La trayectoria escénica de La Celestina en Castilla-La Mancha durante los siglos XX y XXI
DOI:
https://doi.org/10.7203/Celestinesca.45.21303Palabras clave:
La Celestina, Fernando de Rojas, Castilla-La Mancha, semiótica, cartelera teatralResumen
En este artículo se analiza la trayectoria escénica de La Celestina en la cartelera teatral castellanomanchega durante los siglos XX y XXI a partir de las noticias encontradas en periódicos autonómicos, provinciales y locales, además de materiales gráficos como folletos de fiestas locales. Asimismo, en el trabajo se dirime en qué municipios ha subido en más ocasiones a los escenarios y con qué compañías, estudiando, además, la evolución cronológica de las representaciones. Por último, se reconstruye la cartelera teatral celestinesca de este periodo en un anexo final.
Descargas
Citas
Bibliografía primaria (periódicos)
Balcón de Infantes.
Crónica de Albacete.
Daimiel noticias.
Folleto de la Puebla de Montalbán (2008-2017).
La Empresa.
Lanza.
La Tribuna de Ciudad Real.
La Voz de Albacete.
Mirador de Almagro.
Programa de Feria y Fiestas de Daimiel (1975).
Vecinos.
Bibliografía secundaria
Arellano Ayuso, Ignacio (2001), «La Celestina en la comedia del XVII», en Gregorio Torres Nebrera (ed.), Celestina, recepción y herencia de un mito literario, Cáceres, Extremadura, pp. 51-72.
Bastianes, María (2020), Vida escénica de «La Celestina» en España (1909-2019), New York, Peter Lang.
— (2019), «La adaptación de La Celestina de Luis Escobar y Huberto Pérez de la Ossa. Un análisis formal», Celestinesca, 43, pp. 9-32. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.43.20237
— (2018), «Un clásico difícil. Censura y adaptación escénica de La Celestina bajo el franquismo», Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, 19.2, pp. 117-134. https://doi.org/10.1080/14682737.2018.1444417
— (2017a), «De La Celestina de Rojas a la adaptación de Alejandro Casona: un estudio comparativo», eHumanista, 35, pp. 238-256. Disponible on-line <https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ehumanista/volume35/monograph2/2%20ehum35.as.BASTIANES.pdf>
— (2017b), «El valor documental de La Celestina en las lecturas escénicas del siglo XXI», en José Romera Castillo, Francisco Gutiérrez Carbajo y Raquel García Pascual (eds.), El teatro como documento artístico, histórico y cultural en los inicios del siglo XXI, Madrid, Verbum, pp. 242-253.
— (2016), «La Celestina» en escena (1909-2012), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, tesis doctoral. Disponible on-line <https://eprints.ucm.es/id/eprint/39906>
Blanco Gómez, Emilio Francisco (2001), «Algunas notas sobre la recepción de Celestina en los siglos XVI y XVII», en Gregorio Torres Nebrera (ed.), Celestina, recepción y herencia de un mito literario, Cáceres, Extremadura, pp. 17-50.
Cortés Ibáñez, Emilia (1991), El teatro en Albacete en la segunda mitad del siglo XIX, Madrid, Universidad Nacional a Distancia, tesis doctoral.
Devlin, John (1971), «La Celestina», a Parody of Courtly Love: Toward a Realistic Interpretation of the «Tragicomedia de Calisto y Melibea», AMdrid – New York, Anaya – Las Américas.
Deyermond, Alan (1961), «The Text-Book Mishandled: Andreas Capellanus and the Opening Scene of La Celestina», Neophilologus, 45, pp. 218-221.
Dubatti, Jorge A. (2018), «La Celestina en escenarios argentinos (1950-2018), un problema de teatro comparado: reescrituras, poéticas en tránsito y políticas de la diferencia», Letras, 78, pp. 13-36. Disponible on-line <https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8890>
— (2010), «La Celestina en escenarios argentinos: observaciones comparatistas sobre las adaptaciones de Jorge Goldenberg (1993) y Daniel Suárez Marzal (2007)», Letras, 61-62, pp. 151-160. Disponible on-line <https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3570>
— (2009), «La Celestina en escenarios argentinos: observaciones comparatistas sobre las adaptaciones de Jorge Goldenberg (1993) y Daniel Suárez Marzal (2007)», Celestinesca, 33, pp. 59-68. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.33.20087
Gómez Caballero, Iván (2021a), «Notas sobre la presencia y la trayectoria escénico-poética de Federico García Lorca en la provincia de Albacete durante la década de 1930», Biblioteca de Babel: Revista de Filología Hispánica,
2, pp. 99-113.
— (2021b), «La trayectoria escénica de Carlos Arniches Barrera en los teatros albaceteños hasta 1936», Hesperia. Anuario de filología hispánica, 24, 1, pp. 29-64.
— (2021c), «Representaciones teatrales del Siglo de Oro en Albacete (1870-1936)», Epos. Revista de filología, 37, pp. 113-128.
Hall Martin, June (1972), Love’s Fools: Aucassin, Troilus, Calisto and the Parody of the Courtly Lover, Londres, Tamesis Books.
Huertas Morales, Antonio (2020), «Fernando de Rojas y La Celestina a través de la novela histórica: autoría y ascendencia judía», Celestinesca, 44, pp. 145-162. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19431
Linares Valcárcel, Francisco (1998), La vida escénica en Albacete (1901-1923), Madrid, Universidad Nacional a Distancia, tesis doctoral.
— (1996), «Theatre and Falangism at the Beginning of the Franco Regimen», en G. Berghaus (ed.), Fascism and Theatre. Comparative Studies on the Aesthetics and Politics of Perfomance in Europe, 1925-1945, Providence, Berghahn Books, pp. 210-218.
Ochando Madrigal, Emilia (1998), La vida escénica en Albacete (1924-1936), Madrid, Universidad Nacional a Distancia, tesis doctoral.
Paolini, Devid (2017), «Algunas consideraciones sobre la posible representación de Celestina en 1501 en Roma», en Francisco Toro Ceballos (ed.), Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y el «Libro de buen amor»: dueñas, cortesanas y alcahuetas. «Libro de buen amor», «La Celestina» y «La lozana andaluza». Congreso homenaje a Joseph T. Snow, Alcalá la Real, Ayuntamiento de Alcalá la Real, pp. 249-252.
Pedraza Jiménez, Felipe B. (2001), «La Celestina en las tablas: sistemas dramáticos y técnicas escénicas», en Gregorio Torres Nebrera (ed.), Celestina, recepción y herencia de un mito literario, Cáceres, Extremadura, pp. 97-124.
Rojas, Fernando de (1984), Tragicomedia de Calisto y Melibea, adapt. Ángel Facio, Madrid, Círculo de Bellas Artes.
Ruiz Moneva, María Ángeles (1996), «Aproximación a una versión inglesa de La Celestina», en Ángel Luis Pujante Álvarez-Castellanos y Graham Keith Gregor (eds.), Teatro clásico en traducción: texto, representación, recepción. Actas del Congreso Internacional, Murcia, 9-11 noviembre 1995, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 353-362.
Schmidt, Rachel (2016), «La cultura visual y la construcción de la tríada de mitos españoles: Celestina, Don Quijote y Don Juan», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 41.1, pp. 85-111. https://doi.org/10.18192/rceh.v41i1.2042
Severin, Dorothy (1979), «La parodia del amor cortés en La Celestina», Edad de Oro, 3, pp. 275-279.
Snow, Joseph Tomas (2013), «Historia crítica de la recepción de Celestina (1499-1822). Entrega IV», Celestinesca, 37, pp. 151-206. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.37.20163
— (2002), «Historia de la recepción de Celestina: 1499-1822. III (1601-1800)», Celestinesca, 26, 1-2, pp. 53-121. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.26.19988
— (2001), «Historia de la recepción de Celestina: 1499-1822. II (1499-1600)», Celestinesca, 25, 1-2, pp. 199-282. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.25.19983
— (1997), «Hacia una historia de la recepción de Celestina (1799-1822), Celestinesca, 21, 1-2, pp. 115-172. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.21.19895
Vázquez Medel, Manuel Ángel (2001), «La Celestina, de la literatura al cine», en Gregorio Torres Nebrera (ed.), Celestina, recepción y herencia de un mito literario, Cáceres, Extremadura, pp. 125-124.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen608
-
PDF272
Número
Sección
Licencia
La revista Celestinesca apuesta por la difusión del conocimiento, por eso el acceso a sus contenidos es libre y se rige por una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos. Por lo tanto, pueden difundirlos y depositarlos en los repositiorios, institucionales o no, que deseen, si bien se ruega que lo hagan proporcionando la referencia bibliográfica completa y el DOI correspondiente.
Celestinesca no cobra a sus autores ningún tipo de cargo económico por la gestión y publicación de los artículos enviados.