La Tercera Celestina de Gaspar Gómez: Identidad del continuador de la obra de Feliciano de Silva y licencia literaria para un final pactado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/Celestinesca.46.24178

Palabras clave:

Gaspar Gómez, Feliciano de Silva, Celestina, continuación, pacto literario

Resumen

Esta investigación identifica a Gaspar Gómez de Toledo, el autor de la obra. Se trata de un comerciante toledano, tratante ocasional de esclavos y administrador de Feliciano de Silva. Propongo la hipótesis de que se compuso de común acuerdo con este último con un objetivo: cerrarla e impedir su continuación. Para ello se hacía necesario acabar con todos los personajes y dar un final feliz a los amores de Felides (Feliciano de Silva) y Polandria (Gracia Fe, su esposa) con su boda. Un enlace que, en la vida real, resultó muy cuestionado por los orígenes judíos de aquella y por la gran diferencia de edad de ambos. Se recupera en todo caso el decoro estamental perdido durante la historia: los rufianes tienen un final trágico y los señores alcanzan sus «lícitos» propósitos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Fernando Cáseda Teresa, IES VALLE DEL CIDACOS CALAHORRA (LA RIOJA)

Doctor en Filología Hispánica. Profesor IES Valle del Cidacos.

Citas

Barrick, Mac Eugene, A Critical Edition of Gaspar Gómez de Toledo's «Tercera Parte de la Tragicomedia de Celestina», Philadelphia, University of Pennsylvania, 1965.

—, Tercera Parte de la Tragicomedia de Celestina. A Critical Edition, Philadelphia, University of Pennsylvania, 2017.

Cáseda Teresa, Jesús Fernando, «El guitón Honofre, de Gregorio González. Una novela picaresca poco conocida», Kalakorikos: Revista para el Estudio, Defensa, Protección y Divulgación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Calahorra y su Entorno, nº 4, (1999), pp. 281-288.

—, «Juan Antonio Llorente y Gregorio González: una relación familiar», Kalakorikos: Revista para el Estudio, Defensa, Protección y Divulgación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Calahorra y su Entorno, nº 24, (2019), pp. 269-276.

—, “Pruebas documentales sobre la identidad de la Diana de Jorge de Montemayor: doña Ana Muñiz en los archivos de Valladolid”, Estudios Humanísticos. Filología, 41, (2019), pp. 153-169.

—, «La Segunda Celestina de Feliciano de Silva a la luz de nuevos datos sobre su biografía», Celestinesca, 44, (2020), pp. 81-106. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19429

—, «Los orígenes onomásticos (y textuales) de los personajes de la Diana de Jorge de Montemayor», Dirāsāt Hispānicas: Revista Tunecina de Estudios Hispánicos, 6, (2020), pp. 49-61. https://doi.org/10.5281/zenodo.6324890

Cerezo Magán, Manuel, «El mito clásico en la novela pastoril: Jorge de Montemayor y Gaspar Gil Polo», Faventia, XXVII, (2005), pp. 101-119. https://raco.cat/index.php/Faventia/article/view/55600 (fecha último acceso: 01/12/2022)

Coduras Bruna, María, La antroponimia en los libros de caballerías españoles: el ciclo amadisiano, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2013.

—, Por el nombre se conoce al hombre: Estudios de antroponimia caballeresca, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2015.

Cravens, Sydney, Feliciano de Silva y los antecedentes de la novela pastoril en sus libros de caballerías, Madrid, Castalia, 1976.

Criado de Val, Manuel y otros, Las Celestinas, Barcelona, Editorial Planeta, 1976.

Eguiguren, Luis Antonio, Historia de la Universidad: Historia de la medicina peruana, Lima, Imprenta de Santa María, 1951.

Esteban Martín, Luis Mariano, La presencia de «La Celestina» en la «Tercera Celestina» de Gaspar Gómez de Toledo, Memoria de licenciatura, Madrid, Universidad Complutense, 1986.

—, «Huellas de Celestina en la Tercera Celestina de Gaspar Gómez de Toledo», Celestinesca, nº 11.2, (1987), pp. 3-20. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.11.19661

—, «Feliciano de Silva en el ciclo celestinesco», La Coronica, 20.2, (1992), pp. 42-49.

—, «Gaspar Gómez de Toledo y la búsqueda de la fama», Celestinesca, nº 44, (2020), pp. 393-404. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19441

García Álvarez, Juan Pablo Mauricio, «Acercamientos críticos a la Tercera parte de la Tragicomedia de Celestina de Gómez de Toledo: nuevas perspectivas de la celestinesca», Celestinesca, nº 44, (2020), pp. 387-392. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19440

—, «Materialización del dolor de Celestina en la Tercera parte de la Tragicomedia de Celestina», Celestinesca, nº 44, (2020), pp. 457-488. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19444

García Valiente, Luis, y Martínez Pérez, Antonia, «El uso de la erudición en las continuaciones argumentales de La Celestina», Estudios Románicos, 28, (2019), pp. 259-268. https://doi.org/10.6018/ER/377071

Gernert, Folke, «Crimen y castigo en la Tercera Celestina de Gaspar Gómez de Toledo: ¿la visión moralizadora de un médico?», Celestinesca, nº 44, (2020), pp. 431-456. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19443

Huarte y Echenique, Amalio, «Sancho de Muñón. Datos para su biografía», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, (1919), pp. 235-253. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0970978 (fecha último acceso: 01/12/2022)

Hernández Vegas, Mateo, Ciudad Rodrigo: la catedral y la ciudad, Salamanca, Gráficas Cervantes, 1982.

Jay Allen, John, y ‎ Coomonte, Pilar (eds.), El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Madrid, Cátedra, 1977.

Martín Rosales, Francisco, «Corregidor licenciado Juan Montano», Casas de Cabildo (blog), entrada de 17 de julio. http://pacomartinrosales.blogspot.com/2016/07/coregiddor-licenciado-juan-montano-cabo.html (fecha último acceso: 01/12/2022)

Menéndez Pelayo, Marcelino, Orígenes de la novela, Santander, Universidad de Cantabria, 2017 [1905-1914].

Montero García, Gema, Edición y estudio del libro segundo de «La crónica de los muy valientes y esforçados e invencibles cavalleros don Florisel de Niquea». Memoria para optar al grado de doctor, Madrid, Universidad Complutense, 2016.

Navarro Durán, Rosa (ed.), Segunda comedia de Celestina, (Feliciano de Silva). Tercera parte de la Tragicomedia de Celestina, (Gaspar Gómez). Tragicomedia de Lisandro y Roselia, (Sancho de Muñón), Madrid, Biblioteca Castro, 2016.

—, «Siguiendo el guión, pero guardando el decoro: cuchilladas y libreas en la Tercera Celestina», Celestinesca, nº 44, (2020), pp. 405-430. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19442

Villasante, Luis, Historia de la literatura vasca, Bilbao, Sendo, 1961.

Descargas

Publicado

13-12-2022

Cómo citar

Cáseda Teresa, J. F. (2022). La <i>Tercera Celestina</i> de Gaspar Gómez: Identidad del continuador de la obra de Feliciano de Silva y licencia literaria para un final pactado. Celestinesca, 46, 9–31. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.46.24178
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    822
  • PDF
    499

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.