El tahúr y la alcahueta, aliados de juegos prohibidos en Salamanca hacia 1497: Lucena, Repetición de amores y arte de axedrez

Autores/as

  • María Luisa Gómez-Ivanov

DOI:

https://doi.org/10.7203/Celestinesca.39.20176

Palabras clave:

Celestina «avant la lettre», ajedrez, juegos, converso, pedagogía

Resumen

Lucena, autor de Repetición de amores y arte de axedrez, fue un ajedrecista afamado de origen converso. Pese a ser su Repetición una obra fría, descarnada, propia del género que manipula, el célebre ajedrecista, estudiante de leyes en Salamanca, se detiene a recrear su amistad con una vieja, buena amiga, que parece conocía de primera mano. Este artículo interpreta la relación entre el tahúr y la alcahueta con intención de respaldar la hipótesis de la existencia real en Salamanca de una vieja Celestina, cuyas primeras artimañas impresas en 1497 se debieron no tanto a sus artes en la tercería ilícita de amores sino sobre todo a su labor como corredora de lucrativos juegos de mesa clandestinos.

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Publicado

16-01-2021

Cómo citar

Gómez-Ivanov, M. L. (2021). El tahúr y la alcahueta, aliados de juegos prohibidos en Salamanca hacia 1497: Lucena, <i>Repetición de amores y arte de axedrez</i>. Celestinesca, 39, 39–52. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.39.20176
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