendizaje, innovación, colaboración docente

Resumen

Este artículo presenta y analiza la innovación experimentada en distintas asignaturas de la Universitat de València en torno al concepto de la e-Evaluación y su aplicación a través de la plataforma de formación Aula Virtual. Por un lado, se presentan los aspectos teóricos más relevantes del incipiente movimiento “e-Evaluación orientada al aprendizaje” y, por otro, se señalan los procedimientos evaluativos establecidos con objeto de experimentar dicho cambio en diferentes titulaciones y grupos de estudiantes de dicha Universidad. La investigación presentada, Eval-Aula, se enmarca en los Proyectos de Innovación Educativa implementados en la Universitat de València durante los cursos académicos 2011-12 y 2012-13. En el equipo investigador que ha participado en esta innovación se integran ocho profesores/as de diferentes departamentos y de seis titulaciones de esta universidad. Los resultados obtenidos y las conclusiones planteadas permiten analizar los cambios positivos relacionados con la adquisición de las competencias de aprendizaje de los estudiantes y las mejoras en los procedimientos de evaluación desarrollados por los docentes universitarios desde un entorno virtual concreto de enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor/a

Inmaculada Chiva-Sanchis

Universitat de València. Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Genoveva Ramos-Santana, Universitat de València

Avda. Blasco Ibáñez, 10. Facultad de Filosofía y CC. de la Educación. 46010 Valencia

María Begoña Gómez-Devís, Universitat de València

Avd. Tarongers, 4. Facultat de Magisteri. Dept. Didàctica de la llengua y la Literatura. 46022 València

Adolfo Alonso-Arroyo, Universitat de València

Avda. Blasco Ibáñez 15. Facultad de Medicina y Odontología. Dpto. Hª de la Ciencia y Documentación, 46010 Valencia

Citas

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier y Romero Rodríguez, Soledad (2004). La Enseñanza Universitaria. Planificación y desarrollo de la docencia. Madrid: EOS Universitaria.

Bretones, Antonio (2008). Participación del alumnado de Educación Superior en su evaluación. Revista de Educación 347, pp. 181-202.

Brink, Roelien y Lautenbach, Geoffrey (2011). Electronic assessment in higher education. Educational Studies, 37(5), pp. 503-512. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/03055698.2010.539733

Carless, David, Joughin, Gordon Rowland y Mok, Magdalena Mo Ching (2006). Learning-oriented assessment: principles and practice. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), pp. 395-398. http://dx.doi.org/10.1080/02602930600679043

Chiva Inmaculada; Ramos Genoveva; Alonso-Arroyo Adolfo; Catalá Montse; Gómez Mª. Begoña; Simó Sandra; Velló Mª. Angeles (2012). Una experiencia de colaboración docente interdisciplinar e interfacultativa para la mejora de la docencia universitaria. En I Congreso Internacional Virtual Innovagogia 2012. Congreso Virtual sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Sevilla: AFOE-Asociación para la Formación el Ocio y el Empleo, pp. 764-772.

Chiva, Inmaculada, Ramos, Genoveva, and Moral, Ana María (2013). Una experiencia de e-evaluación a través de la plataforma de aula virtual de la Universitat de València. En XVI Congreso Nacional / II Internacional Modelos de Investigación Educativa. Alicante: AIDIPE.

Dermo, John (2009). e-Assessment and the student learning experience: a survey of student perceptions of e-assessment. British Journal of Educational Technology, 40(2), pp. 203-214. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8535.2008.00915.x

Fallows, Stephen y Chandramohan, Balasubramanyan (2001). Multiple aproaches to assessment: reflections on use of tutor, peer and selfassessment. Teaching in Higher Education, 6(2), pp. 229-246. http://dx.doi.org/10.1080/13562510120045212

Ibarra Sáiz, María Soledad (coord.) (2007). Proyecto SISTEVAL: Recursos para el establecimiento de un sistema de evaluación del aprendizaje universitario basado en criterios, normas y procedimientos públicos y coherentes. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de

Cádiz. http://minerva.uca.es/publicaciones/asp/docs/obrasDigitalizadas/sisteval.pdf Fecha de consulta, 02.12.2013

Ibarra Sáiz, María Soledad (dir.) (2008). EvalCOMIX: Evaluación de competencias en un contexto de aprendizaje mixto. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. http://minerva.uca.es/publicaciones/asp/docs/obrasDigitalizadas/evalcomix.pdf Fecha de consulta, 23.11.2013.

Ibarra Sáiz, María Soledad y Rodríguez Gómez, Gregorio (2010a). Aproximación al discurso dominante sobre la evaluación del aprendizaje en la universidad. Revista de Educación, 351, pp. 385-407.

Ibarra Sáiz, María Soledad y Rodríguez Gómez, Gregorio (2010b). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad. Revista REOP, 21(2), pp. 443-461.

Ibarra Sáiz, María Soledad, Rodríguez Gómez, Gregorio y Gómez Ruiz, Miguel Ángel (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, pp. 206-231.

Marín García, Juan A (2009). Los alumnos y los profesores como evaluadores. Aplicación a la calificación de presentaciones orales. Revista Española de Pedagogía, 247, pp. 78-98.

Monereo, Carles. La autenticidad de la evaluación. Madrid: Edebé, 2009.

Padilla, María Teresa y Gil, Javier (2008). La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria. Revista Española de Pedagogía, 241, 467-486.

Rodríguez Espinar, Sebastián (2003). Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario. Revista de Educación, 331, pp. 67-99.

Rodríguez Gómez, Gregorio (Dir.) (2009). EvalHIDA: Evaluación de Competencias con Herramientas de Interacción Dialógica Asincrónicas (foros, blogs y wikis). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Rodríguez Gómez, Gregorio, Ibarra Sáiz, María Soledad y Gómez Ruiz, Miguel Ángel (2011). e-Autoevaluación en la universidad: un reto para profesores y estudiantes. Revista de Educación, 356, pp. 401-430. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_17.pdf. Fecha de consulta, 23.11.2013.

Rué Domingo, Joan (2009). El aprendizaje autónomo en la Educación Superior. Madrid: Narcea.

Stödberg, Ulf (2012). A research review of e-assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 37(5), pp. 591-604. http://dx.doi.org/10.1080/02602938.2011.557496

Suárez Guerrero, Cristóbal N. (2003). La dimensión pedagógica de los entornos virtuales de aprendizaje como interfaz de aprendizaje cooperativo. En III Congreso Internacional Virtual de Educación (CIVE 2003). España CiberEduca.com, Escola de Formació en Mitjans Didàctics (STEI-i).

Webb, Mary (2010). Beginning teacher education and collaborative formative e-assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(5), pp. 597-618. http://dx.doi.org/10.1080/02602931003782541

Yuste, Rocío, Alonso, Laura y Blázquez, Florentino (2012). La evaluación de aprendizajes en educación superior a través de aulas virtuales síncronas. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 39(20), pp. 159-167.

Zabalza, Miguel Ángel (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Archivos adicionales

Publicado

2013-12-11

Número

Sección

Monográfico: La dimensión pedagógica de la virtualidad