NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

I. ARTÍCULOS

REQUISITOS PREVIOS

Los artículos tienen que ser trabajos originales de investigación no publicados con anterioridad en ninguno otro medio ni en ninguna otra lengua y que no hayan sido presentados a ninguna otra publicación.

Si el estudio o el trabajo ha recibido financiación para la realización, hay que indicarlo en el texto.

Las autoras y autores tienen que estar dados de alta en ORCID y firmar el trabajo con la versión normalizada de su nombre que hayan registrado.

CUESTIONES GENERALES

Extensión

Los artículos tienen que tener una extensión mínima de 15.000 caracteres y máxima de 60.000 (espacios y notas incluidos). Solo excepcionalmente y por acuerdo del Consejo de Redacción, se podrá aceptar artículos que ultrapasan la extensión indicada.

Forma

Se tienen que ajustar plenamente a estas normas de presentación y también a la normativa de la lengua en que estén escritos. De lo contrario, el Comité de Redacción los podrá rechazar sin iniciar el procedimiento de evaluación o pedir una versión revisada. Igualmente, se pide a los autores y autoras que se aseguren de la buena redacción del texto, como también de utilizar un lenguaje igualitario, que no discrimine ni invisibilizo las mujeres o los hombres.

Documentos que hay que adjuntar

Se tienen que enviar tres versiones en apoyo informático: 1ª) en Word (.docx) o en formato RTF (.rtf); si se utiliza alguno otro procesador de textos, habrá que indicarlo; 2ª) en formato PDF (.pdf); 3ª) en Word (.docx o .doc) o en formato RTF (.rtf), pero eliminando los datos de autoría y afiliación, para que se pueda usar para el proceso de evaluación; en esta versión para la evaluación se tienen que evitar los comentarios, las citaciones internas y las referencias bibliográficas que permiten identificar la autoría del artículo, a fin de garantizar el anonimato.

El texto tiene que ir encabezado con el título (tan breve como sea posible; el máximo son 15 palabras).

Antes del cuerpo hay que incluir, tanto en la lengua del artículo como en inglés, el título del artículo y también un resumen de una extensión de 750 a 1.000 caracteres (espacios incluidos) y las palabras clave (de 4 a 7).

En las versiones 1ª y 2ª hay que incluir el nombre del autor o autora, su código ORCID, la filiación académica y la dirección electrónica.

NORMAS DE EDICIÓN

División de los artículos

Según las necesidades expositivas, convendrá dividir el artículo en apartados. Los títulos de los epígrafes o subepígrafes tienen que ir en redonda normal, en una línea separada de los párrafos precedente y siguiente. No se tienen que usar más de tres dígitos en la numeración de los subepígrafes:

  1. Funciones

         1.1 Funciones proposicionales

             1.1.2 Causales

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas (tanto internas y finales) se tienen que ajustar a los criterios generales para citar con el estilo de la American Psychological Association (7ª edición).

Proponemos, pero, una adaptación del modelo APA que incorpora el nombre desplegado del autor o autora a fin de visibilizar las mujeres en las bibliografías. Esta adaptación está contrastada con la Asociación Americana de Psicología, que alienta a adaptar el estilo a las necesidades de cada institución académica.

Referencias internas

Se tienen que incluir dentro del cuerpo del artículo y tienen que seguir el sistema «autor/a-año-página». El año y las páginas tienen que aparecer entre paréntesis, separados por comas y un espacio. Cuando la referencia alcanzo toda una obra, no hay que explicitar las páginas. Entre el último apellido de la autora o autor citados y el año de publicación del texto a que se hace referencia se tiene que intercalar también una coma:

cómo se ha observado (Sanchis Guarner, 1980, p. 144)
como observa Sanchis Guarner (1980, p. 144)
«[…] desaparegué plenament l'article es ja en el segle XIV» (Sanchis Guarner, 1980, p. 144)

Citaciones

Las citaciones breves (de una o dos líneas) tienen que aparecer dentro del texto, entre comillas angulares (« »). Si son más extensas, tienen que ir en párrafo a banda, sin comillas y en Garamond (o, si no, en Times) 10, fuente normal. Las elisiones se tienen que indicar con tres puntos entre corchetes [...].

Notas

Las notas críticas, de número y extensión reducidos al mínimo, tienen que aparecer a pie de página y hay que reservarlas para explicaciones o aclaraciones complementarias del autor o autora. Tienen que estar compuestas en Garamond (o si no, en Times) 10. Los llamamientos a nota hay que indicarlas en el cuerpo del original en arábigos volados, detrás de la palabra indicada. Si esta palabra va seguida de un signo ortográfico, los llamamientos tienen que ir detrás del signo.

Requisitos tipográficos

El formato general del texto, además de las especificaciones indicadas para citaciones extensas, tiene que ir en Garamond (o, si no, en Times) 12, sin sangrados ni tabuladores.

La cursiva puede utilizarse en títulos de publicaciones, para destacar algún término o diferenciar palabras o frases cortas en una lengua diferente a la del artículo, pero no para las citaciones.

Hay que usar el guion corto en los casos ortográficamente exigibles y el largo en función de paréntesis dentro de una frase. En este caso, si el inciso acaba en punto, hay que suprimir el guion de cierre.

Preferentemente se tienen que usar las comillas angulares. Cuando haga falta distinciones internas en una citación, se tienen que emplear las comillas de acuerdo con la gradación « “  ‘ ’ ” ».

Elementos gráficos

Las mesas y figuras, en Garamond (o, si no, en Times) 10, tienen que ir numeradas consecutivamente. El título tiene que ir a la parte inferior, separado por un espacio, en el caso de las figuras, y a la parte superior, en el de las mesas.

Las imágenes se tienen que presentar a banda, numeradas y con indicación de la situación dentro del texto. Las dimensiones tienen que ser, como mínimo, las mismas que tendrá una vez publicada. La resolución tiene que ser, al menos, de 500 ppp y el formato, preferiblemente TIFF (sin comprimir) o JPEG.

Referencias bibliográficas (bibliografía final)

Las referencias que aparecen en el texto se tienen que repetir al final en un apéndice de bibliografía, por orden alfabético de primer apellido del autor o autora. El autor o autora se hace responsable de comprobar que todas las referencias del texto y solo estas se recogen a la bibliografía final y que se ajustan a las convenciones con el estilo del APA (7ª edición).

Hará falta, pero, una adaptación del modelo APA que incorpora el nombre desplegado del autor o autora a fin de visibilizar las mujeres en las bibliografías. Esta adaptación está contrastada con la Asociación Americana de Psicología, que alienta a adaptar el estilo a las necesidades de cada institución académica.

Podéis consultar los principales formatos, con ejemplos reales, a través de este enlace.

Cuando la referencia tenga un DOI o una URL, habrá que indicarlo. En el caso de las URL, hay que consignar la fecha de consulta.

CORRECCIÓN DE PRUEBAS

Una vez pasada la evaluación externa y tenidas en cuenta las observaciones que se puedan derivar, y después de maquetar los artículos, Caplletra hará llegar a las autoras y autores unas pruebas porque las revisan. Esta revisión en ningún caso no podrá implicar una modificación importante del contenido del artículo.

 

II. RESEÑAS

REQUISITOS PREVIOS

Las reseñas tienen que ser trabajos originales no publicados ni totalmente ni parcialmente en otro medio ni en otra lengua.

Se recomienda que no sean puramente descriptivas y que sitúan la obra y el autor o autora en el marco del ámbito de investigación en que se insertan.

Las autoras y autores tienen que estar dados de alta en ORCID y firmar el trabajo con la versión normalizada de su nombre que hayan registrado.

CUESTIONES GENERALES

Extensión

Tienen que tener una extensión máxima de 15.000 caracteres (espacios incluidos). Solo excepcionalmente y por acuerdo del Consejo de Redacción, se podrá aceptar reseñas que ultrapasan la extensión indicada.

Formato

Se tienen que ajustar completamente a estas normas de presentación y también a la normativa de la lengua en que estén escritas. De lo contrario, el Comité de Redacción las podrá rechazar o pedir una versión revisada. Igualmente, se pide a los autores y autoras que se aseguren de la buena redacción del texto, como también de utilizar un lenguaje igualitario, que no discrimine ni invisibilizo las mujeres o los nombres.

Apoyo informático

Se tienen que enviar en Word (.docx o .doc) o en formato RTF (.rtf). Si se utiliza alguno otro procesador de textos, habrá que indicar qué.

NORMAS DE EDICIÓN

Ficha bibliográfica

El texto tiene que ir encabezado con la ficha bibliográfica del libro reseñado: nombre del autor o autora, seguido del título (en cursiva), ciudad, editorial, año de edición, páginas totales del libro e iSBN. Así pues, la ficha bibliográfica tiene que seguir el modelo siguiente:

Joan Fuster, Nosaltres, els valencians, Barcelona, Edicions 62, 1962, 222 p., ISBN: 84-297-1294-1.

Al final del texto hay que indicar el nombre y apellido de quien firma la reseña, seguido de la institución académica a que pertenece, además de su dirección electrónica.

Requisitos tipográficos

El formato general del texto tiene que ir en Garamond (o, si no, en Times) 12, sin sangrados ni tabuladores. La cursiva podrá utilizarse para títulos de publicaciones, destacar algún término o diferenciar palabras o frases cortas en una lengua diferente a la del artículo, pero no para las citaciones.

Hace falta utilizar el guion corto en los casos ortográficamente exigibles y el largo en función de paréntesis dentro de una frase. En este caso, si el inciso acaba en punto, hay que suprimir el guion de cierre. Preferentemente se tienen que usar las comillas angulares. Cuando haga falta distinciones internas en una citación, habrá que emplear las comillas de acuerdo con la gradación « “  ‘ ’ ” ».

Las citaciones breves (una o dos líneas) tienen que aparecer dentro del texto, entre comillas angulares (« »). Si son más extensas, tienen que ir en párrafo a banda, sin comillas y en Garamond (o en Times) 10, formato normal. Las elisiones se tienen que indicar con tres puntos entre corchetes [...].

 

III. ENTREGA

Como parte del proceso de envío de artículos, el autor o autora declara que su remisión cumple todos los requisitos que se relacionan a continuación:

  1. Se trata de un trabajo original que no ha sido publicado previamente cabe otro medio ni en jefa otra lengua y que tampoco ha sido presentado a jefa otra publicación.
  2. El autor o autora ha seguido cuidadosamente las normas de presentación de originales indicadas por la revista, incluida la incorporación en las referencias bibliográficas finales de los DOI y las URL de las publicaciones.
  3. Si el estudio ha recibido financiación para la realización, se ha indicado en el texto.
  4. Si el artículo incluye cualquier tipo de material que pueda complementar el texto (imágenes, mesas, gráficos, etc.), el autor o autora declara tener los permisos de explotación correspondientes y los hace llegar a quién edita.
  5. En caso de aceptación, el autor o autora cede los derechos de explotación (reproducción, distribución y comunicación pública) de su trabajo, tanto para la edición impresa en papel como para la versión electrónica, a CaplletraRevista Internacional de Filología. Así mismo, autoriza la inclusión del trabajo en índices, catálogos y bases de datos nacionales e internacionales.
  6. El autor o autora conoce y acepta los principios éticos en investigación y publicación por los cuales se rige CaplletraRevista Internacional de Filología.

PROPIEDAD INTELECTUAL

El autor o autora que dirijo un trabajo a la redacción de Caplletra porque sea publicado tiene que ser titular legítimo de los derechos de explotación. La legitimación para la publicación del trabajo tiene que incluir también las imágenes, las mesas, los gráficos y otros materiales que puedan complementar el texto, con independencia de si es el autor o autora.

Copyright

Cuando publica el trabajo en la revista, el autor o autora cede a Caplletra. Revista Internacional de Filología los derechos de explotación (reproducción, distribución y comunicación pública), tanto para la edición impresa en papel como para la versión electrónica, que será accesible mediante la red Internet.

Todos los trabajos publicados en Caplletra se encuentran bajo una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - SenseObraDerivada 4.0.

DIFUSIÓN

Caplletra alienta las autoras y autores a difundir sus trabajos (versión puesto-print) en páginas personales, repositorios institucionales y redes sociales de difusión de la investigación. En este sentido, el equipo editorial agradece que, siempre que sea posible, la difusión se haga mediante el enlace al trabajo en la página web de la revista porque esto tenga una repercusión positiva en la lectura, la citación y el impacto de la publicación.

IDIOMAS

La lengua marco de Caplletra es el catalán. La revista acepta también artículos y reseñas críticas en español, francés, italiano, portugués e inglés.

Además de los originales en la lengua del texto, todos los artículos de Caplletra disponen de título, resumen y palabras clave en inglés.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD    

Las direcciones electrónicas y los nombres introducidos en Caplletra se emplearán exclusivamente para las finalidades declaradas por esta revista y no estarán disponibles para otros propósitos ni personas.