Lecciones literarias de Sancho de Muñón en la Tragicomedia de Lisandro y Roselia

Autores/as

  • Rosa Navarro Durán

DOI:

https://doi.org/10.7203/Celestinesca.46.25406

Palabras clave:

Celestina, imitación, disidencias, habla jurídica, guardián de la honra

Resumen

En la Tragicomedia de Lisandro y Roselia, Oligides, criado de Lisandro, desmiente la supuesta resurrección de Celestina, que había reaparecido en la Segunda Celestina y en la Tercera parte, y demuestra que era otra alcahueta. Elicia, que es la que desempeña el oficio de su tía en esta cuarta obra, niega ser casamentera, como lo fue la alcahueta en la Tercera. Sancho de Muñón sigue, pues, en su obra la estela de sus antecesoras, pero escoge otros caminos; por ejemplo, introduce el habla de los juristas y no la de negros, un pastor o un vizcaíno, personajes de las otras dos. No mantiene la pareja secundaria de los criados; en cambio, le da a Roselia un hermano, Beliseno, guardián de la honra familiar; de la mano de este llega el terrible desenlace trágico de la obra porque matará con sus flechas a Lisandro y Roselia en el jardín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro Guisasola, Florentino (1924), Observaciones sobre las fuentes literarias de «La Celestina», Madrid, Anejo 5 de la RFE.

Gómez, Gaspar (2016), Tercera parte de la tragicomedia de Celestina, en Segundas Celestinas, ed. de Rosa Navarro Durán, Madrid, Biblioteca Castro.

Heugas, Pierre (1973), «La Célestine» et sa descendance directe, Bordeaux, Éditions Bière.

La comedia Thebaida (1968), ed. G. D. Trotter y Keith Whinnom, London, Tamesis Books.

― (2003), ed. José Luis Canet Vallés, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

Lida, María Rosa (1962), La originalidad artística de «La Celestina», Buenos Aires, Editorial Universitaria.

Menéndez Pelayo, Marcelino (1943), Orígenes de la novela, IV, ed. Enrique Sánchez Reyes, Santander, Aldus – CSIC.

Muñón, Sancho de (2009), Tragicomedia de Lisandro y Roselia, ed. Rosa Navarro Durán, Madrid, Cátedra.

― (2016), Tragicomedia de Lisandro y Roselia, ed. Rosa Navarro Durán, Madrid, Biblioteca Castro.

― (2015), «¿Murió o no murió Celestina? El texto literario como desmentido», en Porque eres, a la par, uno y diverso. Estudios literarios y teatrales en homenaje al profesor Antonio Sánchez Trigueros, Antonio Chicharro (ed.), Granada, Universidad de Granada, pp. 563-580.

― (2018a), «Caminos abiertos en una comedia transgresora: La Segunda Celestina de Feliciano de Silva», en Celestinesca, nº 42, pp. 375-394. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.42.20231

― (2018b), «La Lozana Andaluza», un retrato en clave. Pasquines históricos en la Roma Babilonia, Sevilla, Renacimiento.

― (2020), «Siguiendo el guion, pero guardando el decoro: cuchilladas y libreas en la Tercera Celestina», en Celestinesca, nº 44, pp. 405-430. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19442

Ovidio Nasón, Publio (1969), Metamorfosis, II, trad. de Antonio Ruiz de Elvira, Barcelona, Alma Mater.

Piccolomini, Eneas Silvio (2001), Estoria muy verdadera de dos amantes, Euríalo franco y Lucrecia senesa, ed. Inés Ravasini, en Tratados de amor en el entorno de «Celestina» (siglos XV-XVI), coord. Pedro M. Cátedra, Madrid, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, pp. 161-217.

Quevedo, Francisco de (2005), La vida del Buscón, en Novela picaresca, II, ed. Rosa Navarro Durán, Madrid, Biblioteca Castro.

Rojas, Fernando de, y «antiguo autor» (2000), La Celestina, ed. Francisco Rico et al., Barcelona, Crítica.

Silva, Feliciano de (1988), Segunda Celestina, ed. Consolación Baranda, Madrid, Cátedra.

― (2016), Segunda comedia de Celestina, en Segundas Celestinas, ed. Rosa Navarro Durán, Madrid, Biblioteca Castro.

Torres Naharro, Bartolomé de (1994), Obra completa, ed. Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid, Biblioteca Castro.

Vian Herrero, Ana (1997), «Transformaciones del pensamiento mágico: el conjuto amatorio en La Celestina y en su linaje literario», en Cinco siglos de Celestina: Aportaciones interpretativas, Rafael Beltrán y José Luis Canet (ed.), València, Universitat de València, pp. 209-238.

― (2010), «Sancho de Muñón y las innovaciones literarias en el ciclo celestinesco: a propósito de una nueva edición de la Cuarta Celestina», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXXXVI, pp. 455-470. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0976072 (fecha última consulta: 01/12/2022)

Whinnom, Keith (1988), «El género celestinesco: origen y desarrollo», en V Academia literaria renacentista. Literatura en la época del Emperador, Víctor García de la Concha (dir.), Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 119-130.

Descargas

Publicado

13-12-2022

Cómo citar

Navarro Durán, R. (2022). Lecciones literarias de Sancho de Muñón en la <i>Tragicomedia de Lisandro y Roselia</i>. Celestinesca, 46, 203–230. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.46.25406
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    366
  • PDF
    344

Número

Sección

Sección especial

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.