Silencio o blasón. Escribir entre dos extremos
DOI:
https://doi.org/10.7203/Celestinesca.36.20150Palabras clave:
Celestina, Fernando de Rojas, acrósticos, audiencia, filosofía moralResumen
Los primeros cuatro versos del acróstico que acompaña la Celestina como un texto preliminar subrayan la importancia de dos términos, silencio y blasón, callar o publicar, que representan dos extremos frente los cuales el autor debe optar por un punto medio. En este artículo se sostiene que Rojas, en tanto autor de la obra o, al menos, continuador de los papeles del antiguo autor, adapta esa idea tan manida del justo medio aristotélico a su obra en dos niveles. En un primer nivel, hace que sus personajes deliberen entre dos extremos cuando actúan o reflexionan sobre sus acciones. En un segundo nivel, Rojas, como autor, delibera también sobre las consecuencias de publicar el libro (Comedia) y sobre su respuesta a las opiniones surgidas de un primer público lector (Tragicomedia). En la dinámica entre redacción y recepción de su propia obra, Rojas encuentra un punto medio como lugar de enunciación de un propósito didáctico.
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