Calisto, Leriano, Oliveros: tres dolientes y un mismo grabado

Autores/as

  • Enrique Fernández Rivera

DOI:

https://doi.org/10.7203/Celestinesca.36.20149

Palabras clave:

Celestina, ilustraciones, grabados, Cárcel de amor, Oliveros de Castilla

Resumen

La mitad derecha del grabado que ilustra el acto trece de La Celestina de Burgos (1499) presenta a Calisto en la cama con la cabeza apoyada en la mano, imagen que está copiada del grabado de Leriano enfermo de amor de la edición de Cárcel de amor de Zaragoza (1493). A su vez, este grabado de Cárcel de amor está basado en otro de la obra francesa L’histoire d’Olivier de Castille (Basilea, 1493) que representa a Olivier enfermo de amor por la princesa Hélène. En la traducción al español, publicada también en Burgos en1499, Oliveros enfermo de amor aparece, curiosamente, vestido como Leriano en Cárcel de amor. Desde el punto de vista de la recepción de La Celestina en sus primeros años, la ascendencia de este grabado de un Calisto pensativo en la cama conecta la obra directamente con la novela sentimental y los libros de caballerías.

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Publicado

16-01-2021

Cómo citar

Fernández Rivera, E. (2021). Calisto, Leriano, Oliveros: tres dolientes y un mismo grabado. Celestinesca, 36, 119–142. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.36.20149
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Número

Sección

Artículos y notas