Actitudes hacia los recursos tecnológicos en el aula de los futuros docentes

Autores/as

  • Rosabel Roig-Vila Universidad de Alicante
  • Santiago Mengual-Andrés Universitat de València
  • Claudia Sterrantino Asmussen Grupo de Investigación EDUTIC. Universidad de Alicante
  • Patricia Quinto Medrano IES Coix

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.15.7220

Palabras clave:

formación del profesorado, competencias, TIC, futuros docentes

Resumen

La importancia de la formación y las actitudes de los futuros docentes frente la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es un factor fundamental y clave para el desarrollo y aprendizaje del alumnado en las aulas. El objetivo de este estudio es analizar las actitudes hacia los recursos tecnológicos en el aula, reto al que deben enfrentarse el profesorado y los futuros docentes en su tarea cotidiana de enseñar. Hemos considerado tres dimensiones para el análisis: la primera hace referencia a la práctica en las aulas, la segunda está relacionada con el aprendizaje del alumnado y la última hace referencia a la valoración que los y las futuros/as docentes hacen de su propia actitud frente a los recursos tecnológicos. La muestra está conformada por 103 personas de las cuales el 45,6% está aún cursando la carrera y el 53,4% ya son titulados. Para el análisis estadístico se han utilizado técnicas descriptivas, con datos de frecuencia y porcentajes de los mismos; la prueba t para la comparativa de grupos independientes, y para más de dos grupos el análisis univariado de covarianza (ANOVA). En términos generales los resultados indican que la actitud hacia la integración de los recursos informáticos es positiva, aunque podemos comprobar que existen algunas diferencias significativas en cuanto a género respecto a algunas de las cuestiones planteadas.

 

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Publicado

2015-11-05