La clase invertida y el uso de vídeos de software educativo en la formación inicial del profesorado. Estudio cualitativo

Autores/as

  • Ana Cristina Blasco Universidad de Zaragoza
  • Juan Lorenzo Universidad de Zaragoza
  • Javier Sarsa Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.17.9027

Palabras clave:

clase invertida, metodologías activas, software educativo, vídeos, resolución de problemas, estudio cualitativo

Resumen

En multitud de cursos, la forma de llevar a cabo la metodología conocida como clase invertida (flipped classroom) toma como referencia la utilización de clases grabadas en vídeo. En este caso, se ha utilizado un conjunto de clases de software educativo, grabando la pantalla del ordenador (screencast), para que los estudiantes pudieran dedicar las sesiones de prácticas a resolver problemas con los citados programas. El estudio que se describe se ha realizado siguiendo una metodología cualitativa en la que se ha empleado la observación participante y las entrevistas individuales para indagar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos en cuatro categorías: esfuerzo/beneficio, dificultad, utilidad y satisfacción. Estas categorías se han establecido a partir de la bibliografía científica considerada y del proceso de observación. Como resultado se ha encontrado que, a pesar de que existen distintos patrones en la forma y tiempo de visionado de los vídeos, la mayoría de estudiantes hicieron comentarios positivos acerca de su utilidad para resolver mejor los problemas en el aula. También advirtieron mejoras en la comunicación que se produce entre alumnos y profesores a la hora de plantear preguntas y dudas. Finalmente, manifestaron que la experiencia debería ser aplicada en cada sesión práctica.

 

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Publicado

2016-12-19