La Égloga de la Tragicomedia de Calisto y Melibea de Pedro Manuel de Urrea y la tradición impresa de La Celestina en la primera década del siglo XVI

Autores/as

  • Enrique Galé Casajús I.E.S. "Río Arba" Tauste (Zaragoza)

DOI:

https://doi.org/10.7203/Celestinesca.46.23858

Palabras clave:

Pedro Manuel de Urrea, Tragicomedia, Égloga de Calisto y Melibea, Rojas, Alfonso Ordóñez, 1513, stemma

Resumen

Pedro Manuel de Urrea, señor de Trasmoz, publicó su Égloga con la versificación del inicio del Auto Primero de La Celestina en su Cancionero de 1513. El análisis de la técnica compositiva de Urrea, el estudio pormenorizado de su biografía y una detallada comparación con los testimonios más antiguos conservados de la Tragicomedia permiten situar con bastante precisión en el stemma de la obra de Rojas el ejemplar que el señor de Urrea estaba manejando y algunas de las particularidades de esa edición, hoy desconocida pero similar a la que utilizó Alfonso Ordóñez para su traducción al italiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anónimo / Rojas, F. de, Tragicomedia de Calisto y Melibea, ed. de Fernando Cantalapiedra, Tomo II: Edición crítica, Kassel, Reichenberger, 2000.

Ayala, M. C., «Índices léxicos de la Égloga de Calisto y Melibea y su comparación con el primer acto de La Celestina», Archivo de Filología Aragonesa, 38 (1987), pp. 251-264.

Blini, L., «La Tragicomedia en verso de Juan Sedeño (1540) y sus relaciones con las ediciones anteriores de La Celestina», Lemir 13 (2009), pp. 133-168.

Botta, P., «La contaminación en N, la traducción italiana de La Celestina», Creneida: Anuario de Literaturas Hispánicas, N.º 4 (2016), pp. 107-121. https://doi.org/10.21071/calh.v4i.6388

Coduras, M., «Acerca de la reciente aparición de dos ediciones críticas del Cancionero de todas las obras de Pedro Manuel de Urrea (1516)», Archivo de Filología Aragonesa, 68 (2012), pp. 313-323.

Di Camillo, O., «Hacia el origen de la Tragicomedia: huellas de la princeps en la traducción al italiano de Alfonso Ordoñez», en Five Hundred Years of Fernando De Rojas’ «Tragicomedia de Calisto y Melibea», ed. de J. C. Conde, New York, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 2007, pp. 115-145.

—, «Algunas consideraciones sobre La Celestina italiana», en Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, coord. P. Botta, Roma, Bagatto Libri, 2012, pp. 216-226.

Egido, A., «Aproximación a las Églogas de Pedro Manuel de Urrea», en I Curso sobre Lengua y Literatura en Aragón (Edad Media), ed. de T. Buesa y A. Egido, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1991, pp. 217-255.

Galé, E., «Aportación documental para el establecimiento de la biografía de Pedro Manuel de Urrea, señor de Trasmoz (I)», Turiaso, XIV (1997-1998), pp. 225-302.

Hathaway, R. L., «La Égloga de Calisto y Melibea de Ximénez de Urrea», Nueva Revista de Filología Hispánica, 27 (1978), pp. 314-330. https://doi.org/10.24201/nrfh.v27i2.2750

Infantes, V., «El laberinto cronológico y editorial de las primitivas impresiones de Celestina (1497-1514). Con una marginalia bibliographica al cabo [y una nota final]», en La trama impresa de «Celestina»: ediciones, libros y autógrafos de Fernando de Rojas, Madrid, Visor Libros, 2010, pp. 11-103.  

Lacarra, M. J., «Fernando de Rojas, Celestina», en Comedic: Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600, Zaragoza, Universidad de Zaragoza [base de datos]. Publicación: 15/03/2019. Actualización: 04/02/2022. https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_322

Lobera, F. J.., «Otra vez hacia una edición crítica de La Celestina (III)», en Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval: (Salamanca, 3 al 6 de octubre de 1989), coord. por María Isabel Toro, Salamanca, Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, 1994, Vol. 2, pp. 965-974. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcms432 (fecha última consulta: 01/12/2022)

—, F. J., «"Un laberinto de errores": el stemma de La Celestina», en Literatura medieval hispánica: «Libros, lecturas y reescrituras», coord. por M.ª J. Lacarra, ed. de N. Aranda García, A. M. Jiménez Ruiz y A. Torralba Ruberte, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2019, pp. 669-687.

Mota, C., «La Celestina, de la comedia humanística al pliego suelto. Sobre el Romance de Calisto y Melibea», Criticón, 87-88-89 (2003), pp. 519-535.

Rojas, F. de (y «antiguo autor»), La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea, ed. de Francisco Lobera, Guillermo Serés, Paloma Díaz-Mas, Carlos Mota, e Iñigo Ruiz Arzálluz, Barcelona, Crítica, 2000.

Saguar, A., «Hacia un censo completo unificado de los ejemplares conservados de Celestina (I): ejemplares de ediciones en castellano localizables en línea», Celestinesca, 44 (2020), pp. 265-318. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19435

Scoles, E., «Note sulla prima traduzione italiana della Celestina», Studj Romanzi, 33 (1961), pp. 155-217.

Sedeño, J., Tragicomedia de Calisto y Melibea. Nuevamente trobada y sacada de prosa en metro castellano, ed. de L. Blini, Lemir, 13 (2009), pp. 29-234.

Snow, J. T., «La Tragicomedia de Calisto y Melibea de Juan de Sedeño. Algunas observaciones a su primera escena, comparada con el original», Celestinesca, Vol. 2, N.º 2 1978, pp. 13-27. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.2.19476

Urrea, P. M. de, Peregrinación de las tres casas sanctas de Jherusalem, Roma y Santiago, ed. de E. Galé. Volumen I: Estudio Introductorio, Zaragoza, IFC, 2008.

—, Égloga de la Tragicomedia de Calisto y Melibea, ed. de J. L. Canet, en Anexos de la Revista Lemir, 2003.

—, Cancionero de todas las obras, ed. de E. Galé, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2012.

Vilanova, R. de, «Noticias acerca de la institución del cuerpo de gentileshombres por don Fernando el Católico en 1512», Boletín de la Real Academia de la Historia, 82 (1923), pp. 17-40. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcnv9v6 (fecha última consulta: 01/12/2022)

Webber, R. H., «Pedro Manuel de Urrea y La Celestina», en «La Celestina» y su contorno social: actas del I congreso internacional sobre la «Celestina», coord. por M. Criado de Val, Barcelona, Borrás, 1977, pp. 359-366.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

13-12-2022

Cómo citar

Galé Casajús, E. (2022). La <i>Égloga de la Tragicomedia de Calisto y Melibea</i> de Pedro Manuel de Urrea y la tradición impresa de <i>La Celestina</i> en la primera década del siglo XVI. Celestinesca, 46, 33–78. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.46.23858
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    467
  • Stemma
    3
  • PDF
    444

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.