Enseñar, evaluar, aprender e investigar en el aula universitaria de la mano de la materia Lengua para Maestros

Autores/as

  • María Begoña Gómez Devis Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.12.3556

Palabras clave:

e-Evaluación, educación superior, plataformas virtuales, proyectos de innovación

Resumen

Son muchas las cuestiones que podemos abordar al integrar la acción de las tecnologías en contextos de enseñanza presencial y el desarrollo del área lingüística: desde el comportamiento lingüístico ajustado a las interacciones oral y escrita, la creación de un clima propicio para despertar e incentivar el diálogo y la creatividad, la interpretación y valoración de textos, la capacitación para la investigación lingüística en la lengua como sistema y en sus relaciones interlingüísticas, etc. Sin embargo, el propósito de esta aportación es contribuir al desarrollo e investigación de la evaluación tomando como piedra angular la Evaluación Orientada al Aprendizaje (EOA) y el uso de plataformas virtuales.

Biografía del autor/a

María Begoña Gómez Devis, Universitat de València

Licenciada en Filología Hispánica y doctora en 2003 por la Universitat de València, es en la actualidad miembro del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultat de Magisteri.

Citas

Ambròs, A.; Ramos, J. M. y M. Rovira (2009). Abordemos las competencias. Las competencias básicas en el área de lengua. Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona.

Brink, R. y Lautenbach, G. (2011). Electronic assessment in hihher education. Educational Studies, 37 (5), pp. 503-512. Recuperado 20 de marzo en http://dx.doi.org/10.1080/03055698.2010539733

Bretones, A. (2008). Participación del alumnado de Educación Superior en su evaluación. Revista de Educación 347, pp.181-202.

Carless, D.; Joughin, G. y Mok, M. (2006). Learning-oriented assessment: principles amd practice. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31 (4), pp. 395-398. Recuperado 20 de marzo en http://dx.doi.org/10.1080/02602930600679043

Chiva, I; Ramos, G.; Gómez, Mª B. y Alonso, A. (2013). La e-Evaluación del aprendizaje a través de la plataforma Aula Virtual de la Universitat de València. @tic. revista d’innovació educativa, 11, pp. 60-68. Recuperado 20 de marzo de 2014 en http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/viewFile/3051/3009

Gómez Devís, Mª B. y Llopis Rodrigo, F. (2011). La e-Evaluación orientada al proceso de aprendizaje. Una experiencia innovadora para el desarrollo de competencias en la materia Lengua para Maestros, en Núñez Delgado, Mª P. (coord.) La investigación en didáctica de la lengua y la literatura: situación actual y perspectivas de futuro, Madrid: SEDLL.

Guillén, R. (2005). La innovación educativa en la docencia universitaria mediante la investigación colaborativa y la interrelación de contenidos de Educación Física. Tesis doctoral. Recuperada 20 de marzo de 2014 en http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8289/trgc1de2.pdf?sequence=1

Ibarra Sáiz, Mª S. y Rodríguez Gómez, G. (2010). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad, Revista REOP, 21 (2), pp. 443-461.

Ibarra Sáiz, Mª S.; Rodríguez Gómez, G. y Gómez Ruiz, M. A. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estartegias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, pp. 206-231.

Marín García, J. A. (2009). Los alumnos y profesores como evaluadores. Aplicación a la calificación de presentaciones orales. Revista Española de Pedagogía, 247, pp. 78-98.

Mas, O. (2011). El profesor universitario sus competencias y formación. Revista de currículum y formación del profesorado, 15,3, pp. 195-211. Recuperado 20 de marzo en http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL1.pdf

Monereo, C. (2009). La autenticidad de la evaluación, en Castelló, M. (coord.) La evaluación auténtica en enseñanza secundaria y universitaria. Madrid: Edebé.

Padilla, Mª T. y Gil, J. (2008). La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria”. Revista Española de Pedagogía, 241, pp. 467-486.

Rodríguez Gómez, G. (Dir.) (2009). EvalHIDA: Evaluación de competencias con herramientas de interacción dialógica asincrónicas (foros, blogs y wikis). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Stödberg, U. (2012). A research review of e-assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 37 (5), pp. 591-604. Recuperado 20 de marzo en http://dx.doi.org/10.1080/02602938.2011.557496

Yuste, R.; Alonso, L. y Blázquez, F. (2012) La evaluación de aprendizajes en educación superior a través de aulas virtuales síncronas. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 39 (20) pp. 159-167.

Publicado

2014-06-17