Didáctica: de las dicotomías metodológicas al nuevo reto de la educación virtual

Autores/as

  • Daniel Humberto Ospina Ospina Universidad Católica de Pereira
  • Diana Carolina Calvo Marín Universidad Católica de Pereira
  • Luis Eduardo Peláez Valencia Universidad Católica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.11.3052

Palabras clave:

Teoría y métodos educativos, Didácticas virtuales

Resumen

Este artículo desarrolla una reflexión acerca de las disyuntivas que presentó y sigue presentando la didáctica,  disyuntivas que la convierten en una disciplina que es tanto heredera  como deudora de otras. Basado en una revisión teórica, este recorrido se articula con el proyecto de investigación Caracterización de las didácticas en la virtualidad, desarrollado en el marco de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira.

En dicha investigación se caracterizan las didácticas que implementan los docentes virtuales de instituciones de educación superior con sede en el eje cafetero, analizadas en este artículo  a partir de tres ejes: la preparación, el desarrollo y los factores que pueden ser restrictivos para la enseñanza.

Una de las conclusiones de la investigación se fundamenta en la necesidad de desarrollar, con base en una reflexión continua, nuevas investigaciones que giren en torno a  las prácticas pedagógicas que se están generando en la educación virtual, a fin de  evitar el traslado de didácticas concebidas para el ámbito presencial hacia la virtualidad.

Biografía del autor/a

Daniel Humberto Ospina Ospina, Universidad Católica de Pereira

Coordinador académico de la especialización en Edumática que oferta la Universidad Católica de Pereira

Diana Carolina Calvo Marín, Universidad Católica de Pereira

Estudiante de la maestría en predagogía y desarrollo humano que oferta la Universidad Católica de Pereira

Luis Eduardo Peláez Valencia, Universidad Católica de Pereira

Vicerrector Académico e investigador del grupo GIII de la Universidad Católica de Pereira

Citas

Adell, Jordi, y Sales, Auxi (1999). El profesor on line: Elementos para la definición de un nuevo rol docente. http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec99/paginas/105.html Fecha de consulta, 27.03.2013

Albert Gómez, Maria Jose (2007). La investigación educativa: Claves teóricas. Madrid: Mc GRAW-HILL.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2004). La Educación superior virtual en América Latina y el Caribe. México D.F.: Serie Memorias. http://ir.uv.es/1900XMy Fecha de consulta, 19.12.2013

Bernal Torres, César Augusto (2000). Metodología de la investigación, para administración y economía. Santa Fe de Bogotá D.C.: PEARSON.

Camilloni, Alicia W. (2007). El Saber didáctico. Buenos Aires: Editorial Paidós. http://es.scribd.com/doc/56522059/El-Saber-Didactico-Cap-1-2-3 Fecha de consulta, 19.12.2013

Camilloni, Alicia W. (2004). De herencias deudas y legados: una introducción a las corrientes actuales de didáctica. En Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires: Editorial Paidos SAICF. http://ir.uv.es/sFns359 Fecha de consulta, 19.12.2013

Ciravolo, M. M. (2008). La idea de Didáctica: Antecedentes, génesis y mutaciones. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Coll, César (2002). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Sinéctica, pp.1-24. http://virtualeduca.org/ifd/pdf/cesar-coll-separata.pdf Fecha de consulta, 19.12.2013

Coll, César y Bustos Sánchez, Alfonso (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa, pp.163-184. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v15n44/v15n44a9.pdf Fecha de consulta, 19.12.2013

Coll, César y Monereo, Carles (2008). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicació. Madrid: Ediciones Morata S. L. http://ir.uv.es/eBOW0J3 Fecha de consulta, 19.12.2013

Coll, César, Bustos Sánchez, Alfonso y Engel Rocamora, Anna (2007). Configuración y evolución de la comunidad virtual MIPE/DIPE: retos y dificultades. Revista electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, pp. 86-104. http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_03/n8_03_coll_bustos_engel.pdf Fecha de consulta, 19.12.2013

Coll, César, Bustos Sánchez, Alfonso y Engel Rocamora, Anna (2011). Perfiles de participación y presencia docente distribuida en redes asíncrónicas de aprendizaje: la aticulación del análisis estructural y de contenido. Revista de Educación, pp.657-688. http://www.revistaeducacion.mec.es/re354/re354_26.pdf Fecha de consulta, 19.12.2013

Comenio, J. (1986). Didáctica Magna. México: Editorial Porrúa.

Davini, María Cristina (2004). Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales. En A. W. de Camilloni, Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Editorial Paidós SAICF, pp.41-73

De Zubiria Samper, Miguel (2009). Introducción a las pedagogías didácticas contemporáneas. En Miguel De Zubiria Samper, Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas.Bogotá: Fundación Internacional Pedagógica Conceptual Alberto Meraní, pp. 5-40

Edelstein, G. (2004). Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. En Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires: Editorial Paidos SAICF.

Fandos G., Manuel; Jiménez G., José y Pío González, Angel (2002). Estrategias didácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Acción Pedagógica, pp. 28-39. http://www.comunidadandina.org/bda/docs/VE-EDU-0003.pdf Fecha de consulta, 19.12.2013

Delgado Fernández, Marianela y Solano González, Arlyne (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. INIE, pp. 1-21. http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/virtuales.pdf Fecha de consulta, 19.12.2013

Onrubia, Javier (1994). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables. Guadalajara (España): RED. Revista de Educación a Distancia, pp. 1-16. http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf Fecha de consulta, 19.12.2013

Peleteiro Vásquez, I. E. (2005). Pedagogía social y didáctica crítica: Consideraciones para una práctica educativa orientada a los sectores en situación de desventaja y exclusión social. Revista de Investigación, pp. 49-62. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2051094.pdf Fecha de consulta, 19.12.2013

Salinas, Jesus (1996). Las redes un desafío para la educación o la educación un desafío para las redes. En J. C. Cabrero, Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa II. Islas Baleares: Universidad de las Islas Baleares. http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/gte22.pdf Fecha de consulta, 19.12.2013

Salinas, Jesus y De Benito, Bárbara (2005). Situaciones didácticas en los entornos virutales de enseñanza-aprendizaje (EVEA) en la enseñanza superior: elaboración de un instrumento de análisis. EDUTEC05: Formación del profesorado y Nuevas Tecnologías, pp.1-12.

Silvio, José (2009). Tendencias de la investigación sobre educación virtual y a distancia. Revista iberoamericana de investigación en educación superior. Avances del primer encuentro internacional de investigación en educación virtual, pp.11-17. http://www.iberoamericana.edu.co/images/IESV1N1art2.pdf Fecha de consulta, 19.12.2013

Tovar-Gálvez, Julio César y García Contreras, Germán Antonio (2012). Investigación en la práctica docente universitaria: obstáculos epistemológicos y alternativas desde la Didáctica General Constructivista. Edu. Pesqui V38, pp. 881-89. http://www.redalyc.org/pdf/298/29824610004.pdf Fecha de consulta, 19.12.2013

Publicado

2013-12-17

Número

Sección

Monográfico: La dimensión pedagógica de la virtualidad