La aplicación del estudio de caso en el Máster en Profesorado de la Universidad de Zaragoza

Autores/as

  • Natalia Larraz Departamento de Psicología y Sociología Facultad de Educación Pedro Cerbuna, 12 50009 Zaragoza Tel. 976761304. Ext. 844832

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.17.9026

Palabras clave:

Educación Superior, estudio de caso, Espacio Europeo de Educación Superior, métodos de aprendizaje activo, resolución de problemas

Resumen

Los cambios metodológicos propuestos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han propiciado la aplicación del método del estudio de caso en distintas enseñanzas. En este estudio se analiza la aplicación del método del caso en el Máster en Profesorado de la Universidad de Zaragoza. Este estudio se ha aplicado en dos grupos de estudiantes de distintas especialidades (Ciencias Naturales y Ciencias Experimentales) de la asignatura de Interacción y convivencia en el aula, formando una muestra conjunta de 98 estudiantes (N=98). Con el fin de analizar los resultados de aprendizaje obtenidos a través del método del caso y de la asignatura, se ha comprobado si existe una relación entre los aprendizajes adquiridos a través de la resolución del caso y el aprendizaje global de la asignatura. Los resultados muestran la existencia de una correlación positiva moderada significativa entre ambos tipos de aprendizaje (p<.001), observando una correlación mayor en la especialidad de Ciencias Naturales en comparación con la de Ciencias Experimentales. Estos resultados muestran la utilidad del método del estudio de caso para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación superior y la importancia del uso de esta metodología por parte del profesorado, que podría promover la adquisición de competencias transversales, tales como la creatividad, el pensamiento crítico y metacognitivo en la resolución de problemas. Las implicaciones de este trabajo apuestan por el diseño de diferentes tipos de actividades en las que se aplica el método del caso y su impacto en el aprendizaje.

 

Biografía del autor/a

Natalia Larraz, Departamento de Psicología y Sociología Facultad de Educación Pedro Cerbuna, 12 50009 Zaragoza Tel. 976761304. Ext. 844832

Actualmente es profesora asociada de la Facultad de Educación, impartiendo asignaturas del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, cuenta con ocho años de experiencia docente y el doctorado en este área de conocimiento, desde el año 2011.

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Publicado

2016-12-09