Tragicomedia de Calisto y Melibea : testimonios recuperados y una nueva edición [Roma, Marcelo Silber, 1512-1515]

Autores/as

  • María Jesús Lacarra Universidad de Zaragoza - Instituto de Patrimonio y Humanidades
  • Ana Milagros Jiménez Ruiz Universidad de Zaragoza - Instituto de Patrimonio y Humanidades  http://orcid.org/0000-0002-1922-6187

DOI:

https://doi.org/10.7203/Celestinesca.45.21885

Palabras clave:

Tragicomedia de Calisto y Melibea, nueva edición, Silber, Roma [1512-1515], Sevilla, 1502

Resumen

En el trabajo se repasan los recientes hallazgos de nuevas ediciones, o ejemplares no documentados, de la Tragicomedia de Calisto y Melibea. También se da a conocer un curioso testimonio manipulado, conservado en la Biblioteca estatal de Ulm, que transmite, junto a los dos primeros folios de Valencia (Juan Jofré, 1514), una edición desconocida hasta la fecha que incorpora el éxplicit rimado con la particular con-trahechura «Sevilla 1502». Un análisis tipobiblioiconográfico y de ecdótica textual e iconográfica nos lleva a identificarla como [Roma: Marcelo Silber: 1512-1515].

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Jesús Lacarra, Universidad de Zaragoza - Instituto de Patrimonio y Humanidades

Profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, especializada en Literatura de la Edad Media. Gran parte de sus trabajos se han centrado en el mundo de los cuentos medievales, con ediciones y estudios sobre  La cuentística medieval en España  (1979), la  Disciplina clericalis  de Pedro Alfonso (1980), el  Calila e Dimna  (1984), en colaboración con Juan Manuel Cacho Blecua, el  Sendebar  (1989) o la obra de  Don Juan Manuel  (2006). Junto a Juan Manuel Cacho Blecua, es autora del volumen primero de la  Historia de la literatura española. 1. Entre oralidad y escritura  (2012). Ha impartido cursos de especialización en Pavia y en la Universidad Autónoma de México y es colaborada habitual de la  Enzyklopediäe des Märchens . Dirige el grupo de investigación consolidado “Clarisel”, financiado por el Gobierno de Aragón, y coordina, en colaboración con Juan Manuel Cacho Blecua, “Clarisel: bases bibliográficas” ( http://clarisel.unizar.es ). Desde 1995 ha venido participando en sucesivos proyectos nacionales e internacionales, centrados en el estudio de la ficción en prosa, y actualmente es investigadora principal del proyecto “Reescrituras y relecturas: hacia un catálogo de las obras medievales impresas en castellano hasta 1600” (FFI2012-32259).

Ana Milagros Jiménez Ruiz, Universidad de Zaragoza - Instituto de Patrimonio y Humanidades 

Contratada predoctoral en formación (FPI) desde septiembre de 2018, realiza su tesis doctoral sobre la ilustración, recepción y lectura de las ediciones de  La Celestina  (1499?-1632) bajo la dirección de María Jesús Lacarra. También colabora en COMEDIC (Catálogo de Obras MEDievales Impresas en Castellano) y forma parte del equipo de referencia del Gobierno de Aragón Clarisel y del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH).

Citas

Appenzeller, B., D. Schoch y A. Rosenstock, Catalogus Schad. Die Bibliothek des Erhard Schad (1604–1681), Ulm, Stadtbibliothek Ulm, 2013. Disponible on-line <https://stadtbibliothek.ulm.de/-/media/bibliothek/downloads/kataloge/catalogus_schad.pdf>.

Appuhn, H. (ed.), Johann Siebmachers Wappenbuch. Die bibliophilen Taschenbücher, Harenberg, Dortmund, 1989.

Armenti, M. C., La tradizione primitiva de «La Celestina»: estudio dell'edizione Roma 1516 (J), tesis de licenciatura (Tesi di Laurea in Lingua e Letteratura spagnola), rel. P. Botta, correl. F. J. Lobera, Roma, Università degli Studi di Roma «La Sapienza», 1995-1996.

Berger, P., Libro y lectura en la Valencia del Renacimiento, trad. Amparo Balanzá Pérez, València, Alfons el Magnànim, 1987, 2. vols.

Blanco, M., «Las piezas liminares de la Celestina: un vestíbulo enigmático», en La Célestine. Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea. Actes du Colloque International, ed. F. Maurizi, Caen, Université de Caen, [1995], pp. 119-143.

Bognolo, A., «El libro español en Venecia en el siglo XVI», en Rumbos del Hispanismo en el umbral de Cincuentenario de la AIH, coord. P. Botta, Roma, Bagatto Libri, pp. 243-258. Disponible on-line <https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/17/aih_17_3_031.pdf>.

Botta, P. (ed.), Edizione critica de «La Celestina» di Fernando de Rojas (atti VIII°-XXI°), Roma, La Sapienza - Università di Roma - Fac. Lettere, 2001. Disponible on-line <http://rmcisadu.let.uniroma1.it/celestina/web.PDF>.

—, «Problemas filológicos de un texto impreso», Edad de Oro, XXVIII (2009), pp. 29-40. https://doi.org/10.15366/edadoro2009.28

—, «La contaminación en N, la traducción italiana de La Celestina», Creneida, 4 (2016), pp. 107-121. https://doi.org/10.21071/calh.v4i.6388

Branciani, D. y P. L. Falaschi, «La Biblioteca Comunale Valentiniana di Camerino», Lettere dalla Facoltà, 7.4 (2004), pp.  24-29. Disponible on-line <https://letteredallafacolta.univpm.it/wp-content/uploads/simple-file-list/LETTERE-2004-04.pdf>

Breitenbruch, B., «Die Bibliothek des Ulmer Patriziers Erhard Schad», Ulmer Forum, 59 (1981), pp. 11-13.

Cantalapiedra Erostarbe, F., «Fue tanto breve quanto muy sutil. Los paratextos de La Celestina», eHumanista, 19 (2011), pp. 20-78. Disponible on-line <https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ehumanista/volume19/2%20ehumanista19.celestina.cantalapiedra.pdf>.

Cátedra, P. M. (ed.), C. Pérez Pastor, La imprenta en Medina del Campo, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1992.

Correas, G., Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627), ed. L. Combet, rev. R. James y M. Mir-Andreu, Madrid, Castalia, 2000.

Di Camillo, O., «Algunas consideraciones sobre La Celestina italiana», en Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, coord. P. Botta, Roma, Bagatto Libri, 2012, pp. 216-226. Disponible on-line <https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/17/aih_17_2_027.pdf>

Faulhaber, C., «The Heredia-Zabalburu Copy of the Tragicomedia de Calisto y Melibea, Sevilla, 1502 (i.e., Rome: Marcellus Silber, CA. 1516)», Celestinesca, 16.1 (1992), pp. 25-34. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.16.19754

Fernández Valladares, M., «Biblioiconografía y literatura popular impresa: la ilustración de los pliegos sueltos burgaleses (o de babuines y estampas celestinescas)», eHumanista, 21 (2012), pp. 87-131. Disponible on-line <https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ehumanista/volume21/4%20eHumanista21.fernandez.pdf>.

—, «Más evidencias bibliográficas para una controversia: el "colofón métrico" de la Celestina a la luz de las dos nuevas ediciones tempranas de la Tragicomedia ("Sevilla 1502")», Criticón, 137, monográfico Controversia y producción escrita en la España Moderna, ed. M. Albisson y L. Sanz Gómez, 2019, pp. 215-228. https://doi.org/10.4000/criticon.8321

—, «Otra enigmática Tragicomedia de Calisto y Melibea con la data contrahecha de 1502: análisis tipográfico y ensayo de ecdótica iconográfica (con una nueva edición de la Cárcel de amor (1520)», en Literatura medieval hispánica: «Libros, lecturas y reescrituras», coord. M.ª J. Lacarra, eds. N. Aranda García, A. M. Jiménez Ruiz y A. Torralba Ruberte, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2019, pp. 463-501.

—, «De la tipobibliografía a la biblioiconografía: consideraciones metodológicas para un Repertorio digital de materiales iconográficos de los impresos españoles del siglo XVI», en La palabra escrita e impresa: libros, bibliotecas, coleccionistas y lectores en el mundo hispano y novohispano: in memoriam Víctor Infantes & Giuseppe Mazzocchi, eds. J. C. Conde y C. Griffin, New York, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 2020, pp. 57-98.

Griffin, C., Los Cromberger. La historia de una imprenta del siglo XVI en Sevilla y Méjico, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1991.

—., «Celestina' s Illustrations», Bulletin of Hispanic Studies, 78. 1 (2001), pp. 59-79. https://doi.org/10.1080/000749001750058536

Herriott, J. H., Towards a Critical Edition of the «Celestina»: A Filiation of Early Editions, Madison, University of Wisconsin Press, 1964.

Infantes, V., «El laberinto cronológico y editorial de las primitivas impresiones de Celestina (1497-1514). Con una Marginalia bibliographica al cabo [y una nota final]», en La trama impresa de Celestina. Ediciones, libros y autógrafos de Fernando de Rojas, Madrid, Visor Libros, 2010, pp. 11-104; primera edición en Actas del Simposio Internacional «1502-2002: Five Hundred Years of Fernando de Rojas' "Tragicomedia de Calisto y Melibea" (18-19 de octubre de 2002)», Bloomington, Indiana University – Departamento de Español y Portugués, 2007, pp. 3-87.

Lacarra, M.ª J., «Fernando de Rojas, Celestina», en Comedic: Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600, registro en catálogo digital, 15-03-2019 (última actualización: 31-12-2020). https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_322

—, «La tradición iconográfica de la Tragicomedia de Calisto y Melibea (Zaragoza: Pedro Bernuz y Bartolomé de Nájera, 1545», en Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico, ed. Isabella Tomassetti, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2019, pp. 1684-1696.

—, «Testimonios recuperados de La Celestina (Sevilla, 1569 y Salamanca, 1573) y de una Glosa del Cartujano a las Coplas de Manrique (Medina del Campo, 1569)», en Homenaje a Giuseppe Mazzocchi. Cauterio suave. Collana di filologia ibérica fondata da Giuseppe Mazzocchi diretta da Paolo Pintacuda, en prensa.

Lobera Serrano, F. J., «"Un laberinto de errores": el stemma de La Celestina», en Literatura medieval hispánica: «Libros, lecturas y reescrituras», coord. M.ª J. Lacarra, eds. N. Aranda García, A. M. Jiménez Ruiz y A. Torralba Ruberte, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2019, pp. 669-687.

Martín Abad, J., Post-incunables ibéricos, Madrid, Ollero & Ramos, 2011.

Misiti, M. C., «Alcune rare edizioni spagnole pubblicate a Roma da Antonio de Salamanca», en Libro antiguo español: actas del segundo Coloquio Internacional (Madrid), eds. M. L. López-Vidriero y P. M. Cátedra, Salamanca – Madrid, Universidad de Salamanca – Biblioteca Nacional de España: Sociedad Española de Historia del Libro, 1992, pp. 307-327.

Norton, F. J., «Appendix B. The Early Editions of the Celestina», en Printing in Spain, 1501-1520, Cambridge, Cambridge University Press, 1966, pp. 141- 156. Reimpreso traducido como «Apéndice B. Las primeras ediciones de la Celestina», en La imprenta en España 1501-1520. Edición anotada con un nuevo «Índice de Libros Impresos en España, 1501-1520», ed. J. Martín Abad, Madrid, Ollero y Ramos, 1997, pp. 209-224.

—, A Descriptive Catalogue of Printing in Spain and Portugal 1501-1520, Cambridge, Cambridge University, 1978.

Olivetto, G., «Ejemplares de Celestina de la Colección Foulché-Delbosc en la Biblioteca Nacional de la República Argentina», Celestinesca, 22.1 (1998), pp. 67-74. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.22.19900

Pasero, C., Incunaboli ed edizioni cinquecentesche nella Biblioteca Valentiniana e comunale di Camerino, Camerino, Stab. tip. Successori Savini-Mercuri, 1933, n.º CCXXXIV.

Pedraza Gracia, M. J., «La imprenta zaragozana del impresor Pedro Bernuz a través de los protocolos del notario Pedro Bernuz II», Revista Zurita, 72 (1997), pp. 29-52. Disponible on-line <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/16/10/2pedraza.pdf>

—, «Los talleres de imprenta zaragozanos entre 1475 y 1577», Pliegos de Bibliofilia, 11 (2000), pp. 3-22.

—, «Por George Coci, alemán», en La literatura medieval hispánica en la imprenta (1475-1600)», eds. M.ª J. Lacarra y N. Aranda, Valencia, Prensas de la Università de València, 2016, pp. 201-214.

Peeters Fontainas, J. F., L'officine espagnole de Martin Nutius à Anvers, Anvers, Societé des Bibliophiles Anversois, 1956.

Rodríguez Moñino, A., Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI), edición corregida y actualizada por A. L.-F. Askins & V. Infantes, Madrid — Mérida, Editorial Castalia — Editora Regional de Extremadura, 1997.

Rojas, F. de (y «antiguo auctor»), La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea, eds. Francisco J. Lobera et al., Barcelona, Crítica, 2000.

Saguar García, A, «¿Un programa iconográfico original? Modelos alemanes para los tacos de la edición Zaragoza, en la oficina de Jorge Coci a costa de Pedro Bernuz y Bartolomé de Nájera, 17 de junio de 1545, de Celestina», en Videoactas del I Congreso del CELPYC (4-5 de junio de 2020), ed. Enrique Fernández y Amaranta Saguar, Nueva York, CELPYC, 2020, vídeo 11. https://doi.org/10.47537/celpyc2020.11

Timoneda, Joan de, Rosas de Romances, ed. V. Beltran, México D. F., Frente de Afirmación Hispanista, 2018.

Tinto, A., Gli Annali Tipografici di Eucario e Marcello Silber (1501-1527), Firenze, Olschki, 1968.

Vervliet, H. D. L., Sixteenth-Century Printing Types of the Low Countries, Leiden, Brill, 1968.

Descargas

Publicado

22-12-2021

Cómo citar

Lacarra, M. J., & Jiménez Ruiz, A. M. (2021). <i>Tragicomedia de Calisto y Melibea</i>: testimonios recuperados y una nueva edición [Roma, Marcelo Silber, 1512-1515]. Celestinesca, 45, 99–128. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.45.21885
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    560
  • PDF
    278

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.