A la sombra del De amore . Dante entre Capellanus y La Celestina
DOI:
https://doi.org/10.7203/Celestinesca.42.20217Palabras clave:
De Amore de Capellanus, Dante y La CelestinaResumen
A través del presente estudio me propongo mostrar cómo la obra maestra del Capellanus se encuentra organizada según los modos de una característica quaestio medieval, y responde a los mismos objetivos de declaración formal y exhaustiva –en pro y contra– de una tesis finalmente llevada a su solución definitiva. La conclusión autorial aparece en el caso que nos ocupa decididamente contraria a la apología del amor profano, cuyos efectos nefastos recorren, mediante la fundamental caracterización del canto V en el Infierno dantesco, toda la veta literaria que culmina con los desafortunados amores («homicidia malave multa sequuntur», según el pronóstico establecido en el De Amore), relatados en la Tragicomedia del primer Renacimiento.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen327
-
PDF213
Número
Sección
Licencia
La revista Celestinesca apuesta por la difusión del conocimiento, por eso el acceso a sus contenidos es libre y se rige por una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos. Por lo tanto, pueden difundirlos y depositarlos en los repositiorios, institucionales o no, que deseen, si bien se ruega que lo hagan proporcionando la referencia bibliográfica completa y el DOI correspondiente.
Celestinesca no cobra a sus autores ningún tipo de cargo económico por la gestión y publicación de los artículos enviados.