Lecciones literarias de Sancho de Muñón en la Tragicomedia de Lisandro y Roselia
DOI:
https://doi.org/10.7203/Celestinesca.46.25406Palabras clave:
Celestina, imitación, disidencias, habla jurídica, guardián de la honraResumen
En la Tragicomedia de Lisandro y Roselia, Oligides, criado de Lisandro, desmiente la supuesta resurrección de Celestina, que había reaparecido en la Segunda Celestina y en la Tercera parte, y demuestra que era otra alcahueta. Elicia, que es la que desempeña el oficio de su tía en esta cuarta obra, niega ser casamentera, como lo fue la alcahueta en la Tercera. Sancho de Muñón sigue, pues, en su obra la estela de sus antecesoras, pero escoge otros caminos; por ejemplo, introduce el habla de los juristas y no la de negros, un pastor o un vizcaíno, personajes de las otras dos. No mantiene la pareja secundaria de los criados; en cambio, le da a Roselia un hermano, Beliseno, guardián de la honra familiar; de la mano de este llega el terrible desenlace trágico de la obra porque matará con sus flechas a Lisandro y Roselia en el jardín.
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