Enseñanza práctica en 3D: Juicio virtual

Autores/as

  • Raquel Escutia Romero Universidad a Distancia de Madrid
  • Esther Monterroso Casado Universidad a Distancia de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.6.337

Palabras clave:

Second Life, law, mock trial, moodle

Resumen

Este artículo describe los resultados de la aplicación de metaversos como herramienta de enseñanza en el ámbito jurídico. La actividad pedagógica realizada se ha llevado a cabo a través de la simulación de un juicio virtual en Second Life. El enfoque dado al ejercicio del derecho en un entorno virtual combinó las siguientes actividades: (1) el análisis jurídico a través de foros de discusión, como una actividad obligatoria previa al juicio. Esta tarea inicial se llevó a cabo a través de la plataforma de aprendizaje asincrónica en 2D Moodle (Aula Judicial), (2) el trabajo colaborativo a través de Google Docs para preparar todos los documentos legales pertinentes (demanda, contestación y tramitación judicial), y (3) la inmersión síncrona en una experiencia 3D de un juicio en Second Life.

Biografía del autor/a

Raquel Escutia Romero, Universidad a Distancia de Madrid

Departamento de Ciencias Jurídicas Secretaria del departamento Profesora

Esther Monterroso Casado, Universidad a Distancia de Madrid

Departamento de Ciencias Jurídicas Secretaria del departamento Profesora

Publicado

2011-06-21

Número

Sección

Monográfico: Second Life y otros mundos virtuales en educación