La formación permanente del profesorado universitario en el EEES: Un estudio en la Universidad de Burgos

Autores/as

  • Vanesa Delgado Benito Universidad de Burgos
  • Raquel Casado Muñoz Universidad de Burgos
  • Fernando Lezcano Barbero Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.17.9105

Palabras clave:

Educación Superior, formación de profesores, Espacio Europeo de Educación Superior, estudio de caso

Resumen

Los cambios en el paradigma educativo, derivados del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), demandan un nuevo modelo de enseñanza y un nuevo rol del profesorado universitario. Se considera fundamental la formación pedagógica, institucionalizada y sistemática del profesorado para afrontar los nuevos retos educativos. En la última década, la mayoría de las universidades españolas han desarrollado experiencias de formación del profesorado en línea con las prácticas internacionales. Este artículo supone una aproximación al estudio de la aplicación en el aula de la formación permanente recibida en la Universidad de Burgos, analizando para ello la percepción de profesores y alumnos sobre dicha formación. Se utiliza una metodología mixta, con una combinación de métodos en dos fases: en la primera se describe y analiza la formación realizada en el periodo 2000-2011 en contenidos sobre el “Espacio Europeo de Educación Superior” y la “Renovación de metodologías docentes”, recibida por 606 docentes; y, en la segunda, se lleva a cabo un estudio cualitativo con 4 docentes (entrevista en profundidad) y 30 estudiantes (focus-group). Se concluye que el profesorado valora la formación para la docencia y existe un elevado interés en la mejora. Así mismo, los alumnos reconocen las buenas prácticas desarrolladas por los docentes bien formados. Se encuentran importantes coincidencias respecto de lo que identifican profesores y alumnos como prácticas docentes positivas.

 

Biografía del autor/a

Vanesa Delgado Benito, Universidad de Burgos

Profesora Ayudante Doctor con acreditación a Contratado Doctor. Perteneciente al Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos y directora del Área de Didáctica y Organización Escolar

Raquel Casado Muñoz, Universidad de Burgos

Profesora Titular de Universidad. Perteneciente al Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos y al Área de Didáctica y Organización Escolar

Fernando Lezcano Barbero, Universidad de Burgos

Profesor Contratado Doctor. Perteneciente al Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos y al Área de Didáctica y Organización Escolar

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Publicado

2016-12-15